Héctor Antolínez @hectorantolinez
El ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski aseguró que es hora de unificar los votos de la oposición destacando que en ocho días comienza la campaña electoral y todavía hay estados con “hasta tres candidatos opositores”.
Caracas. “Creo que la dispersión del voto opositor puede ser mortal”. Esas fueron las palabras que usó el ex candidato presidencial y ex gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski al analizar el panorama electoral actual venezolano y alertar sobre la necesidad de unificar las candidaturas de la oposición.
En una rueda de prensa en el este de Caracas, Capriles Radonski insistió en que existe una dispersión del voto opositor que debe resolverse lo antes posible, en especial porque en ocho días se inicia la campaña electoral.
El ex gobernador de Miranda, que en ningún momento ha ocultado que apoya las candidaturas hechas por la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), expresó que es necesario unificar el voto para evitar un posible triunfo del chavismo en las elecciones y por eso emplazó a los candidatos opositores a que unifiquen las candidaturas.
Faltan solo ocho días (para la campaña) y por eso hago este llamado público, hay que unificar el voto de la oposición. Aquí nadie es dueño de la verdad, ni nadie es dueño de ningún estado o municipio”, dijo Capriles Radonski.
Indicó que en algunos estados hay sondeos que evidencian quién lidera la intención de voto y se preguntó cuál sería el motivo para que el que está en segundo lugar no se retire y apoye al candidato con más oportunidades de enfrentar al chavismo.
Si uno sabe que está de segundo y que el otro está de primero ¿qué está esperando para apoyar al que va de primero?”, cuestionó.
Capriles Radonski además dijo que no es algo que afecta exclusivamente a los otros partidos, y dijo saber del caso de un estado en el que el candidato “de la manito” (MUD) iba de segundo y el otro candidato opositor lo triplicaba en intención de voto.
Aseguró que se trata de una elección muy importante y que por ese motivo deberían dejarse los egos a un lado por el bien del país, o de lo contrario sería posible que el 22 de noviembre Venezuela amaneciera con un mapa pintado de rojo.
Si el PSUV es una minoría con el 25 % de los votos, la MUD saca 20 % o 24 % y el resto de los votos se dispersan ¿qué va a pasar? Va a ganar el PSUV. ¿Venezuela se merece eso?”, preguntó.
“El interinato murió el 30 de abril de 2019”
Durante la rueda de prensa, a Henrique Capriles Radonski se le preguntó sobre la situación de los activos en el extranjero bajo el control del interinato que comanda Juan Guaidó a lo que respondió criticando la situación actual de Monómeros y haciendo un llamado a que se investigue a profundidad para determinar qué pasó con esa empresa.
“No tengo que ver con el tema de manejo de activos, pero ¿cuál es la realidad de Monómeros? Es una empresa que maneja el 40 % de los fertilizantes en Colombia y ahora se ve que está quebrada. Maduro destruyó Pdvsa, ¿ahora nosotros vamos a destruir una empresa en el exterior? Hay que investigar a fondo qué pasó ahí”, dijo.
Capriles también se refirió a la posibilidad de que el gobierno interino de Juan Guaidó se extienda hasta el año 2022 y dijo que de ser así él no apoyaría esa propuesta por considerar que no aportaría nada a Venezuela.
Esto hace rato que no da para más. La política no es solo dar declaraciones y rueditas de prensa (…) El interinato se murió el 30 de abril de 2019 y estamos en el 20 de octubre de 2021”, sentenció.
Crónica Uno