La asociación venezolana Súmate denunció este viernes que el 60,56 % de la información y propaganda de las elecciones regionales y locales del próximo 21 de noviembre, difundida en las plataformas digitales de tres de los principales medios del Estado, favorecen al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
Según la ONG, durante los 11 primeros días de campaña, el sitio de Venezolana de Televisión (VTV), Radio Nacional de Venezuela (RNV) y YVKE Emisora Mundial, así como sus redes sociales, no cumplieron con la normativa del Consejo Nacional Electoral (CNE), que exige un reparto equitativo de tiempos y espacios.
«La cifra del 60,56 % de las informaciones a favor del Psuv difundidas por estos tres medios de comunicación social del Estado en sus plataformas digitales, corresponde a 192 del total de las 317 que publicaron (…) del 28 de octubre al 7 de noviembre», señaló Súmate en una nota de prensa.
La asociación explicó que el resto fue de información de campaña relacionada con «la diversidad de los partidos políticos de la oposición, con la excepción de la disidencia del oficialismo», que quedó «excluida» de la cobertura.
Indicó que los medios de comunicación estatales que fueron medidos «incumplieron en sus plataformas digitales web y Twitter con la obligación legal de dar una cobertura balanceada y equilibrada a las actividades desarrolladas por los candidatos y sus partidos políticos y alianzas».
La Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) y el Reglamento General de la LOPRE contemplan que los medios públicos y privados deben dar una «cobertura informativa completa y balanceada de las informaciones» de campaña.
La ONG también examinó las plataformas en medios digitales del poder Ejecutivo venezolano y determinó que «algunas de estas instituciones se involucraron directamente en la campaña electoral durante los primeros 11 días monitoreados».
En este sentido, Súmate detalló que «13 (39,39 %) de los 33 ministerios publicaron 29 informaciones en sus respectivas cuentas en favor del Psuv» y que la mayoría de estas instituciones replicó mensajes del Twitter del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en los que «se promueve su opción política hacia las elecciones».
El 1 de noviembre, Súmate instó al CNE a cumplir con su papel de árbitro garante del cumplimiento de la Constitución y las leyes durante la campaña en los medios, con el reparto equitativo de tiempo de propaganda e información para los candidatos.
La solicitud de Súmate fue hecha luego de que el presidente del ente electoral, Pedro Calzadilla, reconociera «desequilibrios» en la exposición de partidos que transmiten los canales de televisión. EFE