Home Más Noticias

Allanada vivienda de la civil que sabe demasiado: Incurren en delito al mentir, advertencia directa de Tarek W. Saab a las ONGs caso Rocio San Miguel

368

Saab dio sus primeras declaraciones en directo para asegurar que la detención de Rocío San Miguel fue justa aunque las ONG y defensores de DD.HH han explicado por qué se trata de una desaparición forzada. La advertencia es para todos los activistas: «Delinquen al decir mentiras»

Con información de María José Dugarte/ El Estímulo

Tarek William Saab, fiscal general del chavismo, dio este miércoles 14 de febrero declaraciones sobre el caso de Rocío San Miguel, abogada y defensora de derechos humanos, quien desapareció forzadamente el pasado 9 de febrero.

«La detención ocurre por aparecer ella mencionada, como parte de la conspiración, por uno de los militares detenidos», dijo Saab tras mencionar que uno de esos militares era Anyelo Heredia, quien fue detenido arbitrariamente el 14 de diciembre de 2023 y presuntamente confesó ser parte de la operación «Brazalete blanco».

Según el chavismo, con esta operación se pretendía asesinar a Nicolás Maduro y a Freddy Bernal, gobernador del estado Táchira. Además el pasado 22 de enero el Ministerio Público indicó que en la supuesta trama también estaban involucradas Tamara Suju, abogada y activista por los DD.HH, y la periodista especializada en el Fuerza Armada de Venezuela, Sebastiana Barráez.

«Ella tenía una misión como parte de esa trama Brazalete Blanco, su misión en la operación era comunicar en tiempo real los avances de las acciones terroristas que se irían desarrollando. Es en función de su implicación en este caso que ha sido detenida», dijo Saab sobre Rocío San Miguel.

En paralelo Saab atacó las denuncias que múltiples organizaciones no gubernamentales de Venezuela hicieron en torno a la detención de la defensora de derechos humanos: «Se ha pretendido vender su detención, realizada en el marco de una investigación penal y con motivo de una orden de aprehensión, como una “desaparición forzada» (…) Todo para enlodar al sistema de justicia y a la democracia venezolana».

Además lanzó una advertencia: «Delinquen al decir mentiras».

ONG mantienen su denuncia

Más temprano este miércoles varias organizaciones se concentraron para pedir la liberación de Rocío San Miguel.

«A Rocío San Miguel la detienen en una política del Estado venezolano de criminalizar las organizaciones de la sociedad civil y a sus miembros (…). Vemos una escalada en la profundización de la criminalización y la represión», dijo a la AFP la abogada Andrea Santacruz, de la ONG Civilis.

«Estamos seguros de que ella no está implicada en ningún hecho ilícito», recalcó Santacruz.

La defensa de San Miguel, que en 2014 fue señalada por el propio Maduro de participar en un «alzamiento militar», denunció que se trata de una «desaparición forzada», que se trasladó a cinco familiares, incluidos dos hermanos, su hija y el padre de la joven, que fueron excarcelados con libertad condicional.

Su exesposo, el coronel retirado Alejandro José Gonzales De Canales Plaza, también fue arrestado por la «presunta comisión de los delitos de revelación de secretos políticos y militares».

«Ya es costumbre que se inventan casos en contra de personas para justificar supuestos atentados y actos terroristas», declaró a la AFP Alfredo Romero, de la ONG Foro Penal, que cifra en 263 los «presos políticos» en Venezuela.

¿Por qué el chavismo viola los derechos de San Miguel?

Aunque Saab ha dicho que cumple con lo establecido en la ley, activistas por los DD.HH como Gabriela Buada Blondell, que trabaja para la ONG Caleidoscopio Humano, explica que a Rocío San Miguel se le han violado sus derechos humanos porque durante la audiencia no tuvo acceso a sus abogados y apenas se supo de su paradero cuatro días después de la detención arbitraria.

Además resalta que sigue incomunicada y en situación de vulnerabilidad. Destaca también que detuvieron a su familia «para amedrentarla y quebrarla». Vale decir que los cuatro familiares que fueron apresados no están en libertad, sino que quedaron bajo régimen de presentación.

Dgcim allana la casa de Rocío San Miguel en Caracas

La información sobre el procedimiento la compartió el abogado Joel García. En la casa de la defensora de derechos humanos estaba su hija, Miranda Día y otros familiares que también fueron detenidos por funcionarios del Estado chavista hace pocos días

y defensores de derechos humanos informaron la noche de este miércoles 14 de febrero que funcionarios del chavismo allanaron la casa Rocío San Miguel, abogada y directora de la organización civil Control Ciudadano, quien está detenida desde el pasado 9 de febrero.

La información la compartió el abogado Joel García en X e indicó que en la residencia se encontraba Miranda Díaz, hija de la abogada, quien también fue detenida arbitrariamente e involucrada por el Ministerio Público en la presunta operación «Brazalete blanco».

El allanamiento habría iniciado sobre las 6:40 pm según los vecinos y el propio abogado, quien informó pasadas las 10:30 pm que los funcionarios que ingresaron a la residencia pertenecían a la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

«Incautaron mapas del siglo XX de zonas de seguridad de Venezuela que mantenía desde que fue docente de Seguridad y Defensa en Institutos de Altos Estudios Militares», escribió Joel García en su cuenta de X.

En declaraciones ofrecidas a la periodista Gabriela González, García indicó que el allanamiento duró alrededor de cuatro horas y también incautaron el iPad de Miranda Díaz.

Esta acción del Gobierno de Nicolás Maduro se da horas después de que Tarek William Saab asegurara ante medios propagandistas que la abogada fue detenida de manera justa y negara que se trató de una desaparición forzada, siendo este una de las principales denuncias de múltiples ONG.

El abogado Joel García expresó que uno de los principales temores de la defensa de Rocío San Miguel es que durante el procedimiento «siembren» evidencias.

Hasta las 9:00 pm no se tenía más información sobre el avance de este procedimiento. La única certeza es que San Miguel no ha podido comunicarse con sus abogados y no se tiene conocimiento de su estado físico. Tampoco se le permitió tener una defensa privada durante la audiencia que le hizo el Ministerio Público y le imputaron delitos de terrorismo, traición a la patria y conspiración.

Rocío San Miguel, la civil que sabe demasiado sobre el mundo militar

La abogada detenida el 9 de febrero es una autoridad en temas relacionados a la Fuerza Armada. Sin duda, Rocío San Miguel es una presencia incómoda por sus denuncias y análisis

San Miguel se para frente a un grupo de agentes que tienen retenidos a dos periodistas, con firmeza les cita artículos de varias leyes y exige explicación de sus arrestos. No le teme a los militares como muchos en Venezuela.

Los reporteros pronto quedan en libertad.

San Miguel, abogada de 57 años detenida el 9 de febrero, es la fundadora de la ONG Control Ciudadano, que lleva un registro de violaciones de derechos humanos a civiles y militares.

Pero además es una autoridad en temas de la hermética y poderosa Fuerza Armada de Venezuela, sostén del gobierno del presidente Nicolás Maduro y blanco de denuncias de abuso y corrupción.

La fiscalía, de línea oficialista, la vincula con un supuesto plan para matar a Maduro por el cual han sido arrestadas una treintena de personas. San Miguel fue detenida junto a su única hija, Miranda, de 24 años, que quedó en libertad condicional.

Es imputada por «traición a la patria», «conspiración» y «terrorismo», cargos que han recibido otros activistas venezolanos, y que ella misma ha condenado en el pasado. Su exesposo, un coronel retirado, también fue arrestado bajo sospecha de «revelación de secretos políticos y militares».

Sus hermanos y el padre de su hija también fueron detenidos aunque luego excarcelados.

«Hablar de la doctora Rocío San Miguel es hablar del ejemplo más amplio de una defensora de derechos humanos», dice a la AFP Martha Tineo, coordinadora de la ONG Encuentro, Justicia y Perdón.

«Ha participado en diferentes acciones judiciales precisamente a favor de la democracia y la defensa de los derechos humanos de Venezuela», añade. «¿Por qué está detenida? Pudiéramos pensar que justamente atacar a Rocío San Miguel es la forma de atacarnos a todas las mujeres defensoras de derechos humanos en Venezuela».

«Apartheid» venezolano

En el volátil año 2016, la periodista Andreína Flores fue detenida junto a un colega por la Dirección de Contrainteligencia Militar, un temido cuerpo acusado de torturar a opositores.

Estaban haciendo imágenes de Caracas para un canal de televisión la víspera de una gran marcha opositora.

«Rocío llegó y fue implacable con los militares, aunque siempre serena», explica a la AFP Flores, hoy basada en París.»Citaba artículos del reglamento militar, de la Constitución, pidió copia de las declaraciones, de la acusación. Fue una defensa sólida, hablaba con solvencia y los militares accedieron a lo que pedía».

«Nos soltaron y nos montó en su carro y manejando nos sacó de ahí», recuerda.

San Miguel, que también tiene nacionalidad española, es abogada con especialidad en Derecho y Política Internacional y tiene una maestría en Seguridad y Defensa del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional, adscrito a la Fuerza Armada venezolana.

Fundó Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional en 2005, poco después de su despido de la administración pública por apoyar en 2003 la recolección de firmas para convocar un referendo revocatorio del mandato del expresidente Hugo Chávez (1999-2013).

Tras recolectar y publicar copias de las planillas de los firmantes, el gobierno hizo una purga en entes del Estado, una maniobra tachada por San Miguel de «apartheid».

San Miguel, que trabajaba en el Consejo Nacional de Fronteras, y otras dos exfuncionarias del mismo organismo ganaron en 2018 una demanda contra Venezuela ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la violación de derechos políticos y de expresión.

«Brinca, salta, chilla»

Desde Control Ciudadano, ha denunciado desde «intereses» militares en la minería ilegal en el sur del país debido a la presencia de guerrilleros y bandas criminales, hasta un reciente femicidio dentro de la Fuerza Armada. También ha hablado del papel que jugará el componente armado en una «transición política» en el país.

Maduro -que con frecuencia denuncia planes en su contra para derrocarlo o matarlo- ya la había señalado de golpista en 2014, cuando tenía apenas un año al frente del gobierno tras la muerte de Chávez.

«Ha intentado dividir a nuestra Fuerza Armada, (pero) se seguirá estrellando con la moral de nuestra Fuerza Armada», dijo el mandatario entonces.

«Ustedes verán como ella brinca, salta, chilla. Como es una mujer van a salir a decir ‘Maduro agrede a las mujeres’, no la estoy agrediendo, solamente la estoy señalando» porque «aparece en la investigación» para «promover un alzamiento militar contra el orden establecido en Venezuela».

Previous articleExitosas III Jornadas Tributarias y Administrativas realizó la Cámara de Comercio e Industria
Next articleAlí Lameda, el venezolano condenado a prisión y tortura en Corea del Norte | por Luis Alberto Perozo Padua