“Si pones comunistas a cargo del desierto del Sahara, en 5 años,habrá escasez de arena”
Winston Churchill
Caracas 3 de Abril del 2023
Américo De Grazia
La corrupción en Venezuela es un instrumento de empobrecimiento ciudadano para mantenerlo marginado, subsumido en la miseria, condenados a la mendicidad, a la dádiva, amarrados al asistencialismo como círculo vicioso. El método del régimen es que todos orbitemos entorno a su eje de poder. Grandes y pequeños, homologar hacia abajo. El gobierno es uno solo, bajo tres modalidades distintas con un solo jefe y un solo partido. Ejecutivo, legislativo y judicial bajo el poder autónomo de Maduro, capo de la presidencia, jefe de Estado, presidente del partido, comandante en jefe da las FANB, dueño y señor de todos los anillos. Los ricos, empresarios, emprendedores, banqueros, comerciantes y productores, tienen que acogerse al capitalismo de Estado para subsistir. Y los pobres, arroparse hasta donde les alcance la cobija. Agarrar su cajita Clap, su salario bonificado en una página de la patria, la nómina de la ONAPRE… y un largo etcétera.
SIDOR y PDVSA han sido víctimas utilitarias de este pervertido modelo. Ambas intervenidas de modo sistemático, no para mejorarlas, sino para saquearlas mejor. Cada vez que aprietan las tuercas es para robar de modo más eficiente y reducir cada vez más el círculo de beneficiados directos. Ya no se trata de enmendar la corrupción, sino de perfeccionarla.
En SIDOR, Chavez se deshizo de Ternium para quebrarla sin piedad. Y en PDVSA vendieron todas las refinerías ubicadas estratégicamente en los mercados internacionales para abrir una en Cuba, Cienfuego, que le sirviera de mampara y triangular desde ahí, las operaciones fraudulentas que hoy son expuestas en el obsceno caso de los 3 mil millones de dólares, “extraviados en manos de las mafias de Tarek Al Aissami”, cifras inimaginable en el denominador común de los venezolanos. Ese monto es dos veces superior al valor total de SIDOR, más de lo invertido en la hidroeléctrica de Guri o el presupuesto de las 23 gobernaciones y las 335 alcaldías del país. Noticias insólitas y aterradoras, capaces de provocar la caída de cualquier gobierno en el mundo. Aquí no puede ocurrir porque el modelo no lo permite. Dado los elementos citados en el preámbulo; todos los poderes, organizaciones e instituciones en manos del tirano, el problema es de fondo y de forma. Al ser un tema transversal, la solución debe ser en la misma proporción.
Nos corresponde entonces insistir en la sugerencia de la ruta libertad y actuar en consecuencia, con el ÚNICO método que nos ha dado resultados, salida pacífica, constitucional, democrática y electorales; sin distracciones, atajos, ni calles ciegas, ni “después te digo”, ni mantras mágicos, ni salidas mesiánicas. TODOS remando en la misma dirección. Incluso llegando a Miraflores, necesitamos seguir remando juntos, porque nos enfrentamos a una organización criminal entrenada para conspirar, con el monopolio de las armas, multimillonarios, vínculos internacionales y conductas de fiera heridas. Avancemos en las primarias, abiertas, oportunas y sin excluidos.