Home Economía

Análisis Económico: Familias bolivarenses necesitaron 492$ para acceder a la canasta alimentaria en noviembre

95
[adrotate banner="4"]

El estudio recoge los precios y la escasez de productos en establecimientos formales e informales, para tener una muestra completa, debido al importante índice de informalidad en el estado

Prensa Fedecámaras Bolívar – @Fedecamarasboli

Este lunes, Fedecámaras Bolívar, a través de la Unidad de Análisis Económico (UAE), presentó el costo de la canasta alimentaria de noviembre en el estado Bolívar, específicamente en Puerto Ordaz, San Félix y Ciudad Bolívar.

El costo de la canasta básica en San Félix fue de 6.355,16 Bs. ($ 485, 13); en Puerto Ordaz 6.484,61 Bs. ($ 495,01); mientras que Ciudad Bolívar registró un costo más elevado de 6.512,80 Bs. ($ 497,16) para un precio promedio de $492,43 en noviembre.

El economista y director de la Unidad de Análisis Económico, Marco Tulio Méndez, resaltó que los resultados de la canasta solo contemplan alimentación, sin embargo, todavía existen otros renglones como lo son servicios públicos, vestimenta o transporte que no están reflejados en lo que debe gastar una persona para vivir.

De esta manera, se concluyó que la canasta alimentaria en el estado Bolívar superó el costo promedio de la canasta alimentaria del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) de 475$ y de la Cámara de Comercio del Zulia de $490 en noviembre de 2022.

Con el salario mínimo de 130,00 Bs, más el bono de alimentación de 45,00 Bs, aún existe un déficit de Bs. 6.180,16 ($ 469,31) para acceder a la canasta. Se necesitan 36 salarios mínimos, más bono de alimentación, para acceder a la canasta alimentaria en Bolívar.

El precio de algunos productos

La canasta en Bolívar está lejos del acceso de cualquier persona que cobre salario mínimo. De acuerdo con el estudio de la UAE, la carne de res molida osciló entre los 5,20$ y los 6,06$ el kilo. La carne de cochino, por otro lado, alcanzó los 5,93$ el kilo.

Entre los productos lácteos el queso blanco rondó entre los 5,62$ y los 6,05$ el kilo, mientras el queso mozzarella se ubicó entre los 7,97$ el kilo y los 11,04$. Cuando hablamos de leche en polvo las cifras son aún mayores, un kilogramo de este producto se ubicó por encima de los 10$.

Los productos procesados como la harina de trigo tuvieron un precio de 1,81$ el kilo, la harina de maíz precocida 1,96 el kilo, mientras la pasta de medio kilo se ubicó entre 1,50 y 1,70$.

¿Qué productos más consumen?

Entre los rubros que más consume el bolivarense se encuentran: cereales y productos derivados, carnes y sus preparados, pescados y mariscos; leche, queso y huevos; aceites y salsas; frutas y hortalizas; raíces, tubérculos y otros; semillas oleaginosas y leguminosas; azúcar y golosinas; café, té y similares.

Una familia de 5 personas ejecuta un gasto del 27,46 % en carnes y sus preparados, el cual se convierte en su mayor gasto para poder comer. Posteriormente le siguen leche, queso y huevo con 14,04 %; frutas y hortalizas con 12,86%; y café, té y similares con un 9,03 %.

Mientras que la mayor escasez se presentó en pescados y mariscos con un 25, 31 %, especialmente en aquellos que son de menor costo. Méndez cuestionó: “¿Cómo una familia puede alimentarse bien, si al mes no encuentra esos pescados que al menos son accesibles en función de su canasta alimentaria?”.

En cuanto a las causas por las cuales el estado Bolívar más costoso que cualquier otro estado del país se encuentran: los altos tributos y fletes que se pagan para trasladar la mercancía hasta la región.

El presidente de Fedecámaras Bolívar, Austerio González, indicó que este nuevo estudio está a disposición del sector privado, empresarial y de autoridades del sector público para la toma de decisiones en pro del bienestar de la ciudadanía.

Asimismo, González manifestó que “es muy importante que el sector público tenga la información real y veraz de cómo se está manejando el costo de la cesta alimentaria” cuya información reflejaría la dieta que mantiene el bolivarense.