Todavía no hay una fecha prevista para que la coalición de partidos que adversan a Nicolás Maduro presente la lista de candidatos, porque hasta este viernes, 27 de agosto, continúan las discusiones. La Plataforma Unitaria podría hacer cambios en los nombres, y que se vean reflejados en la boleta electoral, hasta el 22 de septiembre pero para ello deben haber inscrito previamente en el lapso previsto

Por Dayimar Ayala Altuve y Héctor Antolínez

La oposición agrupada en la Plataforma Unitaria de Venezuela logró uno de los dos consensos a los que tiene que llegar: participar en las elecciones del 21 de noviembre. Falta todavía el acuerdo por las candidaturas para lograr postulaciones unitarias que enfrenten al chavismo.

El anuncio del consenso de participar, del que todavía la agrupación no tiene una fecha clara de cuándo sería, contará con la presencia de dirigentes de todos los partidos, incluido Voluntad Popular, aunque sobre estos últimos no se ha confirmado quiénes estarían. Hasta hace unos días la tolda naranja afirmaba que las condiciones no estaban dadas para participar en un proceso de elecciones de este tipo.

Y aunque las organizaciones políticas están contrarreloj, toda vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el pasado martes 24 de agosto que el lapso para las postulaciones e inscripción de candidatos será hasta el domingo 29 de agosto, tal como lo establece el cronograma electoral, -es posible- que el lapso se extienda unos días. Esto puede que sea así “porque el proceso ha transcurrido de manera muy lenta y no hay un porcentaje considerable de personas ya postuladas”, según anunció el rector Enrique Márquez

Tres distintos informantes consultados en la Plataforma Unitaria confirmaron que, en efecto, en las últimas horas han avanzado en definir nombres, pero lo primero que se anunciará será la disposición de ir a los comicios. “Vamos avanzando en el debate. Sin embargo, todavía hay estados en los que la discusión tiene que seguir y probablemente se siga haciendo hasta después del lapso de postulaciones”, afirmó una fuente, quien prefirió resguardarse bajo anonimato.

Las discusiones sobre cómo se elegirán los candidatos se vienen dando desde la semana pasada, pero sin decisiones definitivas. Los partidos pueden seguir la discusión, ya que hasta el 22 de septiembre hay plazo para sustituir candidatos y que el cambio se vea reflejado en la boleta electoral. También pueden decidir ir a primarias “reservando puestos” en los lapsos de postulaciones e inscripción que establece el cronograma electoral y haciendo las posteriores sustituciones.

Por redes ya hay campaña a nombre de la Unidad

Aun cuando no se han dado a conocer los nombres definitivos de quiénes irán como candidatos a las gobernaciones, el diputado de la Asamblea Nacional de 2015 Piero Maroun ya tiene su campaña “Unidos tú y yo por Monagas”. Su colega en el Parlamento María Gabriela Hernández informó: “El candidato de la Unidad Democrática por Monagas, Piero Maroun, anunció que todos los equipos políticos y demás sectores se organizan con el fin de rescatar a la entidad de la indolencia y la desidia dirigida por el Psuv».

No se conoce, al menos oficialmente, quiénes serán los abanderados en ningún estado, pero en Falcón, Luis Estefanelli anunció en una emisora de radio que él será el candidato por el municipio Carirubana, y Eliézer Sirit por el estado Falcón, “por acuerdo unitario”. En las regionales de 2017 ya Sirit lo intentó en el estado y perdió contra Víctor Clark, quien en este 2021 busca la reelección.

En Bolívar el partido Un Nuevo Tiempo también presenta a Raúl Yusef, su coordinador regional como el abanderado para la gobernación del estado aprobado en consenso de la plataforma. Yusef ha sido candidato para la gobernación y la Alcaldía del municipio Caroní en oportunidades anteriores.

Detalles y más detalles

  • Lara es uno de los estados en el que hasta este viernes, 27 de agosto, no se ha logrado consenso. Allí hay tres aspirantes de partidos importantes: Sobella Mejías, por Acción Democrática; Luis Florido, por Un Nuevo Tiempo; y Alfonso Marquina, por Primero Justicia.
  • Todos los partidos deben hacer sus postulaciones por internet. Pese a su renuncia a la dirigencia de la tarjeta MUD, José Luis Cartaya seguirá apoyando a la coalición de partidos a realizar las postulaciones en el sistema automatizado.
  • La oposición, bien sea por primarias, por consenso o por cualquier otra vía debe definir 3.082 candidatos si quiere tener representación electoral en todos los cargos que se elegirán: gobernadores, alcaldes, diputados del Consejo Legislativo y concejales.

La oposición representada por el G4 plus postergó el anuncio de su participación en las regionales para la semana próxima. Mientras, Enrique Márquez dijo que en el CNE hay un clima favorable para ampliar más allá del domingo el período de postulación de candidatos.

Seguro mató a confianza, dice el dicho popular. Las negociaciones políticas para que el G4 plus o G4 ampliado anuncie su participación en las elecciones regionales del próximo 21 de noviembre continúan en dos frentes: entre los partidos y factores políticos opositores; y con el oficialismo.

En el primer frente, los partidos buscan consolidar la mayor cantidad posible de candidaturas consenso, de manera que al momento del anuncio de la participación en los comicios –que se esperaba para este viernes 27, pero se hará la semana próxima– se presente al país una maqueta nacional de aspirantes unitarios.

En ese contexto, una fuente cercana a esas negociaciones intraopositoras confirmó a Crónica.Uno que de los 10 partidos que integran el G4 plus, ocho presentarán candidatos y harán postulaciones. Siempre en alianza, para no dispersar –aún más– el voto opositor, que además del G4 plus tendría los candidatos de la Alianza Democrática.

En el otro frente de negociaciones, las oficinas del Consejo Nacional Electoral (CNE) albergan el tira y encoge entre los representantes del PSUV, el G4 y la sociedad civil para anunciar la prórroga de una semana en el proceso de postulaciones, que según el cronograma cierran este domingo 29 de agosto. El anuncio se espera desde el lunes de esta semana, de manera que las próximas horas entre hoy viernes y el domingo son cruciales.

De hecho, un sector del oficialismo ha propuesto que la prórroga sea anunciada de forma conjunta por el CNE y la Asamblea Nacional que preside Jorge Rodríguez.

Esto serviría para dejar muy claro que la ampliación del lapso para inscribir candidatos y facilitar la participación de la oposición es una concesión de Nicolás Maduro en el marco de las conversaciones en México, las cuales inician formalmente el próximo viernes 3 de septiembre. Pero esa puesta en escena aún no está confirmada.

Oposición anunciará su participación

Si bien fuentes de PJ y VP, así como factores del Frente Amplio, dijeron el miércoles  que el anuncio sobre la participación se haría ayer viernes, en el transcurso de las horas y al pulso de las negociaciones, decidieron esperar que el CNE anuncie la prórroga.

Y es que luego de cinco procesos de negociación política fallidos con el PSUV/Miraflores a causa del incumplimiento de los acuerdos alcanzados por parte del oficialismo, el G4 y la Plataforma Unitaria están recelosos.

Como son ellos (el oficialismo), es mejor esperar”, dijo una fuente. “Seguimos a la espera de la prórroga”, indicó otro vocero partidista.

Es así como una vez formalizada la prórroga, los líderes de 8 de los 10 partidos del G4 plus harían el anuncio de su participación entre el lunes y el miércoles próximos: AD-Ramos Allup, UNT, PJ, VP, Encuentro Ciudadano, Movimiento por Venezuela, Convergencia, y Copei-ODCA ya tienen precandidatos en todo el país, esperando el banderín para postularse. Quedarían por fuera –por decisión propia– Proyecto Venezuela y La Causa R que se mantuvieron firmes en su postura de buscar primero condiciones electorales antes que participar.

CNE no descarta prorrogar el plazo de inscripción de candidatos

Este viernes, el rector principal del CNE, Enrique Márquez, ofreció una entrevista radial al periodista Román Lozinski en la que reiteró que no se puede descartar que el órgano comicial aplace la fecha límite de este domingo para la inscripción de candidatos a las elecciones del 21-N.

Márquez dijo que el proceso de inscripción de candidatos, hasta este viernes iba “muy lento”, y añadió que menos del 10 % de las plazas de los partidos se han ocupado, esto según el cálculo entre los partidos habilitados y los cargos disponibles.

Es cierto que la tradición venezolana es dejarlo todo a última hora. Yo entiendo que no es un proceso sencillo para los dos bloques mayoritarios el ponerse de acuerdo en tantas candidaturas, yo tengo una expectativa positiva con respecto a la participación, de hecho entiendo que en las próximas horas habrá anuncios de participación por parte de la oposición”, dijo.

Sobre la posibilidad de extender el período más allá del domingo 29 de agosto, Márquez dijo que había un “ambiente favorable dentro del CNE” para extenderlo “un par de días más” ya que la idea es ayudar a la participación.

Hablo de un ambiente favorable a esto, aunque debe ser decidido por el directorio; esperamos lo que pasará en los próximos días y las próximas horas”, comentó.

Ya van 17.615 candidatos inscritos

Este viernes el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, realizó una visita de trabajo a la oficina regional del ente electoral en Cojedes, esto como parte de un recorrido que ha hecho por varios estados del país para supervisar la puesta a tono del Poder Electoral para el 21-N.

En esta visita, Calzadilla dio a conocer que el Registro Electoral definitivo que se usará para el día de la elección será de 21.159.846 venezolanos. Este registro ya se encuentra disponible para que las personas puedan consultar sus datos en el portal web del CNE.

En relación con el número de candidatos que ya se han inscrito para aspirar a los cargos de elección popular, Calzadilla dio a conocer que en el corte que se manejaba hasta la mañana del viernes alcanzaba un total de 17.615 venezolanos postulados.

Detalló que 278 son candidatos a las gobernaciones, 1354 son candidatos a los consejos legislativos de estados, 1651 son candidatos a las alcaldías, y 14.332 candidatos a los concejos municipales.

Recordó que el proceso de postulación se hace de forma electrónica a través del portal web del CNE con las claves que el órgano le entregó a los partidos políticos.

Noticiero Digital/Cronica uno

SOURCEAyala y Antolínez
Previous articleAlcabala de la perfidia: «Por órdenes superiores» militares impidieron paso de ayuda humanitaria a Tovar en Mérida
Next articleArquidiócesis de Ciudad Bolívar habilitó puntos de acopio para recolectar insumos a afectados por lluvias