Home Nacional

Institucionalidad a la carta: De las implicaciones que Maduro postergue cambios en la FANB para después del #28Jul

419

Nicolás Maduro anunció que los nombramientos o ratificaciones en los mandos se harán después de las elecciones para que la FAN se aboque al Plan República. La medida es ponderada como lógica por los investigadores Luis Alberto Buttó y Francine Jácome en aras del funcionamiento operacional del rol militar en los comicios. Pero, el vicealmirante retirado Jesús Briceño García cree que esconde una intención político- electoral

Sofía Nederr|TalCual

El gobernante Nicolás Maduro no hará cambios en el Alto Mando de la Fuerza Armada Nacional (FAN) ni en los puestos de comandos hasta después de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

El anuncio fue hecho por Maduro el domingo 7 de julio durante el acto de graduación conjunta de alferéces y guardiamarinas de la FAN y el pase a la reserva activa (anteriormente situación de retiro) de las promociones de 1991 del Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional (GN).

La razón de la postergación de los cambios, según dijo Maduro, es que está en marcha el Plan República para los venideros comicios.

Esta medida implica que el Estado Superior de la FAN, los comandantes de las ocho Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI) y de las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) permanecen por ahora en sus plazas.

«Normalmente en los actos de graduación, ascenso y retiro hago los cambios para el año correspondiente, pero dado que está el Plan República para las elecciones en paz, que vamos a tener el 28 de julio, van a continuar todos ustedes en sus respectivos comandos. Por eso extiendo el tiempo de su servicio activo para que ustedes estén al frente del Plan República. Cada uno de ustedes con su experiencia y ya vendrán, en agosto, los cambios de este año», dijo Maduro ante la FAN.

La decisión del gobernante, y aspirante a un tercer mandato presidencial, sobre los nombramientos en la organización castrense tiene varias lecturas según analistas consultados por TalCual.

El vicealmirante Jesús Briceño García, excomandante de la Armada, cree que Maduro rompe el esquema de cambios o ratificaciones en la FAN para el 5 de julio por sus intereses personales «de mantenerse en el poder dado que están mal para las elecciones”.

El militar señala que Maduro va a basar los nombramientos en función de los resultados de las actuaciones militares: “Si me das beneficios, te quedas en el cargo o promuevo. Y eso rompe, una vez más, el esquema de la institucionalidad”.

Asevera que el desarrollo de la FAN en los últimos 25 años se ha materializado sin contención de poder. Refiere que esto incluye el caso de los ascensos que no pasan por el poder legislativo y se hacen a discreción del Comandante en Jefe de la FAN, del poder ejecutivo, “sin interesarle los honores”

Briceño García llama a la institucionalidad castrense. Afirma que este aspecto va directamente relacionado con los criterios de seguridad y soberanía territorial, y de allí la misión de la organización militar.

Explica que el logro de los objetivos castrenses se basa en las leyes, las tradiciones, la visión que tiene la gente sobre su trabajo, y los procedimientos administrativos  y operativos.

Para el excomandante de la Armada, si Maduro hubiera anunciado los cambios sobre el tablero castrense en julio no habría afectación sobre el Plan República. «Las órdenes operativas y las instrucciones sobre el despliegue de la FAN ya deberían estar listas», señala.

En tal sentido, el militar refiere que el plan para la custodia de los centros de votación y del material comicial tiene tres fases que inician con la etapa pre electoral que ya está en marcha.

En junio de 2024, la FAN recibió más de 300 horas de adiestramiento sobre leyes electorales y aspectos logísticos del Plan República

El militar destaca que las funciones del Plan República están muy claras y se hacen según las leyes: «No deben suplir a la autoridad electoral ni participar en el conteo de los votos».

«En caso de conflicto, el gobierno va a basar sus operaciones para el control interno en función de lo que le diga el comandante de la GN, mayor General Elio Estrada Paredes, y Maduro tiene, por tanto, que contar con toda la lealtad de este oficial. Maduro necesitará que la Fuerza Armada se pliegue a las decisiones que se tomen dentro del contexto electoral», enfatiza el vicealmirante Jesús Briceño García.

Peso operativo de la FAN

El historiador Luis Alberto Buttó, investigador de temas militares, considera lógica la decisión de Maduro de dejar los cambios castrenses para agosto.

«El Plan República requiere una organización, una movilización significativa y no es un plan que se implementa de un día para otro. La medida de Maduro es la lógica en este momento, los nombramientos pueden esperar unos días porque el tiempo que falta para las elecciones es relativamente corto», argumenta Buttó.

Agrega que las designaciones militares implicarían el traspaso de funciones cuando ya en julio han sido impartidas las instrucciones sobre el rol militar de custodia en las presidenciales. Agrega que eso podría representar retardo o cierta desorganización.

«El Plan República está en marcha y eso podría generar inconvenientes. No se va a implementar el 28 de julio, es un proceso que se hace con antelación. Por eso no debería ser alterado con este tipo de cambios en los órganos directivos de la Fuerza Armada», indica.

El investigador apunta que, por ejemplo, en el servicio militar cuando coincidía con las elecciones, se alargaba el tiempo de estadía en los cuarteles y no entraba un nuevo contingente.

En este año 2024, destaca Luis Alberto Buttó, las elecciones presidenciales y el Plan República se dan de forma atípica en julio, cuando generalmente han sido en el mes de diciembre.   En 2018, los comicios se efectuaron en mayo, pero no coincidieron con la etapa de cambios castrenses.

Afirma que no puede introducirse ningún elemento que altere al Plan República.

«Otro aspecto importante del análisis es que la participación de los militares en las elecciones no es un fenómeno propio de la autodenominada revolución bolivariana, nació con la democracia liberal representativa», sostiene.

Por su parte, Francine Jácome, directora ejecutiva del Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Político, expresa que el objetivo de la medida de Maduro sobre los cambios de la FAN «es mantener la estabilidad y el control teritorial que tienen, especialmente, en las REDI y de las ZODI».

Añade que los oficiales que están a cargo de esas unidades tienen un año en los puestos de mando, «conocen su zona». Dice que, a pocas semanas de las presidenciales, no sería lógico traer a oficiales nuevos que tienen que familarizarse con la región, por razones operativas y logísticas.

«Ante los distintos escenarios, creo que también están pensando en el día después de las elecciones», apunta Francine Jácome.

Agrega que la FAN tiene su organización aceitada para el Plan República y así se espera que funcione.

Cohesión castrense

El 3 de julio, durante el acto de ascensos de 164 generales y almirantes, Maduro aseveró que la Fuerza Armada se mantiene cohesionada.

Maduro ascendió a 164 generales y almirantes el 3 de julio de 2024, 56 de los cuales son del Ejército

Dijo que la institución militar llega al año 2024 «orgánicamente y moralmente» fortalecida y desplegada en todo el territorio nacional.

De acuerdo con el mandatario, Venezuela goza de buena salud en su vida institucional militar, «con liderazgo, cohesión, disciplina y patriotismo».

El 5 de julio, en la celebración de la independencia y Día de la Fuerza Armada, el gobernante indicó que la organización castrense sustenta su doctrina en una poderosa unión cívico-militar, del poder popular y del poder militar. Todo esto, afirmó Maduro, «para garantizar la democracia, las libertades de un país y de un pueblo».

El 13 de julio, oficiales de diferentes unidades militares manifestaron su lealtad a Maduro a través de videos que fueron difundidos por el jefe del Comando Estratégico Operacional (Ceofan), general en Jefe Domingo Hernández Lárez.

El alto oficial dijo que la organización castrense cumple con las garantías constitucionales, mientras «los cipayos solicitan a los imperios más medidas para disponer gobiernos».

Así, por ejemplo, en uno de los videos aparece el teniente José Alexander Chirinos Colmenares, perteneciente al Comando de Zona 52 de la GN en Anzoátegui, señaló en su mensaje: «Nosotros los integrantes del Destacamento de Comandos Rurales, nos sentimos orgullosos de pertenecer a la gran familia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y ratificamos nuestro compromiso con el pueblo y lealtad absoluta a nuestro Comandante en Jefe y presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros. Seguiremos trabajando para garantizar la seguridad de todo nuestro territorio nacional. ¡Chávez vive, la patria sigue».