Home Región Guayana

Sin aviso y sin protesto sacado jubilado juez que ejecutó embargos en beneficio de Fospuca

109
[adrotate banner="4"]

Juan Carlos Tacoa era juez titular del Tribunal Primero de Primera Instancia en lo Civil. Es quien recibió, admitió y ejecutó embargos en demandas interpuestas por Fospuca Caroní contra empresas de Ciudad Guayana

Fuentes internas confirmaron que, de manera repentina, el juez titular del Tribunal Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario, Bancario, Marítimo y Aeronáutico, Juan Carlos Tacoa, salió de su cargo por jubilación, por orden de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM).

La noticia trascendió la mañana de este viernes 31 de marzo.

La medida ocurre un día después de que el Tribunal IV Ejecutor de Medidas del Municipio Caroní emprendió una inspección de más de 30 expedientes judiciales del tribunal que presidía.

Tacoa fue quien recibió, distribuyó, y admitió medidas de embargo en demandas interpuestas por Fospuca Caroní contra comercios de Ciudad Guayana. Esto sin intervención de tribunales ejecutores y sin llamar a conciliación entre las partes.

El cargo que Tacoa ocupó desde 2017, ahora lo ocupará casi de inmediato la abogada Alejandra Blanco. “Extraña que normalmente estos procedimientos no son tan repentinos, llevan su protocolo. Y no lo jubilaron, lo botaron elegantemente”, manifestó una fuente tribunalicia que solicitó el anonimato.

El tribunal señalado permanece cerrado hasta nuevo aviso.

Sobre Tribunales I y II de Instancia en lo Civil reposan los expedientes de al menos ocho empresas de Ciudad Guayana que fueron demandadas con solicitudes de embargo por parte de Fospuca Caroní por falta de pagos, en medio de irregularidades en el proceso. 

Operativo “anticorrupción”

Esto ocurre en Puerto Ordaz mientras que, en cadena nacional, el presidente de la Asamblea Nacional de mayoría oficialista, Jorge Rodríguez, anunció que, en el marco del operativo anticorrupción, -en el que han detenido a más de 20 funcionarios públicos por corrupción, iniciando por el robo de más de tres millones de dólares en Pdvsa- hay cuatro jueces presos por corrupción.

Al respecto declaró: “Ya hay 4 jueces presos y vamos por más. Esos jueces vendedores de sentencias que se vayan midiendo la braga anaranjada, que tenemos de varias tallas”.

Con información de Correo del Caroní