Los ingenieros Francisco Monteverde, Max Vallée y Carlos Betancourt, coordinadores de este macro proyecto de Ciencias de la Tierra y Ciencias de la Salud.
El Consejo Universitario autorizó dar continuidad al proyecto para avanzar en la búsqueda del financiamiento y consolidación de la obra. El Ingeniero Francisco Monteverde, director de la Escuela de Ciencias de la Tierra Udo Bolívar, significó los alcances de este macro proyecto, tanto para la Universidad, así como para Ciudad Bolívar.
(Prensa Udo Bolívar).- En Consejo Universitario, presidido por la Rectora Milena Bravo de Romero, fue aprobado por unanimidad el proyecto para la recuperación, construcción y dotación de las Escuelas de Ciencias de la Salud y Ciencias de la Tierra del Núcleo de Bolívar de la Universidad de Oriente.
Este proyecto de envergadura fue presentado el pasado mes de abril, en sesión ordinaria del Consejo Universitario, por el Ingeniero Francisco Monteverde, director de la Escuela de Ciencias de la Tierra, quien le correspondió exponer los alcances de esta ambiciosa obra universitaria udista.
De acuerdo a la resolución número 433, el CU conoció del proyecto de construcción, remodelación y dotación de las Escuelas de Ciencias de la Salud y Ciencias de la Tierra del Núcleo de Bolívar, acordando autorizar la continuación e introducción de la ficha técnica, a los fines de avanzan en la consolidación de esta obra que implica, además, gestionar el financiamiento correspondiente.
“Este es un macro proyecto, subdividido en dos proyectos, Ciencias de la Tierra y Ciencias de la Salud”, explicó el profesor Monteverde, quien destacó que la obra macro es Ciencias de la Tierra, recordando el estado de desmantelamiento y deterioro que sufrieron estas instalaciones en el sector de la Sabanita, antes, durante y después de la pandemia del Covid 19.
Detalló que el macro proyecto de esta escuela se desglosa en 22 proyectos, entre las que adelantó se incluye la perforación de un pozo de aguas profundas para abastecer el campus universitario, construcción de cuatro nuevas edificaciones, rescate del edificio principal de Ciencias de la Tierra, biblioteca con la construcción de una nueva ala, entre otros.
Reveló que la idea de estas nuevas edificaciones es lograr que Cursos Básicos haga vida conjunta dentro de Ciencias de la Tierra, igual que en Ciencias de la Salud, y no de manera separada como ha venido ocurriendo.
El también coordinador de este proyecto destacó que esta obra significa un paso gigantesco “en el rescate de todas las instalaciones universitarias, y la generación de fuentes de empleo, apalancando el aparato productivo de la ciudad, porque se va a beneficiar tanto la Universidad, con la adquisición de nuevos espacios, así como la economía de la ciudad”.
Para las autoridades universitarias el rescate de las instalaciones de Ciencias de la Tierra, ubicada en el sector la Sabanita, como Ciencias de la Salud en Barrio Ajuro, representa para el Núcleo de Bolívar crecer como universidad, ampliar su capacidad de captación de nuevo ingreso, poder aumentar la oferta académica, incluso incorporar nuevas carreras profesionales. (CM CNP 9.261/Foto Yafi)