Home Internacional

Canje de preso por rehenes: EE.UU libera a Alex Saab a cambio de libertad de varios presos políticos en Venezuela y otros acuerdos no públicos

490

El  supuesto diplomático del gobierno de Maduro llegó a Miraflores luego de ser recibido por Cilia Flores en el aeropuerto

El gobierno de Joe Biden liberó este miércoles, 20 de diciembre de 2023, al colombiano Alex Saab, señalado por los tribunales estadounidenses de ser el testaferro de Nicolás Maduro. 

De acuerdo con agencias internacionales, Saab fue dejado en libertad a cambio de una decena de prisioneros estadounidenses que permanecen Venezuela, según señaló la agencia Associated Press. Reuters apuntó que la administración de Maduro liberará, además de los norteamericanos, a más de una veintena de presos políticos venezolanos. Los nombres no los beneficiados por el intercambio no han sido revelados.

Este martes se había anunciado la liberación de Luke Denman y Airan Berry, dos de los estadounidenses involucrados en la fallida operación que pretendía tumbar al gobierno de Maduro y que fue desmantelada en mayo de 2020. Sin embargo, luego de unas horas, fueron llevados nuevamente al la cárcel del Helicoide.

La liberación de Saab llega dos meses después de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos decidiera levantar, temporalmente, las sanciones que desde hace más de un lustro había impuesto tanto a empresas del Estado, como Pdvsa y Minerven, y que restringía las actividades comerciales entre compañías norteamericanas y venezolanas del ramo.

Para ello, la OFAC emitió en octubre un par de licencia de seis meses que autorizó las transacciones relacionadas con el sector de petróleo, gas y oro en Venezuela y que solo se renovará «si Venezuela cumple con sus compromisos bajo la hoja de ruta electoral” y los presos políticos del país.

Este es el último movimiento de las negociaciones entre ambos países que tienen como fin la liberación de los presos políticos y las garantías de elecciones presidenciales libres en 2024.

Tras la liberación por parte de Estados Unidos del presunto testaferro de Nicolás Maduro, el empresario colombiano Álex Saab, la jornada de este 20 de diciembre ha dejado una serie de videos que recopilan las impresiones de los principales actores de este canje de prisioneros negociado entre Washington y Caracas.

Saab, quien es presentado por la administración de Maduro como un diplomático de su gobierno, fue recibido por Cilia Flores en Maiquetía y llevado hasta el Palacio de Miraflores, donde dio sus primeras palabras en público.

Lo que dijo Biden

Pese a su parquedad, Joe Biden indicó sobre el intercambio de Saab por prisioneros estadounidenses que estaban en Venezuela y varios presos políticos venezolanos que, a veces, se tenían que tomar decisiones difíciles para liberar a sus paisanos.

Poco después, fue interrogado por una periodista que le pidió confirmar el canje. «Parece que Maduro mantendrá su compromiso con una elección libre. No lo ha hecho todavía, queda mucho camino por recorrer».

Las primeras palabras de Álex Saab

Luego del recibimiento de Maduro, por primera vez, Saab habló en público.

«Hoy el milagro de la libertad, de la justicia, se ha hecho realidad. Gracias a usted, señor presidente, por su perseverancia. Gracias a la primera combatiente, Cilia Flores, el ángel de Venezuela, dijo Saab, para luego agradecer los esfuerzos del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez; de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez; así como a sus hijos y a su esposa Camila Fabri, quien dirigió el Movimiento #FreeAlexSaab desde su detención.

«Me siento orgulloso de servirle al pueblo y a este gobierno, un gobierno humano, leal, que no abandona y un gobierno que, como yo, nunca se rinde», acotó el empresario colombiano.

La llegada a Maiquetía

En el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, Saab fue recibido por su familia en compañía de la primera dama, Cilia Flores.

Maduro y un paso hacia «el respeto»

Tras su aterrizaje, el presunto testaferro de Maduro fue llevado al Palacio de Miraflores para ser recibido por el gobernante.

Nicolás Maduro se refirió a la liberación de Saab como una muestra de la estabilidad y fortaleza de su gobierno y de reivindicación de la justicia. «No pudo el odio, la venganza, la mentira», indicó. Se dirigió a Biden al decirle que el país jamás se subordinará a poder alguno.