Publicidad

Recientemente, bajo el plan de Reforma del Sistema Judicial y el descongestionamiento carcelario, se les otorgaron medidas cautelares a 88 privados de libertad de dos centros de detención preventiva en Bolívar.

Jhoalys Siverio @jhoalys

Puerto Ordaz. Desde el pasado 1 de abril se instaló una comisión presidencial en Bolívar, junto con los diputados que conforman la llamada Comisión para la Revolución Judicial, en la que se otorgaron 88 beneficios procesales a privados de libertad, recluidos en diversos centros de detención preventiva de la entidad.

El diputado Antonio Benavides Torres, precisó que el pasado sábado se otorgaron medidas cautelares a 14 privados de libertad que estaban en la comisaría de Agua Salada, en Ciudad Bolívar. El domingo fueron 74 los excarcelados de la comisaría de Guaiparo, San Félix, bajo medidas de presentación una vez al mes en tribunales.

Si bien destacó que en 2021 hubo 859 beneficios procesales en centros de detención preventiva en Bolívar, en estos recintos aún se mantiene el hacinamiento. Actualmente hay una población de 1312 privados de libertad en estos recintos cuya capacidad de albergue está estimada en menos de 100 personas.

Tenemos un universo de 1312 privados de libertad en recintos policiales, el cual iremos disminuyendo a través de los beneficios procesales a los que se merezcan medidas cautelares, para que continúen el juicio en libertad. No es que se le va a dar libertad al que haya cometido un hecho punible», precisó Benavides Torres.

Hasta ahora, estas excarcelaciones se limitan a los centros de detención preventiva. Sin embargo, las dos penitenciarías en Bolívar tienen un alto porcentaje de hacinamiento. Allí se incluyen a procesados, como no procesados y condenados.

Hacinamiento en cárceles

La cárcel de las Colonias Móviles de El Dorado tiene una capacidad para 250 internos. En 2020 se estimó que contaba con 1500 reclusos. En el caso de Vista Hermosa, en Ciudad Bolívar, su capacidad es de 400 reos, pero hasta 2020 rondaba los 1050.

Según Benavides Torres, en estos centros «también se hará ese abordaje en una segunda instancia cuando se culmine la etapa con los centros de detención preventiva. Vamos a evaluar expedientes, condiciones».

El excomandante de la Guardia Nacional Bolivariana, indicó además, que se crearán nuevos centros de reclusión que dependan del Ministerio de Servicio Penitenciario. Sin embargo, en lugar de construirse nuevos centros acordes, en los últimos años lo que se hizo fue estimular el hacinamiento con el cierre de centros penitenciarios.

Funcionarios investigados

A las afueras de la comisaría de Guaiparo, familiares de privados de libertad esperaban poder darle una carta a Benavides Torres. Esto con la intención de hacerle del conocimiento del caso de su allegado, en especial por los retardos policiales.

Algunos con más suerte estuvieron entre los que el fin de semana se pudieron reunir de manera privada con la comisión de diputados.

Por primera vez los diputados nos reunimos con los familiares de los privados de libertad, las víctimas de abusos y de irrespeto a sus Derechos Humanos. En un plazo de un mes se estará inaugurando la oficina de la Comisionaría de Derechos Humanos en Bolívar», agregó.

Como resultado de estas reuniones, este domingo se abrieron investigaciones para tres funcionarios de diferentes instancias policiales, cuyos expedientes se llevarán al Ministerio Público.

«Este es un proceso que no va a durar 15 días o un mes. Va a durar hasta final de año y posiblemente nos abarque 2023 y 2024 porque debe ser permanente».

En septiembre de 2021, la ONG Una Ventana a la Libertad presentó un informe en el que determinó que dicha comisión parlamentaria encargada de acabar con el hacinamiento carcelario, apenas pudo atender al 21% de esa población. Para entonces detalló que el hacinamiento en 289 centros de detención preventiva era de 291,71%.

Crónica Uno

Publicidad
Artículo anteriorHugo Maestre: “Las posiciones personalistas hacen grave daño a la oposición”
Artículo siguienteFundaRedes teme que maniobras del gobierno silencien masacre de Parima B en Amazonas donde fallecieron cuatro yanomamis