Home Nacional

Acudió al TSJ no a apelar inexistente acto administrativo: Y cuando menos lo esperaban María Corina Machado vuelve a desafiar y derrotar al madurismo

594

En las horas finales del plazo que impuso el gobierno para acudir al TSJ, María Corina Machado acudió al máximo tribunal con una reclamación en la que ratifica que ella no está inhabilitada

Machado afirma que ahora la pelota está en la cancha de Maduro, quien tendrá que decidir si cumple con los acuerdos de Barbados: «No nos van a sacar de la ruta electoral (…) Voy a hacer lo que sea , todo lo que haya que hacer, nosotros vamos a llegar hasta el final»

«Mi posición es la misma: como no inhabilitación, yo no voy a recurrir ese procedimiento. Lo que hemos establecido es una vía de hecho, una reclamación, diciendo que no hay inhabilitación

La candidata presidencial de la oposición, María Corina Machado,  acudió la tarde del 15 de diciembre de 2023 al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), horas antes de que finalizara el plazo que puso el gobierno para que opositores solicitaran la revisión de las inhabilitaciones que les impide ocupar cargos de elección popular.

Sin avisar a medios de comunicación y luego de días evadiendo responder si acudiría al TSJMachado se presentó en el ocaso del plazo que había impuesto el gobierno para la revisión de inhabilitaciones, un procedimiento acordado entre el Gobierno y  la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

A su salida del TSJ, Machado declaró ante un pequeño grupo de periodistas que acudió al TSJ firme en su convicción de que no hay inhabilitación que revisar.

«Venezuela tiene una gran esperanza al final de este año 2023. Esto lo hemos ido construyendo con base a la verdad. Y es con la verdad que lograremos liberar a nuestro país. ¿Cuál es la verdad que hoy todos conocemos? Que no hay inhabilitación alguna en mi contra, no he cometido delito alguno ni se me ha notificado ningún procedimiento», expresó. 

Como otra «gran verdad» comentó el hecho de que el régimen de Nicolás Maduro «tiene terror de medirse» electoralmente.

«Por eso hoy estoy acá, para que esa verdad que sabemos de que no nos van a sacar de la ruta electoral los venezolanos la tengan  reafirmada. Voy a hacer lo que sea , todo lo que haya que hacer, nosotros vamos a llegar hasta el final. La pelota está en la cancha del régimen, ahora son ellos los que tienen que cumplir», sentenció.

Insistió en que su acción deja al gobierno «sin excusas» para seguir adelante con un supuesto intento de abandonar la ruta electoral.

Machado aclaró que acudir al TSJ no significa un cambio de opinión en sus argumentos, pues mantiene sque nunca se le notificó de la supuesta inhabilitación que le impuso la Contraloría en 2015 hasta 2030.  Por ello, no pidió recurrir un documento en concreto, debido, insistió, a su inexistencia.

«Mi posición es la misma: como no inhabilitación, yo no voy a recurrir ese procedimiento. Lo que hemos establecido es una vía de hecho, una reclamación, diciendo que no hay inhabilitación (…) Lo que debe quedar claro es que nadie nos saca de la ruta electoral y que la pelota está del lado de Maduro. Maduro tendrá que decidir si se cuenta o no se cuenta, si cumple o no los acuerdos asumidos con la comunidad internacional», remarcó.

Ratificó que hará todo lo que esté en sus manos «para que hayan elecciones limpias y libres»-

Machado arrasó en las primarias opositoras del 22 de octubre, cuando recibió el 92,35 % de los votos, por lo que espera medirse en los comicios del segundo semestre del próximo año contra el chavismo.

La candidata presidencial de la unidad, María Corina Machado afirmó que acudió este viernes al Tribunal Supremo de Justicia a desafiar a Nicolás Maduro, para dejar claro que está habilitada para participar en la elección presidencial 2024.

«Fuimos al TSJ a desafiar a Maduro y al régimen, y a dejar claro que no estoy inhabilitada. Ese es un acto inexistente. El recurso que introdujimos es una demanda de reclamación por vía de hecho, eso significa que es un acto inexistente. Que no existe inhabilitación alguna, y eso queda claro en ese documento.» dijo Machado en rueda de prensa tras acudir a la corte suprema.

Además detalló que el recurso presentado se adhiere al proceso establecido por el TSJ para el levantamiento de sanciones.

«Esta demanda por reclamación por vía de hecho, viene acompañada con un amparo cautelar, que tiene como efecto una suspensión inmediata en el momento que se concede,» aseguró.

La líder opositora exclamó que «hoy los sorprendimos (al régimen de Nicolás Maduro). Esto que ocurrió hoy no se lo esperaban. Esta la ganamos. El tablero se está moviendo”.

Con referencia al anunció de la Embajada de los Estados Unidos, que «aplaudió a María Corina Machado y a los otros candidatos por su valentía y disposición para apelar sus inhabilitaciones», antes de que la candidata diera declaraciones al respecto, Machado recalcó que «hubiese preferido hacerlo ella». 

Por otra parte confirmó que participa directamente en el complejo proceso de negociación, cuyo objetivo es alcanzar elecciones libres.

«Estoy en contacto con todos los actores del proceso de negociación, porque estamos en un proceso de negociación. En el cual participamos directamente en este momento. Esta claro que su propósito es uno solo, elecciones libres.»

Previous articleLíderes Sindicales y Laborales junto a trabajadores de base de Caroni se unen en apoyo a Maria Corina Machado
Next articleTalCual Digital | Un Min-Petróleo «de adorno»: sin planes para fiscalizar empresas como Pdvsa