Home Nacional

Comité de Conflicto organiza consulta para que trabajadores digan si avalan o no un paro nacional de 12 o 24 horas

721

Se proponen consultar a 10 mil personas en por lo menos ocho estados del país, detalló Dick Guanique, integrante del comité

El Comité de Conflicto, instancia de articulación de varias organizaciones, prepara una consulta para determinar si trabajadoras y trabajadores respaldan o no un paro de 12 o 24 horas.

«Vamos a organizar una consulta popular para solicitar la opinión a los trabajadores sobre la posibilidad de realizar un paro nacional para quebrar la intransigencia patronal», confirmó Dick Guanique, dirigente del Comité.

Guanique reiteró que no quieren convocar una actividad que no tenga el apoyo mayoritario de la masa laboral. «Queremos conocer la opinión de la gente, la disposición de la gente a acompañarnos a la realización de un paro de 12 o 24 horas».

Se proponen consultar a 10 mil personas -con el apoyo de sindicatos de base y otras organizaciones- en estados como Zulia, Lara, Carabobo, Aragua, Miranda, Anzoátegui, Sucre y Guayana.

La consulta se llevará a cabo los días 3 y 4 de noviembre, para que el 5 de noviembre «nosotros podamos darles una respuesta a los trabajadores», puntualizó Guanique a contrapunto.com.

La pregunta, por lo pronto, está estructurada así: «¿Está usted dispuesto a acompañar la realización de un paro nacional de 24 horas, de 12 horas, para lograr el incremento salarial? Sí o no». Eso «nos va a permitir tomar una decisión democrática».

-¿Si la respuesta es no?

-Si la gente no quiere un paro aceptaremos la voluntad de la gente. Pero nosotros confiamos en los trabajadores, porque no han dejado de luchar en este tiempo. Las luchas se han mantenido por el salario. Que haya dos compañeros de Sidor presos, que hayan decidido condenar a 16 años de cárcel a trabajadores inocentes muestra que los trabajadores están dispuestos a luchar. Quieren meter miedo a los trabajadores, que la gente no luche; es una provocación para que caigamos en acciones vandálicas, pero no vamos a caer en provocaciones.

Contrapunto