Publicidad

La Defensoría del Pueblo ha tenido una actuación de oficio, pero no está incluida dentro de la comisión que debe estar presente en el lugar de la masacre, así lo resaltó el represente de Fundaredes

Carlos Andrés Monsalve

Puerto Ordaz, 28 de marzo del 2022. La reciente masacre donde cuatro hermanos indígenas de la etnia Yanomamis perdieron la vida, hecho ocurrido en el estado Amazonas, sector Parima B la pasada semana, a cargo las investigaciones  por parte de la Fiscalía del Ministerio Público (MP) de la ciudad de Caracas, encabezada por el Fiscal 91 con competencia nacional, tiene una tendencia “parcializada”, según lo denunciado por José Mejías, representante de Fundaredes en el estado Amazonas.

Mejías quien logró hablar con varios medios de comunicación, también denunció que el MP intenta imputar al Capitán de la comunidad Yanomami Sabino Silva, herido durante la masacre.

José Mejías representante de Fundaredes en Amazonas.

Conformaron comisiones con los amigos de ellos. El Consejo Legislativo del estado Amazonas, nombró tres diputados todos simpatizantes del Gobierno ”, añade.

La Defensoría del Pueblo ha tenido una actuación de oficio, pero no está incluida dentro de la comisión que debe estar presente en el lugar de la masacre, así lo resaltó el represente de Fundaredes.

Están manejando el caso muy herméticamente. No le han permitido participar a la Confederación Indígena Bolivariana de Amazonas (Coiba). Como vocero de Fundaredes, exigimos que se maneje el asunto de manera equilibrada. Quienes llevan el caso son herméticos, se desconoce cómo avanza el procedimiento”, explica.

Alerta que las ONGS dispuestas para velar por los derechos humanos e indígenas, no están teniendo la debida participación que amerita la situación.
José Mejías reveló su preocupación, sobre la parcialidad que se desarrolla en las investigaciones y teme que Sabino, no reciba la representación legal que la ley le debe garantizar.

Necesario es eliminar la base militar del a FANB

La Confederación Indígena Bolivariana de Amazonas, realizaron una asamblea para exigir la urgente eliminación de la base de aviación militar fronteriza, perteneciente a la FABN, así lo hizo saber Mejías, debido a las constantes irregularidades, violaciones de los derechos humanos y atropellos de los uniformados.

Estuvo el Ejército y los sacaron, se fueron para Ocamo y también los sacaron, no es la primera masacre contra el pueblo Yanomami, los militares ingresas con el compromiso de generar políticas sociales, pero nunca se habló de montar una base militar”, manifiesta.

El vocero del pueblo indígena denunció que la presencia militar se incrementó a raíz de la explotación minera.

“Los funcionarios que llegan no están preparados para lidiar con nuestra cultura, por eso ocurren estas desgracias por cosas tan insignificantes y que se pudo haber evitado”, resalta.

No descarta que detrás de todos los hechos acontecidos, tengan “intereses ocultos”. Antes esa zona era considerada como lugar de castigos para los militares, por lo distante. Ahora resulta que los que llegan entran por palancas y hasta pagan para estar en el sitio”, reveló.

También contó que presuntamente existe un gran negocio sobre el oro y los uniformados piden estar en la región, porque pueden ganar hasta 200 gramas de material aurífero, durante muy poco tiempo.

Como defensores de los derechos humanos, nosotros exigimos se garantizan los derechos civiles y territoriales a los habitantes indígenas, de acuerdo a su cultura y creencias. No se puede permitir que agentes perturbadores ingresen al área. Exigimos justicia”, finalizó.

Foto portada: Esposa de Sabino Silva.
 
@CandresMonsalve
 

Publicidad
Artículo anteriorEfectos del contagio social en la formación de capital social. Por José María Rodríguez, Ph.D.
Artículo siguientePensionados del IVSS tomarán las calles sin retorno como presión al Ejecutivo Nacional