En 2.5 % se ubicó la inflación en abril. Según el economista José Guerra, del Observatorio Venezolano de Finanzas, en abril 2023 el costo de la vida se desaceleró pese a los aumentos diarios en los precios de los alimentos, servicios y productos.
Dick Torres CNP 4691 / Caracas, 8 de mayo
En 2,5 % alcanzó la inflación en abril según el economista José Guerra, director del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), producto de la desaceleración en el ritmo de los aumentos de precios de los alimentos, servicios y bienes.
La inflación anual se ubicó en 471 % y la mensual 2,5 por ciento. La inflación en marzo fue de 4,2%.
La estabilidad del tipo de cambio, cuyo aumento fue de 0,98 por ciento, y la negativa del gobierno de aumentar el salario mínimo influyeron en el resultado inflacionario de abril.
Guerra indicó esta situación contrajo las ventas y la demanda comercial.
“La tasa de inflación anual de 471% superó el aumento del tipo de cambio de 408,1% entre abril de 2022 y abril de 2023, e implicó el encarecimiento de bienes producidos en Venezuela respecto a los importados”.
Durante este lapso las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela cayeron en 171 mil millones de dólares.
El mayor alza de precios correspondió a servicios con 12,4%, seguido por restaurantes y hoteles con 5,5% y espaciamiento con 4,9%.
Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron 0,1%; salud 1,3%; transporte 0,2%; alquileres de vivienda disminuyeron 1,5%.