Home Región Guayana

Ansiedad, depresión y diabetes gestacional cobran más espacio en Venezuela

224

Los médicos especialistas en las áreas de la psiquiatría y sistema endocrino, Yolirma Vaccaro y Marcos Lima Martínez, respectivamente, hablaron de los riesgos y consecuencias de tópicos como la ansiedad, depresión y diabetes gestacional, que cada vez cobran más espacio en el país.

(Prensa Udo Bolívar).- Con un enfoque hacia la prevención, atención y tratamiento de la ansiedad, depresión y diabetes gestacional, los doctores Marcos Lima y Yolirma Vaccaro ofrecieron ponencias magistrales en las recién celebradas Jornadas Científicas de Postgrado Gineco- Obstetras de la Universidad de Oriente, Núcleo Bolívar, “Dr. Efraín Rodríguez Sotillo”.

Estos médicos especialistas, uno en el área de la salud mental, y otro del sistema endocrino, advierten como estos trastornos que afectan la salud pública cobran espacio cada día más en Venezuela.

La médico psiquiatra Yolirma Vaccaro nos refirió a la “Ansiedad y depresión en la mujer del siglo XXI” y como esta situación que se está viviendo, afecta mucho más a la población después de la pandemia del Covid 19.

“Después de la pandemia, los trastornos de ansiedad y depresión han aumentado en un 20 y 30%, mejor dicho los trastornos mentales aumentaron, y ni hablar del suicidio”, resaltó.

La también docente universitaria, además coordinadora de postgrado del núcleo Bolívar de la Universidad de Oriente, señaló que los trastornos mentales no respetan ni edad, religión, ni sexo. Lamentó la poca o inadecuada información que, en muchos casos se tiene, sobre lo que es un trastorno mental, porque se ha creado un estigma o tabú tan grande, incluso en muchos hogares, que se niegan a reconocer los síntomas en la persona afectada, y cuando lo hacen ya es demasiado tarde. Sin negar, que pueden haber personas que han llegado al suicido, sin mostrar siquiera síntomas visibles del trastorno.

Explicó que la ansiedad que no se trata, termina en depresión, y generando  consecuencias en algunos casos graves. En el  caso de la mujer, habló de cuatro estereotipos sociales que influyen en su estado mental, desde la perfección de ser buena niña, el estereotipo de la belleza, hasta de reclamante, y aquel que siempre impone la sociedad de casarte, ser madre y esposa.

Subrayó que la mujer del siglo XXI asume retos, siendo a su juicio el más grande poder combinar ser madre, esposa, ama de casa y profesional, sin que ello merme su salud mental. Lograr un equilibrio, es lo más importante.

Diábetes gestacional

El médico endocrinólogo Marcos Lima Martínez advirtió los riesgos que corren madre e hijo con diabetes gestacional, durante el embarazo. “Esta es una enfermedad en nuestro país y a nivel mundial, que  no solo tiene consecuencias negativas para la madre, sino también para el bebe. De hecho, una mujer con diabetes gestacional tiene riesgo de desarrollar a lo largo de su vida una diabetes tipo II, y su bebe una predisposición cuando adultez a ser diabético u obeso”, explicó.

Con un enfoque a la prevención, Lima habló de los criterios actuales y estrategias a seguir desde punto de vista terapéutico, para disminuir riesgos, complicaciones y consecuencias. Se refirió a la falta de estadísticas sobre esta enfermedad desde el año 2017. “No conocemos estadísticas o data de nuestro país. Sin embargo, tenemos el estudio Evescam (Estudio Venezolano de Salud Cardio-Metabólica) que demostró que el 39% de las mujeres venezolanas en edad adulta tienen prediabetes, significa que tienen el riesgo de ser diabéticas, e indica una prevalencia del 15% en el país. (CM CNP 9.261/Foto Yafi)

Previous articleCómo elegir al ginecólogo obstetra ideal para tu primer embarazo
Next articleRevolución es mujer / Puño y letra #7 | Por Ángel Marcano