Home Uncategorized

Guayana Libre impulsa el protocolo Esequibo con San Martín de Turumbán como su capital

143
[adrotate banner="4"]

Adán A. Astudillo M.

Ciudad Bolívar.- Guayana Libre (GL) impulsa el proyecto Esequibo. El líder opositor regional, Américo De Grazia, destacó que el proyecto Esequibo consistía en la iniciativa de poner en la mira la recuperación de 160 mil kilómetros cuadrados de territorio venezolano que se convertiría en el estado o la entidad federal número 24 del territorio nacional.

El dirigente de GL, se refirió al territorio venezolano en reclamación como un patrimonio territorial al que no se le puede perder la mira y el objetivo. Estas declaraciones las hizo Americo De Grazia, en entrevista realizada en el programa radial “Gente en el Aire” en la emisora Sabrosa 90.7 FM., en Ciudad Bolívar.

En este sentido, De Grazia aseveró la importancia del problema limítrofe para los venezolanos ya que no se trata de un espacio pequeño en reclamación, sino, del espacio geográfico más grande que en la actualidad se encuentra en disputa entre dos países que lo reclaman. Su extensión abarca un área de 160 mil kilómetros cuadrado.

“Desde la plataforma ciudadana Guayana Libre, estamos proponiendo la implementación de tres instrumentos que sirvan como herramientas para el ciudadano común y de a pie, pero también para darle elementos jurídicos a nivel nacional e internacional que convierta el territorio en reclamación en el estado o entidad federal número 24 del territorio nacional.  —El estado Esequibo tiene que ser declarado desde la Asamblea Nacional—”, resaltó Américo De Grazia.

En segundo término, el dirigente de GL, enunció que el siguiente paso también había que hacerlo desde la Asamblea Nacional, y consistía en convertir este territorio en parque nacional de Venezuela. “el Parque Nacional Esequibo, le recordaría a Venezuela y al mundo el desastre ecológico que se está cometiendo en ese territorio venezolano”, recalcó.

Como tercer elemento, el veterano político guayanés detalló la importancia de convertir a San Martín de Turumbán que se encuentra ubicada en línea limítrofe con la zona en reclamación entre el municipio Sifontes del estado Bolívar y el territorio Esequibo. “Convertiríamos a San Martín de Turumbán en la Ciudad Esequibo, que vendría a ser la ciudad capital para el estado Esequibo”, subrayó.

Por último, el exalcalde y exdiputado de la Asamblea Nacional, Américo De Grazia profundizó en que la población de San Martín de Turumbán se encuentra enclavada en suelo venezolano que no está en disputa. “nuestra propuesta desde Guayana Libre, es que se convierta a San Martín de Turumbán en la Ciudad Esequibo y en capital del estado Esequibo para que desde allí podamos impulsar con seriedad y con sostenimiento la lucha por reponer el territorio arrebatado por los ingleses en tiempos pasados. —Por su puesto, nuestra intención es de enriquecer el debate—. Damos la bienvenida a quienes tengan algo que aportar en relación a la materia”. Terminó diciendo.