Los trabajadores de Sidor Leonardo Azócar y Daniel Romero detenidos desde el 11 de junio cuando estaban en una protesta con otros mil trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco para reclamar mejores condiciones laborales y salarios dignos, fueron detenidos por efectivos de la Dgcim y serán presentados ante un tribunal de terrorismo en Caracas
Daniel Romero y Leandro Azócar, trabajadores de Sidor y dirigentes sindicales detenidos el pasado domingo 11 de junio por funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) tras varias jornadas de protestas laborales, serán presentados ante un tribunal de «terrorismo» en Caracas, informó Provea este martes 13 de junio y resaltó que hasta el momento se desconocen los cargos por los que fueron detenidos.
A través de sus redes sociales, la ONG defensora de derechos humanos dijo que «el gremio se mantiene en huelga en Planta de Pellas para exigir mejoras salariales y restitución de beneficios». Asimismo, aseguró que «los trabajadores denunciaron que la estatal les cortó electricidad y suspendió servicios de agua, alimento y transporte tras sus exigencias».
«A los trabajadores de Sidor se les adeudan más de 500 dólares. Hoy exigen la liberación de sus compañeros y que se les reconozca la diferencia en las utilidades acumuladas desde 2022, además de un bono de 200 dólares que se les debe desde diciembre», resaltó Provea a través de un comunicado en Twitter.
*Lea también: Familiares de trabajadores de Sidor detenidos por la Dgcim desconocen su paradero
De acuerdo con Provea, en lo que va de año 21 trabajadores de Sidor han sido detenidos. En enero, trabajadores de Sidor protestaron en las calles por cinco días para exigir la indexación del salario, pago de bonificaciones adeudadas y demás beneficios contractuales menoscabados.
18 trabajadores detenidos fueron posteriormente liberados por el Gobierno tras el levantamiento de la protesta y negociaciones del salario que quedaron en el olvido. Daniel Romero, Juan Cabrera (liberado a horas de su detención) y Leandro Azócar se suman a la lista de trabajadores víctimas de detenciones arbitrarias por el gobierno «obrero» de Nicolás Maduro en Venezuela.
Por último, Provea exigió la liberación inmediata de los trabajadores detenidos, así como el respeto a todos sus reclamos. «El Estado una vez más vuelve a incumplir todas las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)», enfatizó la ONG.
*Lea también: Trabajadores de Sidor enfrentan piquete de la PNB a casi una semana de huelga
De acuerdo con el diario Correo del Caroní, tanto Azócar como Romero, junto con Juan Cabrera, estaban al frente de una protesta de unos mil trabajadores de la Siderúrgica del Orino (Sidor) para reclamar mejores condiciones laborales y salarios dignos.
Según testimonios de varios trabajadores recopilados por el medio local, los tres fueron llamados para una supuesta reunión con la directiva de la empresa básica, pero al llegar al sitio fijado los detuvieron efectivos de la Dgcim.
Los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) continuaron el lunes 12 de junio con una huelga que inició el pasado 7 de junio en exigencia del cumplimiento de sus derechos laborales. En el sexto día de protesta, enfrentaron un piquete de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) para poder entrar a las instalaciones de la empresa.
TalCual Digital