“Cuando los sabios señalan la luna, los necios suelen mirar el dedo”.
Upata 26 de Diciembre del 2022
Américo De Grazia
Los miembros de la comisión organizadora para las elecciones primarias presidenciales tienen suficiente prestigio, como responsabilidad. Sería una pena que otros intereses mezquinos privaran sobre los propósitos superiores. Desde guayana apostamos al éxito de la tarea que le ha sido confiada. Hemos venido insistiendo insistentemente en anticipar eventos para construir escenarios. Necesitamos dotar a los factores democráticos de un liderazgo y una dirección política legitimada. Sin eso no podemos elaborar una estrategia y sin ella no podemos salir de Maduro y sus enchufados. En mi modesta opinión esa es una deuda política de la oposición con todos los venezolanos. Esa falencia la puede resolver esta honorable comisión de primarias.
La situación es tan apremiante que todo pesa e importa; la forma y el fondo, el tiempo y la transparencia. Las acciones y omisiones. Hacer unas primarias oportunas, abiertas e incluyentes, darán señales de enmienda que todos los venezolanos aspiran y esperan de sus dirigentes políticos.
Todos los venezolanos debemos tener oportunidad de participar en este proceso de primarias. Los que estamos dentro y los que están fueras del país. La manera más expedita, confiable, económica, segura y eficiente, es hacerlo electrónicamente. Para que cualquier ciudadano por aislado y lejano que esté, pueda ejercer su voto universal, directo y secreto. Votando por su candidato y partido postulante de su preferencia. Todos los partidos nacionales tienen derecho a postular candidato presidencial, mientras que los partidos regionales y municipales, sólo podrán apoyar a los postulados. Eso nos dará como resultado, legitimidad de la dirección política en las tres instancias federales. Quienes manifiestan que el proceso electoral debe ser “manual”, olvidan, el viejo, trillado y vergonzoso, “acta mata voto”. De manera, ilustres ciudadanos, que el voto electrónico puede ser tan confiable como una usual y cotidiana transacción bancaria operada electrónicamente. Nos evitaríamos listas “Tascón”, saboteos de colectivos en las colas, estructuras costosísimas en cualquier rincón del país o del mundo. Nos permitiría hacer un censo e inventario de ciudadanos activos y dispuestos en ser protagonistas de este momento histórico del país.
Cuidado nos sorprenden los acontecimientos y el régimen nos aborte las primarias, para entonces salir con un “consenso forzoso”, que animaría la dispersión y el desencanto.
Honorables miembros de la comisión de primarias, los venezolanos tenemos sobradas razones para ser optimistas,con vuestra iniciativa, espero que sepan honrarla.
—