Lina Maradei de Beltrán, presidenta de la FVM Bolívar, consideró como un retroceso el pago de salarios al magisterio por el sistema patria, y un acto irresponsable retornar a clases presenciales en octubre cuando las escuelas no reúnen un minimo de condiciones físicas ni medidas de bioseguridad contra el Covid, y cuando apenas un infimo de docentes se han vacunado.
La Federación Venezolana de Maestros del estado Bolívar (FVM Bolívar) rechazó el pago de salarios que se viene realizando al sector educativo a través del sistema patria, así como el retorno a clases presenciales anunciado por el gobierno para el mes de octubre por no estar dadas las condiciones en las escuelas venezolanas.
“No nos oponemos al regreso a clases presenciales, por que la educación en el país ha pérdido calidad en estos últimos años, pero no se puede retornar a las aulas en las condiciones en que se encuentran las escuelas, muchas ni siquiera tienen agua, para cumplir por lo menos con el lavado de manos”, con la higiene de los alumnos señaló la presidenta del gremio del magisterio en Bolívar, Lina Maradei de Beltrán.
Acotó que cerca del 80% de las escuelas en el estado Bolívar no están en condiciones para un regreso a clases presenciales. No tiene para cumplir en lo más minimo las medidas de bioseguridad. Afirma que ocho de cada 10 escuelas en la región han sido desvalijadas en estos años de pandemia, a “Muchas le han robado el techo, los cables de electricidad, otras no tienen agua, tienen un solo baño, y están enmontadas”, agregó.
“Es un acto de irresponsabilidad del gobierno pretender iniciar las clases en octubre cuando las plantas físicas en general están en estado deplorable, y la pandemia presente con un infimo porcentaje de educadores vacunados”, dijo.
La docente aseguró que apenas si se tiene un 10% de lo docentes vacunado, y muchos ni siquiera a la fecha tienen la primera dosis. Preocupa que se llame a clases en estas condiciones, y con un Covid 19 en la región con picos altos, advirtió.
Retroceso salarial y golpe reividicativo
Maradei señaló que el pago a través del sistema patria significa un golpe a las reivindicaciones contractuales del magisterio, y un retroceso a los beneficios conquistados de muchos años de lucha.
“Estamos ante un sistema que aniquiló todo beneficio contractual, y conquistas laborales. Y pretende acabar con las acciones sindicales y aleja al docente de los reclamos ante el patrono. Ahora, todos tenemos un mismo patrono, y es virtual”, advirtió.
La presidenta de la FVM dijo que se está ante un retroceso laboral, y un retraso en los pagos salariales de los docentes. “Hasta tres y una semana deberán esperar los docentes para tener el salario de hambre que se percibe, que estaría afectado por la hiperinflación que se vive en Venezuela”, resaltó.
Esta modalidad esotro sistema de control que vulnera los derechos laborales; y perjudica jubilaciones y beneficios como primas, diferencial y otros, contemplados en la Ley del Ejercicio de la Docencia. Esta migración de la nómina al sistema patria agrava la ya existente crisis estructura del sector, y niega el desarrollo y evolución que implica la docencia como carrera profesional.
Exigió el pago de retroativo de los docentes activos, jubilados y pensionados dependientes de la Gobernación de Bolívar, según el acta firmada por las federaciones nacionales, que homologa a todos los trabajadores de la educación. “Estamos cansados de tanta ingobernabilidad y abuso con la fuerza laboral del país, la que tiene en sus manos la enseñanza de millones de niños y jóvenes”, añadió.
Prensa FVM Bolívar
CM CNP 9.261