Home Economía

Al menos 420 empresas formales han cerrado: Gremios empresariales se unen para declararse en emergencia por impagables tarifas de aseo urbano

184

Los gremios piden la intervención de los concejales de la cámara municipal de Caroní para que el decreto 008-2022 sea reformado y la metodología de cálculo para las tarifas de aseo urbano sea por capacidad contributiva y no por metros cuadrados

Prensa Fedecámaras Bolívar – @Fedecamarasboli

Fedecámaras Bolívar, sus cámaras base, junto al Bloque Empresarial Suroriental de Venezuela (Biesur) y empresarios no agremiados se declararon en emergencia y solicitan a los concejales que intervengan para acordar un nuevo método de cobro por el servicio de recolección de desechos sólidos.

El expresidente de Fedecámaras Bolívar, José Alfredo Olivo, afirmó: “Nos declaramos en emergencia porque muchas empresas están en peligro de cierre, ya que la metodología de cobro que tiene la empresa para recolectar la basura no es viable”.

El método de cálculo para el cobro de las tarifas de aseo urbano es por metros cuadrados, una forma que eleva los costos a las empresas con grandes extensiones, pero no toma en cuenta la actividad económica de las mismas.

“Los gremios junto a sus empresas buscamos un acuerdo (…) No es viable la modalidad de metros cuadrados porque hay una gran contracción en la economía de la ciudad”, agregó Olivo.

Durante los últimos meses, el gremio ha solicitado modificar el decreto 008-2022 y el desbloqueo del portal fiscal, esto con la idea de que empresarios puedan pagar impuestos, mientras se discute un método que sea viable para la empresa prestadora del servicio y para las compañías de Caroní.

Si bien se instaló una mesa técnica con la Alcaldía del municipio Caroní, los gremios insisten en que se “ha hecho caso omiso” a las propuestas de los empresarios. Ante esto, alrededor de 23 cámaras de la región decidieron unirse para que sus demandas y necesidades sean atendidas.

Han cerrado más de 400 empresas

La Comisión Técnica de los gremios empresariales para trabajar en un ajuste de las tarifas de aseo calcula que alrededor de 420 empresas cerraron entre noviembre 2022 y abril 2023, de las 10.876 que estuvieron económicamente activas en el municipio.

“El transitar de comercios que estamos acostumbrados a ver está mermando”, indicó el presidente de la Cámara de Licores del estado Bolívar, Franklin Fernández.

Los gremios recibieron reportes de compañías que tienen deudas por servicio de aseo por encima de los 7 mil dólares que, por los altos montos y la incapacidad de pago, pueden seguir sumándose a la data de empresas cerradas. “Hemos escuchado a nuestras autoridades manifestar que quieren el desarrollo del municipio, pero si no logramos tomar cartas en el asunto, nuestro municipio quedará como un pueblo fantasma”, advirtió.

Fernández propone la revisión del monto de las tarifas y su efecto, también una reforma a la ordenanza de la gestión y manejo de recolección y tratamiento de residuo de desechos sólidos, que establecería un nuevo método de “mejor aceptación” y sin que ocasione el “impacto social” que se percibe.

Es necesaria la discusión de una nueva metodología

El presidente de Biesur, Senén Torrealba, solicitó al Alcalde una rápida respuesta para atender la problemática del método de cálculo junto con  todos los gremios empresariales del municipio. Insiste en que es necesario que se discuta la propuesta para hacer “más viable” el cobro por el servicio de recolección.

En representación del gremio empresarial, Torrealba aseguró que “están dispuestos a agotar todas las vías de diálogo”.

Asimismo, Torrealba se refirió al cobro del relleno sanitario en conjunto con la factura de Corpoelec y manifestó que “esta forma de cobro no debe ser incluida a las empresas”.