Publicidad

“Por un parto respetado y una crianza amorosa”, se llevó a cabo este viernes 25 de marzo el conversatorio “Sensibilización sobre Violencia Obstétrica”, que tuvo como ponente a la primera combatiente y presidenta de Fundación Social Caroní (FSC), Marianela Marcano de Oviedo. La actividad se realizó en espacios del Hospital Raúl Leoni de Guaiparo y contó con la presencia de médicos, enfermeras y promotoras de Parto Humanizado

Prensa Fundación Social Caroní

Ciudad Guayana.- En marco del programa  «Cuidado a la Mujer Embarazada», que impulsa el alcalde de Caroní, Tito Oviedo, a través de Fundación Social Caroní (FSC), este viernes 25 de marzo, se llevó a cabo el conversatorio «Sensibilización sobre Violencia Obstétrica», desde el Hospital Raúl Leoni de Guaiparo en Ciudad Guayana.

Esta actividad tuvo como ponente a la primera combatiente y presidenta de Fundación Social Caroní (FSC), Marianela Marcano de Oviedo, y contó con la presencia del director del Hospital, doctor Ahmad Hawi, de la diputada al Consejo Legislativo del estado Bolívar (Cleb) y presidenta del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer Caroní), Oritsy Rojas, de promotoras del plan Parto Humanizado, enfermeras y personal médico.


A su llegada, la primera combatiente de Caroní, Marianela Marcano de Oviedo, agradeció la presencia y la noble labor que diariamente realizan las promotoras del Parto Humanizado, para garantizar bienestar, amor y acompañamiento a las mujeres embarazadas de Ciudad Guayana, para brindarles un parto feliz y una crianza amorosa.

Pasión por la salud


«Desde mis inicios de formación y estudios como enfermera, guiada por un gen familiar que ha dedicado parte de su vida al trabajo de la salud, comencé a interesarme por el respeto del parto, por ese acompañamiento que necesitamos las mujeres en el proceso de gestación, para poder tener una buena formación del bebé y posteriormente un parto ameno y agradable». Refirió la primera combatiente de Caroní.

Destacó que como enfermera y docente universitaria, siempre ha sentido esa necesidad de ayudar a las mujeres embarazadas, y que por esta razón, desde Fundación Social Caroní (FSC), ha asumido con compromiso las responsabilidades que le ha dado el alcalde Tito Oviedo, para brindar toda la atención integral que necesitan las mujeres embarazadas.

Por un parto respetado y una crianza amorosa

Bajo el lema «por un parto respetado y una crianza amorosa», el programa «Cuidado a la Mujer Embarazada» está desplegado en cada Círculo de Apoyo Gestacional, gracias al Movimiento «Isabel Gómez», un equipo que diariamente atiende de forma integral a las futuras madres de Caroní.

Marcano de Oviedo dijo que en cada Círculo de Apoyo Gestacional, las mujeres son atendidas con exámenes médicos, ejercicios de preparación y relajación, manualidades, elaboración de ropitas para el bebé y todas las herramientas necesarias para avanzar en su proceso de gestación.


«Llegamos al Hospital Raúl Leoni de Guaiparo, a realizar este conversatorio, que nos sirvió para intercambiar ideas, crear conciencia, presentar propuestas y escuchar a nuestras promotoras y personal médico, de cómo podemos hacer para erradicar la violencia obstétrica, que es una realidad y que no solo se vive en Caroní, sino también en toda Venezuela».

La primera combatiente de Caroní dijo que su norte está centrado, en hacer que el personal médico que labora en todos los centros de salud de Ciudad Guayana, estén conscientes de la importancia de garantizar un parto respetado, para que nazca un niño feliz, y posteriormente, se le pueda dar una crianza amorosa.

“Es necesario que todo el personal médico y asistencial sepa, cuándo está delante de cualquier situación de violencia obstétrica, para que pueda actuar de inmediato y tratar de revertir este escenario, por el que han pasado decenas de mujeres y que ha ocasionado daños psicológicos, físicos, emocionales e incluso hasta la muerte de la madre o del niño”.

«Cuidado a la Mujer Embarazada»

Marcano de Oviedo señaló que el programa «Cuidado a la Mujer Embarazada», es bastión del alcalde de Caroní, Tito Oviedo, en marco del plan nacional Parto Humanizado, que lidera el presidente Nicolás Maduro, para brindar la mayor suma de felicidad al pueblo.

«Desde Fundación Social Caroní, nuestro ejército de heroínas está desplegado, es la orientación diaria que tenemos del alcalde Tito Oviedo, como política de salud, para atender a las mujeres y brindarles un escenario de amor y respeto, en el que puedan traer a su hijo al mundo».

Publicidad
Artículo anteriorSecretaría de Agroindustria Bolívar realizó tercer encuentro de capacitación
Artículo siguienteAlcaldía de Sifontes recupera instalaciones del Campus Escuela La Salle de Tumeremo