En Venezuela podrá observarse entre las 02:02 a.m. y 6:51 a.m., con el punto máximo en las 05:02 a.m.

Entre la noche de hoy 18 y la madrugada del 19 de noviembre se registrará el último eclipse lunar de 2021, tendrá una duración de 3 horas y 28 minutos, una característica que lo convierte en el eclipse lunar parcial más largo del siglo.

El eclipse parcial de luna será completamente visible en México, Estados Unidos y Canadá, además de Centroamérica, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile y la mitad del territorio de la Argentina y Brasil.

A diferencia de los eclipses solares, no es necesario ningún tipo de protección ocular para disfrutar del eclipse lunar parcial. Tampoco se necesita de algún instrumento óptico para observarlo; sin embargo, con un par de binoculares o un telescopio será posible apreciar más detalles de la superficie lunar.

El evento astronómico durará tres horas, 28 minutos y 32 segundos. Sin embargo, ese es solo el tiempo que tardará la Luna en recorrer la umbra, es decir, la parte más oscura y estrecha de la sombra terrestre. Se trata del momento más especial del fenómeno, porque una fracción del satélite se tiñe de negro, y desde nuestro planeta parece como si el disco lunar estuviera «mordida».

Foto cortesía AFP