Más de 2 mil personas disfrutaron de la pieza teatral. Autoridades recibieron reconocimientos por el apoyo a favor de la cultura regional
Prensa Gobernación de Bolívar
Bolívar.- Casi dos horas de intensas emociones vivieron autoridades, turistas, y público local, ante la majestuosa presentación de la obra de teatro “El Cristo del Orinoco”.
La pieza teatral arribó a sus 30 años de puesta en escena, y reunió a más de 300 actores que plasmaron la vida y obra de “El Rubio de Galilea”.
Declaratoria y contexto
Contando con una declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, por parte del presidente Nicolás Maduro, y sumado al apoyo del gobernador Ángel Marcano. El alcalde de la histórica Angostura del Orinoco, Sergio Hernández, destacó que la obra versa el encuentro de la gente de Bolívar con su magno río, a través de la fe en el hijo de Dios.
“Esta pieza teatral que hoy es icono de la cultura nacional, surge por la necesidad de conectar al pueblo de Bolívar con sus raíces históricas, y la fe en el hijo de Dios que nos une a todos, y que representa el encuentro del pueblo de Bolívar”. Dijo Neptalí Hurtado, secretario de Cultura de la Gobernación del estado Bolívar.
Detalló que la obra en cuestión, une a través de la figura actoral, conocida como la “memoria”, al pasado, con el presente, en contraste con los acontecimientos que más han impactado la vida social del venezolano.
Entrega de reconocimientos
La Secretaría Cultural de la Gobernación, y la Fundación Cristo del Orinoco, a través de su presidente, Neptalí Hurtado, y de su director, Ángel Fuenmayor, consignaron reconocimientos especiales por el apoyo que se ha mantenido para la ejecución del evento en cuestión, en favor de la cultura local y nacional.
Las autoridades galardonadas fueron el gobernador Ángel Marcano, Sergio Hernández, alcalde de Angostura del Orinoco, también la secretaria General de Gobierno, Ovany Aguirre, junto con la Ministra del poder popular para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, y a la directora municipal de Cultura, Maricarmen Amador.
El secretario Cultural, y el director de la Fundación agradecieron a la primera combatiente de la entidad, Yajaira Arocha de Marcano, por su apoyo incondicional, tanto en lo cultural, como en la atención médica de los que hacen de la cultura su estilo de vida, y por la atención al adulto mayor.
También agradecieron al representante del Ministerio del poder popular para la Cultura en la región, Daniel Guerra, por su participación para el reimpulso del hecho cultural en la zona, y miembro del elenco actoral.
Además, elogiaron la capacidad de Yenifer Solís, como directora en la figura de “la memoria”, con especial atención al Instituto de Patrimonio Cultural (IPC).