En estos dos últimos meses, alrededor de 150 docentes, además, de personal administrativo y obrero, han sido acusados del presunto abandono de cargos, levantados expedientes y citados, solo por reclamar sus derechos a un mejor salario
Ciudad Bolívar, 27 de abril de 2023.- Los gremios de la docencia en el estado Bolívar denunciaron que la Zona Educativa sigue violentando los derechos del magisterio, abriendo expedientes y citando a docentes, personal administrativo y obrero, e impidiendo la presencia sindical en esos actos de comparecencia por presunto abandono de cargo, tras las protestas por mejoras salariales.
El pasado miércoles, cerca de 28 docentes, además de administrativo y obrero, que fueron citados a la Zona, no se le peemitió el acompañamiento de su representante sindical por orden de la Autoridad Unica de Educación, Brizeida Quiñonez.
A la presidenta de la Federación de Maestros, Dra. Lina Maradei de Beltrán, no se le permitió el acceso al recinto, y menos acompañar a sus afiliados, vulnerando de esta manera el patrono el derecho a las organizaciones sindicales de asistir a sus afiliados, según está establecido en el artículo 35, ordinal 1 d eoa Ley Orgánica del Trabajo (LOTTT) de la participación legítima representación sindical.
De acuerdo a los gremios, el abogado de la ZE, Eduardo Peña, alegó cumplir órdenes de la jefe de la zona de impedir representación sindical en las citaciones. Maria Guerra, representante del Comando Intersindical del Magisterio por Sinprodo CPV 11 Bolívar, calificó de nulo este tipo de acto administrativo, por cuanto los maestros hacen presencia en las instituciones, y en caso de asistir a las asambleas informativas sindicales la Zona Educativa no les puede negar su participación, de acuerdo a la cláusula 81 de la I Convención Colectiva de los Trabajadores de Educación.
Guerra dijo que desde el Comando Intersindical del Magisterio rechazan este tipo de acciones antisindicales que violenta el artículo 355 de la LOTTT, y lamentó que directores y supervisores se presten a ese tipo de prácticas violatorias levantando expedientes a los docentes. En estos dos últimos meses, alrededor de 150 docentes en el eatado Bolívar, además, de personal administrativo y obrero, han sido acusados del presunto abandono de sus cargos, citados y levantados expedientes, solo por reclamar sus derechos a un mejor salario. (CM CNP 9.261)