Home Internacional

En una maleta, enterrado a 1,4 metros y cubierto de cemento: Confirmado asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda asilado y secuestrado en Chile

401

Después de negarlo, las autoridades de Chile confirmaron que hallaron un cuerpo durante el operativo en Maipú y confirmó horas después que corresponde al exmilitar venezolano Ronald Ojeda. Un joven 17 años fue detenido por el caso

La Fiscalía de Crimen Organizado y Homicidios de Chile confirmó este viernes 1 de marzo que el cadáver hallado durante el operativo en Maipú pertenece al exmilitar venezolano Ronald Ojeda.

La información fue confirmada a través de una publicación de X: «Se confirmó el hallazgo sin vida de su cuerpo en Maipú y se detuvo a venezolano de 17 años por su participación en el delito».

Catalina Barría, policía de investigaciones, dijo a la prensa chilena: «La PDI estableció que el cuerpo corresponde al ciudadano venezolano Ronald Ojeda Moreno de 32 años. Fue encontrado enterrado, a 1,40 metros en el sector que ustedes pueden ver más atrás [la invasión donde se hizo el operativo]. Se hizo un trabajo de la Brigada de Homicidios y se establecerá la causa de la muerte en el servicio médico legal a través de la necropsia».

En paralelo, la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile detuvo a un sospechoso por el secuestro de Ronald Ojeda, un joven venezolano de 17 años de edad. Esta persona fue trasladada a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) y tendrá una audiencia de control de detención el sábado 2 de marzo.

La Fiscalía de Chile indicó que hay otras dos órdenes de detención activas. Este joven formaría parte de los sujetos que secuestró a Ojeda el pasado 21 de febrero en su apartamento.

El secuestro de Ojeda

En cámaras de seguridad quedó registro del secuestro de Ronald Ojeda: dos hombres, vestido con ropa similar a la de la PDI, subieron hasta el piso 14 del edificio donde vivía y se lo llevaron.

El exteniente estaba en ropa interior y lo metieron a un vehículo y no se supo más de su paradero. La información empezó a difundirse en Venezuela horas después, donde organizaciones no gubernamentales y líderes opositores denunciaron que el secuestro se generó por razones políticas.

La hipótesis también fue respaldada por la familia de Ojeda, específicamente por su hermano Javier, quien dijo a el Canal 13 que el exmilitar había sido señalado por el Gobierno de Nicolás Maduro antes.

El pasado 26 de febrero, Omaira Moreno, madre del exmilitar venezolano, solicitó al Gobierno de Chile no dejar atrás las investigaciones y ayuda para llegar a ese país: «No lo dejen solo (…) la vida de mi hijo aún está en riesgo. Ronald, dondequiera que te tengan, que Dios te bendiga (…) entre todos te sacaremos nuevamente a la vida».

Ojeda, quien tenía el estatus de “refugiado político” en Chile, había sido secuestrado el pasado 21 de febrero desde su domicilio, en Independencia.

La confirmación de la identidad de la víctima llegó en horas de la noche, luego de un amplio operativo, que comenzó al mediodía, encabezado por funcionarios de la brigada BIPE Antisecuestros de la PDI y el Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público.

“Se puede confirmar que corresponden los restos a la víctima Ronald Ojeda”, dijo el fiscal Héctor Barros. “La data de muerte aproximada (…) es entre 7 y 10 días, por lo tanto, coincide además con la fecha en que se produjo el secuestro”, detalló.

«Lucharemos por tu moral»: hermano de Ronald Ojeda publica texto de despedida

En una maleta, enterrado a 1,4 metros y cubierto de cemento

Con el pasar de las horas se dieron a conocer algunos detalles respecto del hallazgo. Por ejemplo, se confirmó que el cadáver estaba dentro de una maleta.

Según precisó la PDI, el cuerpo fue enterrado a un metro y 40 centímetros de profundidad. Y acceder a él no fue fácil, ya que estaba debajo de una estructura de cemento, que los funcionarios policiales tuvieron que remover con una máquina retroexcavadora.

Cerca de las 18:00, los trabajos concluyeron exitosamente y el cadáver fue extraído del lugar. Desde entonces comenzaron los peritajes para determinar la identidad de la víctima. Pasadas las 22:30, la Fiscalía confirmó que los restos correspondían a Ronald Ojeda.

«Duro golpe para la seguridad nacional»: políticos reaccionan tras asesinato de exmilitar venezolano

Un detenido y dos prófugos por crimen de Ojeda

En paralelo a los trabajos para hallar el cuerpo de Ojeda, la PDI detuvo a un venezolano de 17 años de edad, presuntamente vinculado con el secuestro, según confirmó el fiscal Barros.

Este sábado, pasadas las 11:00 horas, se realizará su audiencia de control de detención, en el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, donde se le imputará el delito de secuestro con resultado de homicidio.

Además, el persecutor indicó que se emitieron órdenes de captura contra otros dos sujetos involucrados en el crimen, quienes hasta el momento permanecen prófugos.

Con información de Bio Bio Chile/El Estímulo