Home Nacional

Desde el martes #7Mar el Oriente venezolano y Guayana padecen incomunicación y golpe económico

105
[adrotate banner="4"]

La falla del servicio, confirmada por Cantv la tarde del martes, horas después de las quejas de los usuarios, se mantuvo este miércoles 8 de marzo, afectando a los estados Bolívar, Delta Amacuro y Sucre

A la 1:30 pm del 7 de marzo de 2023 ocurrió la repentina interrupción del servicio de internet a través de la estatal telefónica Cantv. Hasta la 1:30 pm del 8 de marzo de 2023, el servicio no había sido restablecido en el oriente de Venezuela, según reportes de los usuarios. El servicio de las operadoras privadas Movistar y Digitel comenzó a caer a partir de las 8 a mañana del martes, incluyendo llamadas, SMS y datos.

Ciudad Bolívar la capital, Ciudad Guayana en el estado Bolívar, y Tucupita en el estado Delta Amacuro, son los estados directamente afectados. Los servicios de datos a través de filial de Cantv, Movilnet, también son inexistentes, tal como ocurre con Movistar y Digitel.

No obstante, casualidad o coincidencia, las fallas del servicio también han sido reportadas en Cumaná, estado Sucre. Esta entidad es el tercer estado oriental con un servicio de internet crítico a través de Movilnet y Cantv.

Pese a que la interrupción se registró a la 1:30 pm del 7 de marzo, Cantv se pronunció cerca de las 4:00 pm, asegurando que un corte de fibra óptimo produjo la falla. Otras fuentes internas de la estatal telefónica informaron que un incendio forestal consumió parte de la fibra óptica en una zona no especificada por las fuentes. Las operadoras privadas no se han pronunciado.

Esta «falla» en la conectividad y comunicaciones golpea gravemente el paupérrimo desenvolvimiento económico de la región, atacado salvajemente por escasez de combustibles, impagables e ilegales tarifas de aseo urbano, voracidad fiscal de los municipios con más énfasis los controlados por el chavismo y el impuesto a las grandes transacciones, falta de inversión privada producto de la inflación incontrolable e inseguridad jurídica. Se le suma al castigo que padece la población la escasez de efectivo para pagar alimentos, transporte, y los diversos servicios incluida la salud; mientras el gobierno se aferra al Bolivar Digital.