Home Nacional

Este #21N demostró otra vez la decadencia del voto en Venezuela en forma de abstención y de violencia

89

Equipo de Corresponsales @cronicauno

La hora de cierre del proceso comicial causó tensiones en varias regiones del país. La abstención y la violencia marcaron la jornada electoral de este 21-N y con ello quedó una vez más demostrada que la decadencia del voto en Venezuela ya es una constante.

Regiones. La decadencia del voto en Venezuela quedó una vez más evidenciada, no solo con la alta abstención que se registró en estas megalecciones regionales y municipales, sino también por los hechos de violencia que se generaron en varios estados del país. Durante todo el día y ya llegada la hora de cierre de los centros de votación exhibían la desolación que marcó la jornada.

En Zulia, una persona fue asesinada y otras dos resultaron heridas. En el mismo incidente también resultó lesionado un concejal por una golpiza. La situación se repitió en Lara, donde igualmente se reportaron agredidos. En Aragua, aunque no llegaron a los golpes, las amenazas estuvieron a la orden del día. Eso por mencionar solo algunas de las formas de intimidación que se cometieron para impedir que los electores ejercieron su derecho al sufragio.

Otro factor, que causó tensiones al final de la jornada fue esa “informalidad” del CNE de no ratificar, oficialmente, el cierre del proceso. Por ley, los centros deben cerrarse a las 6:00 p.m. si no hay electores en espera. Esta omisión ocasionó altercados en varias regiones del país.

Centros vacíos y postulación extraña en Anzoátegui durante la tarde

Pasadas las 6:30 pm, el candidato por la MUD a la Alcaldía del municipio Guanta en Anzoátegui, Israel Caraballo, denunció que en la jurisdicción se mantenían los centros electorales abiertos, pese a que, según indicó, la presencia de votantes era prácticamente nula.

Centros vacíos exhibió Anzoátegui. Foto: José Camacho.

En un recorrido por diversos centros de votación, el equipo de Crónica.Uno constató la muy escasa afluencia de electores en horas de la tarde noche, aun cuando los diversos candidatos que intervienen en la contienda realizaron el llamado a la “operación remate”.

En medio de la votación vespertina, surgió el curioso reclamo de Carmen Fuenmayor, quien cédula en mano, indicó que fue migrada de su centro de votación ubicado en la población de Onoto, en el oeste de Anzoátegui, al Colegio Juan XXIII de Lechería. No conforme con la migración, la ciudadana también fue incluida en la fórmula de concejales por la facción de la Unidad y Fuerza Vecinal.

No entiendo qué es esto, es una falta de respeto, un sistema electoral no genera confianza con estos errores. Lo peor es que no hay a quien reclamarle”, sostuvo la señora Fuenmayor.

En Apure hubo ayuno de sufragios
El panorama en el estado Apure no fue diferentes al de otras regiones. Los centros de votación lucieron vacíos durante toda la jornada. Sin embargo, no estuvieron exentos de irregularidades.

La Redi 3 de Los Llanos informó sobre la detención de tres personas. De acuerdo con el parte oficial, en el “marco de Gran Misión Cuadrantes de Paz», y en concordancia con la «Operación República 2021», funcionarios policiales aprehendieron en flagrancia, el municipio San Fernando, a: Anderson de Jesús Realza Colmenarez, Yoskar Yoel Rodríguez Flores y Yerris Eduardo Medina Blanco. A todos se les señaló por cometer los delitos de «alteración de orden público y ultraje al centinela».

Los tres fueron detenidos después de ingresar de manera ilegal por la parte posterior del centro de votación, tras omitir las voces de alto del personal militar. El procedimiento fue pasado a Fiscalía.

En Aragua, pranes controlaron centros de votación en Santos Michelena

Amenazas de muerte, de secuestro y amedrentamiento, impidieron que la jornada electoral en el eje este de Aragua se desarrollará con normalidad. José Trujillo, dirigente de AD, denunció que la candidata a alcalde de Santos Michelena por la MUD, Yenny Armas, debió resguardarse luego de recibir amenazas por parte de bandas delictivas que controlan la zona este del estado. Situación similar  vivieron los candidatos a concejales de la Unidad.

En Santos Michelena, los pranes tomaron el control de los centros electorales y sacaron a los testigos a punta de pistola», detalló Trujillo.

El candidato a gobernador de Aragua, Henry Rosales, reiteró la denuncia a la salida del acto de votación, en donde, por cierto, el Plan República impidió el ingreso a la prensa local.

«Ya lo habíamos advertido y lamentablemente en Santos Michelena y también en Revenga hay un estado de sitio donde la vida de testigos y candidatos está amenazada», lamentó Rosales.

La directora del CNE en Aragua, Neira López, aseguró que el reclamo fue remitido a funcionarios de los cuerpos de seguridad y al Plan República.

Se resguardaron los centros y se incrementó la seguridad y hasta este momento, tenemos información que los electores han podido votar» explicó.

Mientras tanto, la concurrencia de electores en horas de la tarde, mermó considerablemente, al punto que muchos centros lucían vacíos.

Bolívar sin remate
Bolívar culminó la jornada electoral sin operación remate por parte de los comandos de campaña de los partidos políticos.

Al cierre de la jornada, los centros de votación estaban sin electores. Solo unos muy pocos acudieron a última hora a votar. A pesar de la evidente inasistencia de votantes, coordinadores electorales e integrantes del Plan República alegaron que debían esperar un anuncio oficial del CNE para ordenar el cierre formal del proceso.

Los electores brillaron por su ausencia. Foto: Jhoalys Siverio.

Las calles también estaban desoladas, en contraste con algunos centros comerciales de Puerto Ordaz, los cuales laboraban hasta las 8:00 p.m. y 9:00 p.m. que lucieron llenos desde poco después del mediodía.

En el recorrido realizado por Crónica.Uno en Ciudad Guayana, en la mayoría de los centros se reportó una votación de menos del 40% del total de electores de cada centro, al menos hasta las 6:00 p.m.

Centros electorales desolados en Carabobo

La tarde de este 21 de noviembre en recorrido realizado por la Gran Valencia: Naguanagua, Valencia y San Diego, se observó poca afluencia de votantes en los centros electorales. El candidato de la unidad a la Alcaldía de Valencia, Carlos Lozano, aseguró que el proceso era bastante rápido, por ello no se observaban largas colas.

Los acostumbrados puntos rojos que se ubicaban cerca a centros, está vez intentaron pasar desapercibidos. A unos 200 metros del megacentro José Regino Peña al sur de Valencia, se ubicaron los representantes de los puntos rojos dentro de un local comercial. Las personas luego de votar debían pasar por el recinto y dar sus datos personales, estaban encuestados por el Clap.

Esta situación se repitió en otros centros de la gran Valencia, sobre todo en las zonas populares. El Observatorio Electoral Venezolano en Carabobo informó que en las elecciones se presentaron una serie de irregularidades. La incidencia predominante fue que algunos electores no aparecían registrados en los planteles donde siempre habían sufragado. Ante esta situación no pudieron ejercer su derecho.

Otro problema que se suscitó fue con las máquinas electorales y captahuellas, lo que generó retraso en el proceso.

También, el candidato a la gobernación, Enzo Scarano, denunció que pese a que eran más de las 6:00 p.m varios centros de votación se negaban a dar por concluido el evento comicial.

Juntas Electorales de Falcón se negaban a culminar el proceso
Para el cierre de la jornada, el vocero del comando de la MUD en Falcón, Ricardo Aponte, denunció que en al menos nueve municipios las juntas electorales no han respetado la orden de cierre. De esta forma, violaron el artículo 308 de la Ley Orgánica del Poder Electoral.

Estas localidades son Miranda, Zamora, Carirubana, Silva, Buchivacoa, Cacique Manaure, Colina entre otros.

Las denuncias por peculado de uso se mantuvieron, así como la manipulación para favorecer la inclinación de votos en municipios del occidente como Democracia y Buchivacoa.

En La Guaira hora de cierre causó tensiones
En medio de los esfuerzos del oficialismo para atraer votantes en los últimos minutos, el proceso electoral en el Litoral Central concluyó con disputas verbales en algunos centros de Naiguatá y Caraballeda, donde los coordinadores se negaban a cerrar los planteles dispuestos para el sufragio.

Los militares intervinieron para calmar los ánimos a la hora de cierre de los centros de votación Foto: Cortesía Mirna Montemayor.

Luego de las 6:00 p.m, se conoció que testigos de la MUD discutieron con coordinadores de la escuela nacional Naiguatá y Venezuela Heroica en Caraballeda por el retardo para concluir formalmente el proceso de votación.

Han tenido que intervenir los militares», relató Mario López, un testigo opositor que estuvo en la disputa verbal en Naiguatá.

Mientras tanto, el gobernador encargado de La Guaira, José Manuel Suárez Maldonado, se reunió con un grupo observadores de la Unión Europea en la Escuela República de Panamá en La Guaira.

El aspirante a la silla regional por la MUD, José Manuel Olivares, reveló que sus denuncias sobre la instalación de tarimas del chavismo (sin techos de color rojo) fueron procesadas con éxito, tras la actuación de los rectores del CNE, Roberto Picón y Enrique Márquez, respectivamente.

Aun así, Olivares dijo que este tipo de irregularidad también fue notificada a la veeduría europea, que este domingo 21-N estuvo acompañada por el embajador de Francia en Venezuela, Romaín Nadal.

El diplomático supervisó el acto del sufragio en el liceo de La Sabana. Nadal culminó su visita en planteles de la parroquia Caruao, en el extremo este de la entidad costera.

«Estamos conscientes de nuestra responsabilidad colectiva como misión neutral, imparcial e independiente en este proceso», comentó a través de su cuenta de twitter @NadalDiplo.

Entre otras denuncias en la entidad federal, una veintena de máquinas presentó fallas técnicas, lo que demoró por algunas horas la participación en mesas de Catia La Mar, Maiquetía y Caraballeda.

Abstención reinó en Lara.

A pesar de los llamados de los candidatos de los diferentes partidos que competían por los cargos a gobernador, alcaldías, consejo legislativo y concejos municipales en Lara, la participación de los electores fue muy baja, pero abundaron los puntos rojos y los ataques de colectivos afectos al oficialismo.

En un recorrido que realizó el equipo de Crónica. Uno en horas de la tarde, se corroboró que los centros electorales estuvieron prácticamente vacíos y las mesas, solo con los miembros de votación. Por ejemplo, para las 4:57 p.m. en el liceo Mario Briceño Iragorri, uno de los mayores centros electorales de Barquisimeto, con una población de 3019 votantes, solo habían asistido 641 personas.

En los diferentes centros, se evidenció bajo la mirada de funcionarios del Plan República, la presencia de puntos rojos a menos de los 200 metros establecidos por el Consejo Nacional Electoral.

Tras la información de la detención de varios larenses por cometer delitos electorales, tras romper los comprobantes de votación por reflejar una opción diferente a su voto, se pudo conocer que tendrían su audiencia de presentación de manera inmediata. Se pudo conocer la identidad de 3 de los ciudadanos involucrados en estos hechos, a saber: Eilyn Bustos, detenida en Cabudare; Minuccia Álvarez, detenida en Carora, y Macrina Ramírez, de Barquisimeto.

Otra de las irregularidades presentadas durante la jornada electoral en Barquisimeto, fue el ataque de colectivos motorizados y armados que robaron, golpearon, amenazaron y sitiaron el centro de logística de la candidata a la alcaldía del municipio Palavecino por la MUD.

Además, golpearon y robaron a los coordinadores en Lara de Transparencia Venezuela y la Red de Derechos Humanos, Yonaide Sánchez y Nelson Freitez, respectivamente. Los mismos fueron atacados tras registrar la jornada electoral en el oeste de Barquisimeto.

En Nueva Esparta tampoco hubo remate
Los candidatos de la Alianza Democrática y de la Mesa de la Unidad Democrática, desde tempranas horas coincidieron en asegurar que la abstención era el principal enemigo a vencer en el estado Nueva Esparta.

El llamado a salir a votar también dominó el discurso de los líderes del oficialismo, en vista de la soledad de los centros electorales, incluso los que por tradición se ven colmados de votantes desde primeras horas de la mañana.

En esta oportunidad la situación no fue igual. Los centros permanecieron desolados tanto en las zonas populares como en las más pudientes de la Isla.

Dirigentes del oficialismo dejaron colar la información que a partir de las 3:00 p.m. de la tarde comenzarían a movilizar partidarios con la operación «Remate». No obstante, durante un recorrido por los principales centros electorales de la Isla, pasadas las 5:00 p.m, se evidenció que estaban vacíos. Tanto en las zonas populares como en las de clase media.

En Monagas se negaban a cerrar centros de votación

El cierre de la jornada electoral el Monagas se desarrolló en medio de denuncias. Las quejas iban desde electores que mudaron de centro de votación sin su consentimiento, hasta la negativa del cierre de los centros de votación, aun cuando no había electores en cola.

En el centro electoral Liceo Batalla de la Victoria en el Complejo Habitacional Los Iraní, al menos 20 personas fueron cambiadas de centro de votación sin previo aviso. Incluso algunos fueron enviados a votar a los municipios de Monagas: como Cedeño.

Tengo 15 años votando en este liceo (Liceo Batalla de la Victoria) y hoy aparece que voto en Las Cocuizas cuando yo no he hecho ningún cambio de residencia», precisó Keila Núñez.

Candidatos de la MUD acudieron a la sede región del CNE para denunciar está situación. Asimismo, los ciudadanos aseguran que los sobornaron para acudir a votar. La supuesta coacción ocurrió en el marco de la «operación remate» que promueve el PSUV.

Un detenido por delito electoral y soledad en centros de San Cristóbal
Una tarde cargada de poca asistencia a los centros de votación se registró en San Cristóbal. Aunque se pensaba que en horas de la tarde el panorama cambiaría, la lluvia espantó a los deseos de electores.

En materia de irregularidades, se pudo conocer que una persona resultó detenida tras romper el comprobante de votación en la escuela nacional Providencia en Zorca.

Al final de la tarde, se vieron a los motorizados haciendo el traslado de personas hacia los centros electorales. Si bien no había puntos alusivos a alguna tendencia, si estaban las mesas apostadas a menos de cien metros de las escuelas, a pesar de la orden dada por el CNE. Tras el cierre de los centros, a las 6 y media de la tarde, la ciudad se desoló.

Plan República no quería concluir el proceso en Cumaná
Cuando pasaron las 6:00 p.m., hora prevista para concluir el proceso electoral, funcionarios del Plan República ubicados en los 167 centros de votación destacados en Cumaná, impidieron el cierre. Los militares alegaron que no habían recibido orden del CNE para terminar el proceso.

Algunos coordinadores de centros de votación en Cumaná denunciaron que, pese a que no había electores en cola, los funcionarios militares insistían en no cerrar los centros de votación. Las mayores incidencias se registraron en el Taller Manzanares y el Polideportivo, según voceros del comando de la Unidad.

Entretanto, en el Infocentro en la comunidad de El Peñón alrededor de las 6:00 p.m. todavía había electores en cola y continuaron con el proceso de votación.

En los centros que sí habían cerrado el proceso no comenzaron con la transmisión de datos pese a que ya las cajas a auditar fueron seleccionadas”, advirtió Natascha Córdova, jefa de campaña de la MUD.

Maracaibo culmina el proceso electoral en  normalidad

El cierre de mesas electorales en Maracaibo se llevó a cabo en total normalidad a partir de las 6:00 de la tarde. En los centros donde aún había votantes a esa hora, pudieron ejercer su derecho sin inconvenientes. Antes del cierre de las mesas grupos oficialistas y opositores hicieron el llamado plan remolque.

Durante la tarde, el proceso electoral no registró colas a las afueras de los centros de votación. Desde entonces y hasta el cierre, el proceso resultó más tranquilo. Es decir, sin alteraciones. Sin embargo, grupos antimotines de la Guardia Nacional custodiaron la ciudad.

Durante el recorrido de cierre se pudo conocer que algunos centros de votación del oeste de Maracaibo presentaron inconvenientes con las máquinas electorales. “Están lentas, se quedan pegadas y uno tiene que darle varias veces”, comentó Zulay Urdaneta.

Los marabinos también se quejaron por la ausencia de transporte público en horas de la tarde. Sin embargo muchos decidieron caminar o usar bicicletas para llegar a su lugar de sufragio.

José Luis Alcalá, presidente del partido Un Nuevo Tiempo en Zulia, felicitó a los marabinos que salieron a votar. “Estamos recibiendo reportes de que ya comienza la fase de totalización y de levantamiento de actas. Pero lo más importante es que se ha recuperado la ruta democrática”, resaltó.

También se refirió a los hechos violentos registrados en el municipio San Francisco. “Aquellas personas que pensaron que con intimidación, que perturbando las adyacencias de los centros de votación o algunos que llegaron a la violencia por la que perdió la vida un venezolano, para ellos tiene que haber sanciones, una investigación. Los organismos internacionales han recabado toda la información para que en las próximas horas haya un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades”, expuso.