González indicó, y así se lo hizo saber a la cámara municipal en pleno, que según el informe técnico las condiciones del área en la que se deposita la basura generada en Ciudad Bolívar no son las de un relleno sanitario, si no un vertedero de basura.
Prensa Fracción Tomás de Heres
Ciudad Bolívar. Un informe realizado por ingenieros especialistas permitió determinar que en los espacios donde se depositan los desechos sólidos de Ciudad Bolívar no existe un relleno sanitario, si no un vulgar botadero de basura, por lo que el cobro de este servicio por parte de la empresa Fospuca a usuarios de la capital del estado Bolívar significa una estafa.
La concejal Dayana González, presidenta de la Comisión de Salud y Asuntos Ambientales de la cámara municipal de Angostura del Orinoco, hizo este pronunciamiento luego de encabezar una visita técnica al área del denominado relleno sanitario, junto a los ingenieros Jovanny Herrera y Adrián Cardozo, quienes elaboraron un informe correspondiente.
La visita al lugae realizó el lunes 29 de mayo del presente año a las 10:30 am. La concejal Dayana González, quién es miembro de la Fracción de Concejales Tomás de Heres, estuvo acompañada de los también integrantes de esa fracción Miguel Ávila, William Velásquez, Crismar Barrios y Ada Álvarez.
González indicó, y así se lo hizo saber a la cámara municipal en pleno, que según el informe técnico las condiciones del área en la que se deposita la basura generada en Ciudad Bolívar no son las de un relleno sanitario, si no un vertedero de basura.
«Entre las condiciones que se pudieron observar está la disposición de los desechos sin ningún orden y la ausencia de maquinaria pesada trabajando en el lugar. Lo que nos asegura que la misma no existe permanentemente, sino qué es contratada por ocasiones para remover los desechos. En este sentido, es bueno recordarle al pueblo que el gobernador Ángel Marcano entregó estas áreas, que ellos llaman relleno sanitario, a la empresa Fospuca para manejar la disposición de la basura, y que Fospuca subcontrato a la empresa Inversiones Pechud, la cual para realizar el trabajo del manejo de los desechos sólidos en esa área de vertedero solo tiene a cinco personas contratadas. Esta concesión se entregó en diciembre pasado», dijo la legisladora local.
NO SE CUIDA EL AMBIENTE
La concejal González declaró que de acuerdo al informe técnico no hay en el área disposición planificada de los desechos, tampoco se observa movimientos de tierra planificados ni ninguna otra acción que mitigue los daños ambientales.
«Una de las principales funciones que debe cumplir el relleno sanitario es la de cuidar de causar el menor daño posible al ambiente. En este caso no hay selección ni clasificación de desechos y tampoco hay un estudio que permita manejar el impacto de las aguas que emanen de este vertedero. No se conoce tampoco, ningún tipo de estudio geológico que sustente la viabilidad de un relleno sanitario en el lugar», añadió.
RELLENO SANITARIO NO ES
Para cerrar, la concejal dijo que la conclusión de este informe técnico elaborado por ingenieros especialistas es que lo que el ejecutivo regional llama relleno sanitario no lo es tal..
«Se trata de un área en la que se disponen los desechos sólidos generados por la ciudad sin ningún orden ni planificación, a pesar de que se supo que existen cinco patios de disposición, de los cuales no pudimos conocer su capacidad. Todo lo que allí pudimos ver y lo que dice el informe es que se trata de un vulgar botadero de basura», dijo la concejal.
«El informe también recomienda hacer los estudios correspondientes para buscar alternativas que permitan construir un verdadero relleno sanitario que sería de beneficio para toda la ciudad, mientras tanto el cobro del servicio de relleno sanitario a los usuarios de Ciudad Bolívar puede decirse que es una estafa», finalizó.