La escasez de combustible, fertilizantes y financiamientos bancarios, así como la inseguridad jurídica son algunos de los factores que impactan negativamente la producción y a los que continúa haciendo frente el sector agropecuario en Venezuela.

Representantes del gremio insisten en que, para registrar avances y mejoras, se requiere una política de regeneración de créditos y confianza, tal y como expone el vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Luis Prado.

“Es necesario echar mano a todos los recursos que sean posibles. Estamos hablando en el caso del financiamiento doméstico sería proveniente de la banca nacional, con una disminución importante del encaje legal por parte del Ejecutivo, podríamos mejorar el aporte del crédito nacional para importaciones del sector ganadero”, sostuvo.

“Dadas las condiciones comerciales que está atravesando el país no sería suficiente con los aportes de la banca nacional, sería necesario buscar recursos en el exterior a través de la banca multinacional”, agregó en declaraciones a medios de comunicación.

Otra situación que de acuerdo a representantes del sector agropecuario sigue impactando negativamente la producción, son las amenazas e invasiones de tierra por parte de “grupos de delincuencia organizada”.

Más de 50 mil hectáreas invadidas

Alexis Algarra, consultor jurídico de Fedenaga, agrega que en lo que va de año al menos 50.000 hectáreas productivas han sido invadidas y pide que se imponga el Estado de Derecho.

“Este fenómeno de las invasiones lo podemos dividir entre despojos totales, despojos parciales de los productores agropecuarios de sus propiedades, de sus predios y las perturbaciones que ocurren día a día a quienes producen (…) No entendemos cómo después de todo lo que ha ocurrido, después de la situación calamitosa que atraviesa la economía nacional no se le da un parado de manera definitiva y definitoria”, manifiesta.

A principios de año la Asamblea Nacional de mayoría chavista instaló la denominada Comisión de Diálogo, Reconciliación y Paz con representantes de distintos sectores productivos del país que piden el respeto a la propiedad privada.

Efecto Cocuyo/VOA