Héctor Antolínez @hectorantolinez

En una rueda de prensa con medios internacionales, Nicolás Maduro calificó de “exitosos los diálogos en México”, pues “puso todo en su lugar” y le permitió “vencer la política de Estados Unidos para imponer un gobierno títere en Venezuela”.

Caracas. Este lunes Nicolás Maduro ofreció una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores en la que celebró el proceso de negociación en México entre su gobierno y la Plataforma Unitaria. Asegura que el mismo ya era “un éxito” y que le había permitido “aplastar a Juan Guaidó”.

Maduro dijo ante medios internaciones que el proceso de México, “ya es un éxito porque el documento que se firmó pone todas las cosas en su lugar”. Añadió que en los próximos días la Asamblea Nacional (AN) procederá a “dar fuerza legal” al documento de entendimiento firmado por las partes en el país norteamericano.

El presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) dijo que los encuentros que se llevaron a cabo en México demuestran “el fracaso de las políticas de las sanciones contra Venezuela”.

Toda esa andanada de sanciones tenían como objetivo derrocarme, eran para imponer un gobierno títere y, sencillamente, a ese gobierno títere le dimos una paliza, lo aplastamos con la fuerza de la Constitución. Lo aplastamos al tal Juan Guaidó”, afirmó.

Sobre el futuro del proceso, Maduro dio la palabra al presidente de la AN, jefe de la delegación de su gobierno en México, Jorge Rodríguez, quien confirmó que las reuniones entre el chavismo y la Plataforma Unitaria continuarán el 3 de septiembre, esto a la par de que se podrían dar varias “reuniones técnicas” en Venezuela los días previos a esa fecha.

En relación con la liberación de Freddy Guevara, quien hace un mes fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y que fue excarcelado de El Helicoide en la noche del domingo, Maduro se limitó a decir que se trataba de una medida sustitutiva, y al ser preguntado sobre si esto significa que Guevara acudirá a México en las próximas reuniones, solo respondió: “Si se le convoca como miembro de la Plataforma Unitaria, nosotros diríamos que bienvenido sea a México”.

Sobre las relaciones con los Estados Unidos, se mostró optimista y aseguró que el proceso de diálogo en México podría significar una nueva época de entendimiento entre ambas naciones, por lo que no descartó una posible reunión con el gobierno de Joe Biden.

Si se llevara a cabo una eventual negociación con Estados Unidos, se podría tratar la normalización de las relaciones, podrían volver a los países los encargados de negocios. James Story podría regresar a Venezuela”, comentó.

En la rueda de prensa, Maduro también dijo que había recibido “informaciones preocupantes desde Colombia” sobre un supuesto “plan de Iván Duque para sabotear el proceso de México con sicarios”. Añadió que en los próximos días se darán más detalles.

70 % de vacunados para finales de septiembre

En relación con la situación de Venezuela sobre la COVID-19, Maduro dijo que el esquema 7+7 que su administración ha estado implementando ha sido todo un éxito y que por esto la cantidad de contagios disminuyó a 19 por cada 100.000 habitantes, la cifra más baja de los últimos 10 meses.

Comentó que “las sanciones han impactado brutalmente al sector salud y la capacidad para comprar vacunas y medicamentos”, pero aseguró que para finales del mes de septiembre Venezuela tendría el 70 % de la población vacunada con dos dosis.

Consultado acerca de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V y su disponibilidad en Venezuela, Maduro evadió la pregunta y la refirió a la Comisión Presidencial contra la COVID-19, de la cual dijo que “dará el cronograma de vacunación pronto”.