Publicidad

En el año 1970, se realizó el proceso de licitación para la construcción de la planta de productos planos de SIDOR, resultando ganador el Consorcio Belga Aleman integrado por la empresa Ferrostal, actuando como líder, las empresas Demag, Thyssen y Scholoemann de capital alemán y la empresa Sybetra de capital Belga. En 1973 arrancó con exito la linea de cromado y estañado donde se laminaba la hojalata para fabricar productos acabados. Posteriormente en 1983 arrancó la linea de estañado II en el Proyecto de ampliación del plan IV.  

La hojalata era el producto de mayor valor agregado. Sidor producía entre 500 y 600 toneladas/día, es decir, 15.000 tons/mes para completar el año entre 160 mil y 180 mil toneladas, descontando los días de parada por mantenimiento. La producción de 2015 de hojalata fue un magro 4 mil toneladas y la de 2016 fue cero. 

Desde allí no se produjo ni una lámina más, el cierre fue definitivo. 

No hay un solo tipo de hojalata y sus usos industriales son numerosos. En el año 2005 se lograron 23 nuevos productos en hojalata. Aproximadamente la mitad de esa producción iba a suplir todas las necesidades del mercado nacional (envases diversos, industrias automotrices, de electrodomésticos, etc.) y el resto a la exportación. Antes de la reestatización Sidor exportaba alrededor de la mitad de su producción, tras cubrir totalmente las necesidades del mercado nacional. 

Despues del abandono definitivo de la planta de Productos Planos, buena parte de la industria nacional de productos que se surtían de Sidor comenzaron a comprar las bobinas o láminas de hojalata en países como Holanda y Alemania. Los precios de la hojalata en el mercado internacional varían como ocurre con todos los “commodities” y con el petróleo. Entre 2005 y 2015 oscilaron entre 870 y 1300 US$/ton, aunque algunos laminados de hojalata estañado de Sidor llegaron a valer sobre los 1.500 US$/ton.  

Fue tanto el encarecimiento de los productos que la mayoría de las empresas que inicialmente se surtían de SIDOR, cerraron definitivamente y otras se fueron del país. 

Con la destrucción de Productos Planos de SIDOR se fueron 2.200 empleos directos y la precarización de la calidad de vida de la gente en todo el país. 

Por José Luis Alcocer, ex Supervisor electromecánico de Mantenimiento Correctivo de las líneas de recubrimiento y acabado en Productos Planos de SIDOR.  

Ex Inspector Técnico de los sistemas hidráulicos de las líneas de estañado I-II. 

Ex Inspector Técnico de los conjuntos mecánicos de las líneas rebobinadoras y de corte en frio de la gerencia de Laminación en Frio.  

Publicidad
Artículo anteriorConcejo Municipal de Angostura del Orinoco trabaja para la reactivación de rutas de transporte público urbano
Artículo siguienteMinistra Magaly Gutiérrez y presidente del ISP Bolívar evaluaron indicadores de atención, revisaron cifras epidemiológicas, Ruta Materna, lucha contra Covid-19 y Parto Humanizado