Publicidad

Jhoalys Siverio @jhoalyshace

Desde el 4 de julio se aplica un plan especial de gasolina en Bolívar, limitado solo a dos o tres estaciones de servicio en todo el estado. El despacho es solo para un terminal de placa por día. Conductores indican que el plan no asegura que carguen combustible.

Puerto Ordaz. Colas de hasta 13 kilómetros se observaron este martes 6 de julio en Ciudad Guayana, con vehículos que buscaban cargar combustible mediante el plan especial de abastecimiento de gasolina que la Zona de Defensa Integral (ZODI) aplica desde el pasado domingo 4 de julio.

“Ese plan especial es un ensayo para ver cómo reaccionamos. Pero como siempre, no pasa nada. Ahora nos ponen a echar gasolina en una sola bomba, nos calamos nuestra cola y muchos quedamos por fuera”, dijo un conductor que pese a hacer su cola el lunes 5 de julio en la estación de servicio Kavanayén, en San Félix, no pudo abastecerse.

El plan especial de gasolina se basa en que la ZODI Bolívar habilita una estación de servicio en Ciudad Bolívar y otra en San Félix, para despachar solo a un número de terminal de placa vehicular.

El domingo comenzaron con los terminales 1 en las estaciones Tepuy (Ciudad Bolívar) y Kavanayén (San Félix). Este martes, para las placas con terminación en 3, incorporaron al plan a la E/S Villa Bolivia (Puerto Ordaz), cuya cola se extendía por las avenidas Loefling y Leopoldo Sucre Figarella, pasando más allá de las compuertas de la represa Macagua.

Dinámica en Bolívar 

La ZODI Bolívar solo informó que se trata de un plan adicional al que se aplica en el resto de las estaciones de servicio. Estas despacharon por última vez el jueves 1° de julio a los terminales de placa 9 y 0.

Los vehículos con placas 1 y 2 fueron marcados por los funcionarios militares o policiales encargados de cada estación de servicio, a la espera del nuevo anuncio de la ZODI sobre el día en que les corresponderá.

Los de terminales de placa 3 y 4 esperan también ese anuncio, ya que será ese día cuando deberán marcar sus vehículos. Esta es la dinámica que desde hace casi un año se aplica en la entidad.

Los conductores crearon grupos en WhatsApp y cuentas en Twitter para informarse sobre el despacho de gasolina en estas estaciones. Algunos tienen incluso el lugar donde hacen previamente la cola, ante el impedimento de hacerla propiamente en la estación de servicio cuando esta no está laborando.

Aquí pasamos hasta 15 días o más haciendo cola para que nos marquen. Luego esperamos el día que nos toque echar combustible”, dijo un usuario de la estación de servicio Rosa Bela, en Puerto Ordaz.

“Esto simplemente es humillante. Ya no les basta con que pasemos más de un mes sin echar gasolina, sino que cuando van a despachar, entonces lo hacen en una sola bomba”, agregó María Luisa Ramírez, usuaria en la bomba Villa Bolivia.

En el sur de Bolívar aún no se implementa este plan especial de despacho de gasolina, pero tampoco el plan regular. Habitantes aseguran que pasan hasta cinco meses sin poder llenar sus tanques.

En el mercado negro de Ciudad Guayana, el litro de gasolina lo revenden a 2 o 2,5 dólares.

Publicidad
Artículo anteriorJoven productor musical bolivarense triunfa en Colombia
Artículo siguienteSaab acusa a activistas de FundaRedes detenidos de recibir órdenes del extranjero