De no lograrse la derogatoria por parte de la Asamblea Nacional y/o la nulidad por inconstitucional de dicha reforma de ley ante el TSJ, la misma será nefasta en el ámbito económico/comercial, agravará la inseguridad juridica y vulnerará el ejercicio profesional de Abogados, Contadores, entre otras profesiones.
Para el abg. José Gregorio Meignen, miembro de la Junta Directiva del Colegio de Abogados del Estado Bolívar, de acuerdo a la recién reformada Ley de Registrosy Notarías, «el valor de esa criptoactiva llamada «petro», elevará las tasas que se pagan en las oficinas de Registros y Notarías públicas del país. Además, «esas erogaciones difícilmente las pueda pagar el ciudadano común, con ésta realidad económica que arropa a casi tota la población del país».
«Demasiados obstáculos y vicisitudes vienen soportando los comerciantes, empresarios, emprendedores, y Gremios profesionales para poder seguir invirtiendo en el país».
Expresó el abogado José Gregorio Meignen, » si el ciudadano carece de poder adquisitivo, y no conforme con ello, se le pecha con esta reforma, que conlleva altos montos erogatorios,, el resultado será claro y evidente: crecerá la inseguridad juridica y comercial en todo el país «.
Golpe al estomago al ejercicio libre profesional.
Destacó el abg. Meignen, » los profesionales en libre ejercicio, Abogados, Contadores, Administradores, entre otros, debido a los elevados montos por conceptos de tasas e impuestos, se verán mermados en el ámbito o mercado laboral». Ya que trámites y diligencias que son usuales y necesarias participación de esos profesionales, se verán afectadas, por sus elevados costos. Y ahora con esa rwforma de Ley, difícilmente el cliente que requería esos trabajos intelectuales plasmados en escritura formal, evaluará la conveniencia o no de su tramitación, por las exageradas sumas dinerarias acordadas en la normativa legal.
El Poder Público Legislativo Nacional , al aprobar dicha reforma, cometió un grave error, ya que pretende aumentar la recaudación estatal obviando la fragilidad del poder adquisitiva de los Venezolanos.
Respaldo a las acciones que ejercerá la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela.
Por tales circunstancias, informamos a nuestros agremiados y a la ciudadanía en general, que nos adherimos y damos completo respaldo a las acciones que desde la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela, ente que agrupa a todos los Colegios de Abogados del país, se tomarán para procurar la derogatoria o la nulidad de dicha reforma, por ser totalmente contraria a los intereses de la gran mayoría de los ciudadanos, la cual no fue consultada a la sociedad, desajustada a la realidad económica social y que nos coloca frente a una dolarizacion de los servicios públicos en materia de tramitaciones Jurídicas civiles, mercantiles y de diversas índole.