“Siempre es noble conspirar contra la tiranía, contra la usurpación y contra la guerra desoladora e inocua”.
Simón Bolívar
Upata 24 de Julio del 2024
Américo De Grazia
A 240 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar, (1783-2023), es pertinente concretar un acuerdo político, económico y social para afrontar la tragedia que nos envuelve a los venezolanos, tanto en el exilio, como en el insilio. Sabemos que cada uno de nosotros a su libre albedrío aún preñados de buenas intenciones no podremos certificar los cambios necesarios. Salas Römer en el pasado le arrabiató a caballo, la bandera tricolor a Chávez; más tarde Rósales repuso a contra corriente la ruta electoral, pacífica, democrática y constitucional luego de la infeliz tendencia abstencionista que le entregó en bandeja de plata todos los poderes a Chávez en el 2005. Seguidamente con Capriles legitimado en primarias y con una dirección política, éste le quitó la gorra tricolor al oficialismo, hasta obligarlos a encerrarse en su gueto e identificarse con su boina “4F”.
En estos momentos la única ventaja que tiene Maduro es la dispersión de nuestras fuerzas. De ahí, la pertinencia de unificar esfuerzo, hacer sinergia entre nosotros y actuar con eficiencia, coherencia, sentido común y alinear criterios. Sospecho que eso no será posible sin una dirección política que amalgame esos esfuerzos internos y externos.
A propósito del objetivo común; ¿quién coordina a los alcaldes, gobernadores y parlamentarios demócratas en ejercicio?, ¿dónde se diseña la estrategia de quienes están en la mesa de negociaciones con la dictadura?; ¿Cómo monitoreamos los juicios que se adelantan en la CPI contra Maduro, por crímenes de lesa humanidad y violación de los DDHH?; ¿ quienes le hacen seguimiento a las sanciones que adelanta la OIT al régimen, por violación de los derechos laborales?. ¿A quién tenemos destacado ante el departamento de Estado o fiscalía de los EEUU, por los expedientes abiertos a propósito de las órdenes de captura y recompensa por narcos, a los capos del gobierno?. ¿Cómo estamos abordando las sanciones impuestas contra la tiranía y sus enchufados, tanto en EEUU como en la UE?, ¿Quiénes son los delegados opositores destacados ante los conflictos sociales de los pensionados, jubilados, universitarios, magisteriales, petroleros, sanitarios o servicios públicos en general?, ¿ quién de los nuestros, aborda el complejo mundo castrense venezolano?, ¿cuál es la ubicación de nuestra sala situacional, capaz de evaluar escenarios y anticipar acontecimientos?. ¿Cuál es el baremo para tomar tan disimiles desiciones?. ¿ A quién le corresponde anunciar las posiciones asumidas por la dirección política?, ¿dónde se está debatiendo sobre los precandidatos inhabilitados, o el qué hacer el día “D”?, ¿qué hacer ante una sentencia del TSJ contraria a las primarias y los inhabilitados?, ¿cómo hacemos para reponer una tarjeta electoral unitaria, que nos permita blindar la unidad?, ¿ante la inminente decisión fáctica por parte del sátrapa, de ejecutar una “mega elecciones ejecutivas”, como se escogerían los candidatos a alcaldes o gobernadores en cada una de las entidades?, ¿cuál sería la estrategia para participar electoralmente, ganar, cobrar y garantizar la gobernabilidad y no morir en el intento?, ¿ a quién de nosotros le corresponde ser el policía bueno y, quién, el malo?. Como ven, los temas no son sencillos. Tenemos una tarea gigantesca por delante, solo superada por las inmensas expectativas colectivas de los venezolanos. HORA de desiciones sin vacilaciones.