Un tribunal penal de control ordena a la policía científica CICPC y a Interpol capturar a Roberto Deniz, del portal Armando.info. Este es uno de los periodistas de investigación que más ha denunciado la presunta trama de corrupción con alimentos importados en torno al empresario colombiano Alex Saab, detenido en Cabo Verde y a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.
Agentes de seguridad del régimen de Nicolás Maduro, vestidos de negro y sin identificación, allanaron este viernes la casa del periodista Roberto Deniz, del portal Armando.info con una orden de captura, acusado de instigación al odio por su trabajo periodístico.
Armando.info es un medio dedicado al periodismo de investigación. Es uno de los que más informa en detalle y de manera constante acerca de la presunta trama de corrupción en torno al empresario colombiano Alex Saab, preso en Cabo Verde y a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.
Deniz vive exiliado desde 2018 cuando las denuncias publicadas en Armando.info despertaron la ira del régimen de Nicolás Maduro y del propio Saab. El empresario colombiano, convertido en diplomático venezolano para los intereses de la llamada revolución bolivariana, abrió un proceso judicial contra los periodistas de Armando.info, que tuvieron que escapar de Venezuela para evitar ser encarcelados como consecuencia de su trabajo periodístico.
Saab, denunciado por varias fuentes como presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro en negocios de importación de comida, demandó en 2018 a Deniz y a los editores Alfredo Meza, Ewald Scharfenberg y Joseph Poliszuk, bajo cargos de difamació e injuria agravada.
Persecución a la prensa
Según informó el propio Deniz, el allanamiento ocurrió en la tarde de este viernes, cuando los agentes llegaron a casa de sus padres en la urbanización La Florida, norte de Caracas, en vehículos sin identificación oficial de ningún cuerpo en particular.
La orden de detención contra Deniz y contra Anyelo Julio Heredia Gervacio está firmada por la jueza de control Yoli Mariana Torres Sandoval. La funcionaria de justicia solicita la captura al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y a la Interpol.
La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció recientemente en un informe sustentado cómo el sistema de justicia venezolano se usa para represalias políticas y para violaciones sistemáticas de los derechos humanos.
Jueces y fiscales actúan como meros funcionarios del gobierno, pues en el país no hay separación de poderes y negarse a cumplir órdenes a su vez les acarrea serias consecuencias, según algunas fuentes judiciales.
El Estímulo