Home Nacional

AN debatirá Ley del estado 24: Maduro decretó creación de Autoridad Unica, ZODI, PDVSA y CVG Esequibo

377

Petróleos de Venezuela y la Corporación Venezolana de Guayana  iniciarán  operaciones de exploración y emisión de permisos para iniciar operaciones de exploración y explotación en el área de la Guayana Esequiba. Pidió que se inicie un proceso de censo, identificación y atención a los habitantes de la Guayana Esequiba. Estos espacios estarán habilitados en Tumeremo. El M/G Alexis Rodríguez Cabello, vicepresidente de la Junta Interventora de CVG y máxima autoridad regional del Psuv será el jefe de la Zodi Guayana Esequiba y despachará desde el pueblo de Tumeremo

El régimen chavista que encabeza el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes una serie de acciones que de llegar a concretarse significarían la ocupación efectiva del territorio Esequibo, una zona en reclamación que representaba la séptima parte del territorio de Venezuela en 1899 y que desde hace 124 años está en poder de los guyaneses.

En una jornada de contundentes anuncios que abren nuevas dudas sobre la aplicación práctica de estos propósitos tras el referendo «vinculante» de este domingo 3 de diciembre, Maduro y sus más cercanos colaboradores desgranaron sus planes sin explicar el «cómo» ejecutar los que trascienden el control de las instituciones venezolanas.

Maduro encabezó una jornada de trabajo del Consejo Federal de Gobierno, una instancia administrativa que debe coordinar el desarrollo regional de Venezuela, que nominalmente es un estado federal, pero que en la realidad es manejado por completo por el poder central, incluyendo las zonas estratégicas militares que muchas veces están por encima del poder civil electo en sufragios.

Una de esas instancias de control militar es la que tendrá a su cargo el desarrollo integral del Esequibo, al menos desde la óptica del gobierno de Maduro.

El heredero de Hugo Chávez designó «de manera provisional» al mayor general Alexis Rodríguez Cabello como «Autoridad Única de la Guayana Esequiba», cuya sede político-administrativa estará ubicada en Tumeremo, estado Bolívar.

El presidente anunció que la Asamblea Nacional, el brazo legislativo del chavismo que controla todas las instituciones, presentará a discusión de los diputados una ley para crear el estado 24 de la República Bolivariana de Venezuela en el territorio Esequibo, o Guayana Esequiba.

El Esequibo por cierto es también una de las tres divisiones o condados que componen el estado de Guyana y equivale a dos tercios del territorio total reconocido internacionalmente a ese país desde que se independizó de Guyana en 1966. En años recientes esos condados fueron convertidos en regiones. Son 10 en el país, de las cuales seis están enteramente al oeste del río Esequibo.

Pese a que ese condado (desde el punto de vista de Guyana) ha estado sujeto durante décadas al reclamo de Venezuela a través del Acuerdo de Ginebra, la verdad es que la ex colonia británica lo ha administrado sin grandes problemas ni objeciones más allá de las declaraciones diplomáticas de Venezuela hasta este año 2023 (así como lo hicieron los británicos desde que en 1899 lo arrebataron a Venezuela en el Laudo Arbitral de París, considerado írrito por Venezuela, que nunca lo aceptó).

Además de crear un nuevo Estado (cuya forma de administración desde Venezuela estará por verse) Maduro dijo que Venezuela, a través de las compañías estatales Petróleos de Venezuela y Corporación Venezolana de Guayana, concederán licencias operativas a compañías para la explotación de petróleo, gas natural y minas en la región.

No está claro cómo comenzarían a operar o hacer prospecciones o explotaciones en la Zona en Reclamación unas empresas venezolanas e internacionales que técnicamente incursionarían en un territorio bajo control de facto de la Fuerza Armada de Guyana y donde los venezolanos no tienen libre tránsito.

En su intervención, Maduro además ordena (propone, en el lenguaje eufemístico oficial) a la Asamblea Nacional aprobar una Ley Especial que decrete áreas de protección ambiental y nuevos parques nacionales en la Guayana Esequiba.

También ordenó que el nuevo mapa oficial de Venezuela borre las rayas superpuestas en el apéndice del Esequibo, donde dice «Zona en Reclamación»:

Esta misma noche, el presidente de Guyana, Irfaan Alí, afirmó que las declaraciones de Maduro son una «amenaza directa a la integridad territorial, la soberanía y la independencia política de Guyana».

Ese territorio es rico en maderas preciosas, minerales valiosos, paisajes naturales con grandes atractivos turísticos y cada año llegan turistas de aventura que se adentran al interior del país, mientras Guyana emprende campañas internacionales para captar fondos supuestamente destinados a la protección de esos parajes y a su aprovechamiento sostenible.

Maduro también ordenó que se inicie el «Plan de Atención Social para la población de la Guayana Esequiba», un censo, y que se emitan cédulas de identidad a sus habitantes, por lo que ordenó abrir una oficina del SAIME (Servicio de Identificación, Migración y Extranjería) en Tumeremo, una población del este del estado Bolívar, próximo a los límites con el Esequibo.

No está claro si funcionarios del Saime cruzarán la línea divisoria de facto con sus equipos para buscar a esequibanos y guyaneses a quienes identificar como venezolanos.

¿Y cómo queda ultimátum a Chevron?

Una de las decisiones más complicadas para Venezuela es la orden de establecer «una norma que prohíba la contratación de empresas que operen o colaboren en las concesiones unilaterales dadas por Guyana en el mar por delimitar».

PUBLICIDAD

Resulta que una de las empresas petroleras trasnacionales que ahora opera en Guyana es la estadounidense Chevron, pues hace muy poco compró a la firma Hess, que con la estadounidense ExxonMobil y la estatal china CNOOC operan el bloque Stabroeck , de donde sale la mayor cantidad del petróleo que hoy produce y exporta Guyana.

Chevron que es hoy el principal socio petrolero del gobierno de Venezuela, por ironías de este millonario negocio también será parte del consorcio con ExxonMobil y la China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), que está convirtiendo a Guyana en la nueva potencia petrolera de la América del sur.

«El bloque Stabroek de Guyana es de categoría mundial, con más de 11.000 millones de barriles equivalentes de petróleo de recursos brutos recuperables en el mayor descubrimiento petrolífero de la industria en los últimos 50 años. La cuota de producción neta de Hess es de aproximadamente 110.000 barriles al día, con unos márgenes en efectivo líderes en el sector y una baja intensidad de carbono», explicaba en una conferencia con inversionistas el ejecutivo Mike Wirth, CEO de Chevron, poco después del anuncio de la compra de Hess.

Hasta ahora los grandes resultados de Hess son en dos unidades flotantes de producción y almacenamiento (FPSO, por sus siglas en inglés) en el bloque Stabroek, pero hay potencial para hasta 10 FPSO, «lo que se espera que impulse el crecimiento de la producción en la próxima década y hay potencial de exploración, con 10 a 12 pozos previstos
para 2024, explicó.

«Teniendo en cuenta los éxitos anteriores, es un buen augurio para un mayor crecimiento de los recursos. Tenemos la intención de seguir colaborando con el gobierno con el Gobierno de Guyana para crear prosperidad y valor compartidos para el país y su población», agregaba Wirth el 23 de octubre al explicar detalles de la operación que los lleva a entrar de lleno en Guyana.

«Propongo una ley especial por elaborar, primero la ley orgánica, luego vendrán algunas leyes especiales… y propongo que se discuta en la alta comisión nacional con todos los sectores institucionales, políticos, sociales culturales, religiosos, se discuta establecer una norma muy firme para prohibir la contratación con empresas que operen o colaboren en las concesiones unilaterales dadas por Guyana en el mar por delimitar y se haga mediante ley especial. Que se le dé en la ley especial tres meses a todas esas empresas para que se retiren de esas operaciones en el mar por delimitar. Tres meses», declaró Maduro en el acto administrativo transmitido en vivo en cadena nacional por medios de comunicación públicos y privados y en redes sociales.

«Tanto Guyana como el mundo deben tener claro que ante los derechos históricos de la Guayana Esequiba, Venezuela tiene una sola voz: «¡El Esequibo es nuestro!«, dijo Maduro, citado por el canal oficial de propaganda e información VTV en su cuenta en redes sociales.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que autorizó a Petróleos de Venezuela y la Corporación Venezolana de Guayana a crear las divisiones PDVSA Esequibo y CVG Esequibo.

Asimismo, ordenó conceder licencias operativas para la exploración y explotación de petróleo, gas y minerales.

Además, designó al M/G Alexis Rodríguez Cabello como Autoridad única de la Guayana Esequiba, cuya sede político-administrativa estará ubicada en Tumeremo en el estado Bolívar.

Por otra parte, informó sobre la creación de la Zona de Defensa Integral de la Guayana Esequiba con tres Aréas de Desarrollo Integral y 28 sectores de Desarrollo Integral, dependiente militar y administrativamente de la Región de Defensa Integral Guayana.

Los cinco anuncios de Maduro sobre la Guayana Esequiba

Maduro anunció una serie de decisiones con la que pretende, según dijo, poner en marcha el mandato que recibió el domingo 3 de diciembre en el referendo consultivo.

  1. Para profundizar el fortalecimiento de los equipos de defensa y los lazos de diálogo creó una nueva Alta Comisión por la Defensa de la Guayana Esequiba, integrada por el Consejo de Estado y el Consejo de Defensa de la Nación, así como los voceros de las religiones, las universidades y las academias para que lleve adelante la decisión que nuestro pueblo aprobó el domingo. 
  2. Activar el debate para iniciar la discusión de la Ley para la crear la Guayana Esequiba y que se regule el estado de la Guayana Esequiba y se ejecuten las decisiones que se tomaron el domingo pasado. 
  3. Se crea la Zona de Defensa Integral Guayana Esequiba, con tres áereas de Defensa Integral, dependerá directamente de la Zodi Guayana.
  4. De manera provisional la Zodi Guayana Esequiba funcionará desde Tumeremo, esto será hasta que se apruebe la
  5. El M/G Alexis Rodríguez Cabello será el jefe de la Zodi Guayana Esequiba y despachará desde el pueblo de Tumeremo.

Se ordena a Pdvsa iniciar operaciones en el Esequibo

Maduro ordenó a Petróleos de Venezuela y la Corporación Venezolana de Guayana a iniciar las operaciones de exploración y la emisión de permisos para iniciar operaciones de exploración y explotación en el área de la Guayana Esequiba.

El gobernante pidió a los ministros de Educación, Educación Superior, Ciencia y Tecnología que se distribuya en el país el nuevo mapa de Venezuela en las escuelas, liceos y universidades del país el nuevo mapa en el que Venezuela suma a su territorio lo que antes era la zona en reclamación.

El mandatario pidió que se inicie un proceso de censo, identificación y atención a los habitantes de la Guayana Esequiba. Estos espacios estarán habilitados en Tumeremo.

Maduro ordenó que se apruebe una ley que prohíba a las empresas que operan en las zonas del mar por delimitar hacer negocios con Venezuela. “Les doy tres meses para que se retiren de esa zona. Por las buenas todo, por las malas nada. Pero estamos dispuestos a conversar”, añadió.

Además se pidió a la Asamblea Nacional que apruebe una nueva ley de parques nacionales y áreas protegidas en la zona.

Previous articleMaría Corina Machado: La verdad siempre se impone y fue el pueblo el que suspendió un evento inútil y dañino a los intereses de Venezuela, porque la soberanía se ejerce, no se consulta
Next articleJosé Márquez: Habitantes de sector Palo Grande en Caroní piden exoneración del peaje