La visita de Maduro a China tiene como objetivo fortalecer los lazos de integración y alianzas estratégicas en materias económica, tecnológica y comercial
Con información de EFE
El gobernante Nicolás Maduro arribó este viernes, 8 de septiembre, al aeropuerto internacional Bao’an de la ciudad de Shenzhen, para iniciar su visita a la República Popular China.
A su llegada, Maduro aseguró que estaba listo «para lo que será una visita histórica de fortalecimiento de los lazos de cooperación y la construcción de una nueva geopolítica mundial», indica un comunicado de prensa de la Cancillería venezolana.
La visita se prolongará hasta el 14 de septiembre y tiene como objetivo estrechar los lazos de integración y alianzas estratégicas en materias económica, tecnológica y comercial. Ni la Cancillería venezolanas ni la china proporcionaron más detalles.
China expresó su disposición a fortalecer sus vínculos estratégicos con Venezuela, país con el que la une una relación «sólida como una roca», indicó la portavoz jefe de la Cancillería china, Hua Chunying, en su cuenta oficial en la red social X —antes Twitter— y que está bloqueada en China.
«China y Venezuela son socios estratégicos integrales el uno para el otro», señaló en español Hua.
La portavoz aseguró que Pekín trabajará con Venezuela para elevar su asociación estratégica integral y «hacer nuevos aportes a la promoción de la paz, la estabilidad del mundo y la salvaguarda de la equidad y la justicia internacionales».
La última visita de Maduro a China ocurrió en septiembre de 2018, cuando se firmaron 28 acuerdos de cooperación en diversos ámbitos: petróleo, finanzas, infraestructura y tecnología.
Mientras tanto, su visita se enmarca ahora bajo un compendio de restricciones políticas y económicas por Norteamérica y Europa por violaciones a los derechos humanos y una investigación de la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad desde el 2014.