Home Más Noticias

Fundaredes: Bolívar ocupa segundo lugar en violencia como región fronteriza

110

La ONG de Venezuela Fundaredes registró 35 homicidios, 17 desapariciones y 7 enfrentamientos armados en estados fronterizos del país durante marzo, informó este martes la organización.

En su informe mensual, afirmó que «se ha vuelto permanente» la violencia generada por las «diferentes agrupaciones delincuenciales» en las regiones fronterizas Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia, donde las «organizaciones criminales» llevan a cabo «prácticas como extorsión, homicidio, narcotráfico y desaparición forzada».

Además, aseguró que la «falta de atención y respuesta por parte del Estado venezolano (…) aumenta el sufrimiento y la desprotección de las comunidades afectadas».

Señaló que Zulia (noroeste, fronterizo con Colombia) fue el que registró más casos de violencia, con 16 homicidios, dos desaparecidos y siete enfrentamientos.

Por su parte, Bolívar (sur, limítrofe con Brasil) se ubicó en el segundo lugar como la región «fronteriza más violenta» con nueve homicidios, la mayoría de ellos «relacionados con la presencia de grupos armados irregulares y el contrabando de recursos minerales», así como con siete desapariciones.

Falcón, donde ocurrieron al menos «siete homicidios», se ha convertido en un estado con «marcados índices de criminalidad debido a los enfrentamientos entre grupos armados rivales por el control de las rutas de tráfico de drogas, así como la extorsión y la intimidación de la población».

Fundaredes indicó que, en el estado Táchira (oeste, fronterizo con Colombia), se documentó un homicidio y cinco desapariciones forzadas; mientras que en Apure, también limítrofe con el país andino, dos homicidios y tres desapariciones.

Por otra parte, Amazonas (sur, fronterizo con Colombia y Brasil), no registró, según la ONG, ningún homicidio, desaparecido ni enfrentamiento.

El año pasado, los homicidios en estos seis estados bajaron un 34 % respecto a 2021, al pasar de 979 víctimas a 644, de las cuales 574 fueron hombres y 70 mujeres, de acuerdo con el informe anual de la organización, publicado el pasado mes.