Nicolas Maduro, durante una entrevista con Ernesto Villegas habló de varios temas de interés como la llegada de un segundo lote de vacunas rusas, el inicio de clases presenciales, los puntos de honor a negociarse en México, la «justicia severa» para Juan Guaidó a quien responsabiliza de las sanciones económicas contra su gobierno y el arrepentimiento de haber eliminado la figura de los protectores .
Caracas. El presidente Maduro en una entrevista del programa Aquí con Ernesto Villegas, transmitido por VTV pidió que el dirigente opositor Juan Guaidó reciba una “justicia severa” por ser el responsable de promover todas las sanciones contra su gobierno y contra la industria petrolera nacional.
Aunque se desarrolla un proceso de negociaciones en México con sectores de la oposición “aquí no va a haber impunidad… ni aquí ni en México”, sentenció.
“Aquí tiene que haber justicia severa porque es mucho el daño que le han hecho a la familia venezolana con el robo de los activos de Citgo, Monómeros, con el secuestro y robo de más de 8 mil millones de dólares en cuentas bancarias, el oro que está secuestrado en el banco de Inglaterra y con las sanciones”, enumeró a Ernesto Villegas.
Llegan las rusas
Tocando otros temas informó que se recibirán en los próximos días un lote de vacunas rusas Sputnik V, mediante el mecanismo COVAX.
“El lunes llega parte del cargamento de la segunda dosis de la Sputnik V y al final de septiembre deberíamos culminar la operación, la empresa rusa ya resolvió algunos problemas”, dijo.
No detalló la cantidad de vacunas que llegaran ni precisó fechas.
“Actualmente tenemos al 30% de venezolanos inmunizados y aspiramos a que en septiembre lleguemos al 50%, y en octubre, llegaremos a la meta establecida del 70%”. En cuanto a la vacunación de los menores de edad, Maduro estima que para el mes de diciembre los niños y adolescentes, que asistan a clases deberían estar vacunados.
Inicio de clases presenciales
Informó que las clases presenciales comenzaran con las medidas de bioseguridad necesarias y bajo el esquema 7+7, agregando que “ya para octubre vamos a estar vacunando a todos los niños, adolescentes y jóvenes entre las edades de 3 a 18 años además del personal académico”.
“Tendremos un nivel altísimo de vacunación en las aulas de clases, creo que a pesar de todo el sabotaje…, Venezuela lleva un ritmo bastante importante de vacunación en su población”, aseguró.
Afirmó que los niños han perdido la sociabilidad después de tanto encierro causado por las medidas contra la pandemia del COVID-19 y cree que eso afecta las relaciones interpersonales. Espera que con el regreso a las aulas los niños y los jóvenes puedan normalizar ese aspecto de sus vidas.
La agenda de Maduro
El presidente habló igualmente de cuáles son los puntos que tienen prioridad para de la delegación oficialista que negocia en México:
“Hemos entregado dos documentos, en el primero solicitamos el inmediato levantamiento de todas las sanciones comerciales, financieras, petroleras y económicas contra Venezuela y el regreso inmediato de todas las cuentas bancarias, es un documento que está sustentado jurídicamente y respaldado por cartas firmadas por los gremios empresariales privados”. señaló.
“En el segundo documento pedimos que México emita un pronunciamiento en defensa de la Guayana Esequiba de Venezuela”, añadió.
Aseguró que está dispuesto a “tragarse cuantos sapos haya que tragarse” para buscar un acuerdo por la paz y la prosperidad de Venezuela.
Dijo que cuando los miembros de su gobierno se sientan a dialogar con la representación opositora “están conversando con Estados Unidos realmente”.
“Las oposiciones integradas por sectores extremos dependen de los dictámenes de la administración de Estados Unidos, estoy muy claro que cuando nosotros nos sentamos en esa mesa de diálogo entendemos que nos sentamos con el gobierno de Estados Unidos porque esas oposiciones extremas son los políticos dependientes de los dictámenes del gobierno en tiempos de Donald Trump y Joe Biden. Cuando les hablamos a ellos le hablamos a Estados Unidos porque son sus políticos en Venezuela”, sentenció.
Expectativas sobre México
Sin dar mayor información señaló que antes de negociar hay que explorar, pero que los intereses de su gobierno son la recuperación económica.
“Hay que estar en el terreno para ver los límites, porque una negociación como esta es una exploración permanente. Decirle a la otra parte que saque sus cartas y tener la capacidad para abrir el juego y para poner los intereses de la recuperación económica, la recuperación de la vida de los venezolanos en la mesa”, explicó.
¿Economía 100% digital?
Sobre los planes de una economía 100% digital denunció que sectores de la banca nacional quieren entorpecer que este instrumento de pago llegue a la población y evitar la recuperación económica que su gobierno se plantea conseguir.
Para Maduro “el desarrollo de la economía 100% digital está siendo obstaculizado por sectores financieros bancarios del país, hay una campaña subterránea en la que algunos banqueros están tratando de sabotearme la meta, para impedir que la gente tenga entre sus instrumentos de pago, el pago directo”.
Añadió que la maniobra de sabotaje pretende obligar a la población a cancelar con moneda extranjera y en efectivo “y no en la fórmula que tenemos para pagar con tarjetas”.
Agregó que su gobierno avanza en la definición de estrategias que permitan recuperar la capacidad adquisitiva de los venezolanos, acción que se vería fortalecida con “el levantamiento de las sanciones ilegales contra la economía”. sentenció.
El arrepentimiento
Para finalizar, Nicolás Maduro, dijo sentirse arrepentido de la eliminación de los protectorados que anunció el pasado junio.
“Estoy arrepentido de ese anuncio, pero fue un compromiso y lo vamos a cumplir”
“Pero si el pueblo de Mérida dependiera del gobernador de Capriles y del Ramos Allup, que es Ramón Guevara, quién sabe qué sería de ese pueblo”,
Maduro anunció públicamente que a partir de las próximas mega elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre desaparecería la figura de los protectores, que colocaba su gobierno cuando en un estado ganaba un candidato opositor.
“A partir de estas elecciones, creo que lo mejor es que, gane quien gane, le toque el gobierno en su estado, en su municipio. Vamos a eliminar esto que hemos denominado protectorado, por estado y municipio, para que gane el que gane. Que gobiernen y punto. Vamos a ver qué tal les va”, agregó durante el anuncio.
Con información de Cronica Uno