Home Economía

91,07% de los reclamos laborales en agosto fueron del sector público

310

Inasein advierte que el año 2023 recoge 726 conflictos laborales hasta ahora

El Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) informó este 9 de septiembre a través de un comunicado de prensa que se registraron 55 conflictos laborales en agosto de 2023.  

La institución advierte que se han acumulado 726 protestas de sindicatos y trabajadores de varias áreas durante los primeros ocho meses del año

De las protestas que se analizaron en agosto, 26,79 % (15 conflictos laborales) fueron protagonizados por trabajadores de las industrias básicas, seguidos por personal de varios sectores que se unieron para actuar en conjunto (25 % o 14 protestas) y trabajadores de la educación con 19,64% (11 manifestaciones ciudadanas).

Las exigencias por un salario digno siguen encabezando los motivos de los reclamos con 67,27 %, que se traducen en 37 protestas en agosto. Las mejoras en las condiciones laborales y una mayor transparencia en los despidos fueron otros motivos de conflicto, con 12,73 % y 7,27 % del total, respectivamente.

Inaesin recalcó que han pasado 18 meses desde el último incremento del salario mínimo, que se ubicó en 130 bolívares (equivalentes a $3,89 a la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela para el 12 de septiembre). La ONU advierte que una persona está en extrema pobreza cuando recibe menos de 1,90 dólares diarios

Trabajadores del sector público protestaron más

«El Estado, el mayor patrono del país, es también el principal violador de los derechos contractuales y laborales en Venezuela. El grueso de los reclamos del mes de agosto (91,07 %) fueron hechos por trabajadores del sector público y los sindicatos acompañaron las manifestaciones de inconformidad en 50% de los casos», subrayó Inaesin.

Los estados con mayor número de quejas y conflictos laborales fueron Bolívar con 36,36% del total, Distrito Capital (25,45%) y Lara con 9,09%.

En julio se contabilizaron 79 protestas laborales, donde el 55,7% del total de las personas que protestaron pertenecen al sector educación.

Según la data suministrada por Inaesin, el 12,66% de los que manifestaron en julio son trabajadores de las industrias básicas y el 7,59% pertenecen al gremio de la salud; siendo el principal motivo de acciones de calle la exigencia de mejores salarios. Las búsqueda de reivindicaciones laborales ocuparon el segundo lugar de las motivaciones para manifestar con 16,7% y la no criminalización de la protesta fue lo tercero que pidieron, pero en un 7,7%.

Runrún.es