Home Economía

Mayoría revolucionaria del CLEB aprueba Ley de Presupuesto 2023 con serias objeciones opositoras

113

Durante la Sesión, también fue  admitido el Plan de Desarrollo Estadal 2021- 2025, presentado al Parlamento por el Ejecutivo Regional

Durante la Sesión Ordinaria,  realizada este jueves 8 de diciembre y cumpliendo con lo establecido en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público del Estado Bolívar y su Reglamento N° 1, sobre el Sistema Presupuestario, el Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB), presidido por el legislador Armando Barreto, acompañado en la directiva por la vicepresidenta del Parlamento Regional, legisladora Yusleiby Ramírez, aprobó por mayoría de las fuerzas revolucionarias,  el Proyecto de Ley de Presupuesto de Recursos y Egresos del estado Bolívar, correspondiente al ejercicio fiscal 2023.

El legislador Armando Barreto destaco que:¨ Este Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2023, está estructurado según las líneas generales del Plan de la Patria Proyecto Nacional Simón Bolívar y el tercer Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2019 – 2025, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de los bolivarenses, dinamizando la economía desde el punto de vista del empleo y la generación de bienes y servicios, en áreas como: Seguridad, Salud, Educación, Agua, Infraestructura, Agroindustria, Social, Poder Popular, Turismo, y Minería no metálica¨, dijo.

Además enfatizó que este Presupuesto será distribuido en las obras en beneficio del pueblo y en la agenda social que lleva adelante el Ejecutivo Regional a través de los programas de protección a los Ciudadanos y así mismo estará destinado a fortalecer el sistema de salud, a potenciar el deporte y a mejorar las condiciones del sector educativo.

Durante esta Sesión, también fue  admitido el Plan de Desarrollo Estadal 2021- 2025, presentado al Parlamento por el Ejecutivo Regional, donde el gobernador Ángel Marcano con un enfoque de Planificación Situacional Popular, que involucra la participación de todos los actores y sus procesos de alta dirección, y considerando el talento humano, las potencialidades y necesidades de estado, busca el fortalecimiento institucional, el desarrollo integral de la Nación y del estado Bolívar, en su conjunto.

Presupuesto sin fuente ni raíz económica

Por contener vicios de origen, no contemplar el impacto inflacionario, ni prever la devaluación indetenible del bolívar, las fracciones opositoras del CLEB no aprobaron ni el monto global del proyecto presupuesto, ni su estructura de entrada de recursos. 
Para los 4 diputados de oposición,  el presupuesto aprobado por la mayoría circunstancial del régimen, no cuenta ni siquiera con un monto de situado constitucional oficialmente aprobado en la A.N por lo que sería irresponsable aprobar algo tan delicado en base a información enviada tras corral, por diputados nacionales del PSUV.
Los diputados Zaida Vhaliz, Dayana Hernández, Freddy Valera y Héctor Barrios se negaron a votar un presupuesto que consideran fuera de toda norma legal y administrativa como estaban acostumbrados los diputados regionales del gobierno de Maduro hasta el año pasado, basados en su unanimidad política en el órgano legislativo regional.
Los legisladores hacen énfasis en que la AN con dos meses de tardanza, fue el viernes pasado, cuando el Ejecutivo Nacional introdujo para su discusión, el proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico y Financiero correspondiente a 2.023, bajo el velo de la opacidad y sin cumplir con los protocolos legales y constitucionales correspondientes. “Entonces mal podríamos aprobar un presupuesto regional con un situado Constitucional que todavía al día de hoy, no ha sido ni discutido, ni aprobado, mucho menos promulgado de manera oficial”  expresó el diputado Barrios.
De acuerdo a los economistas, todo el presupuesto nacional aspiraba ser financiado con unas supuestas ventas de petróleo por intermedio de Chevron y otras compañías, pero esa posibilidad no ha sido concretada por lo que el gobierno de Maduro financiaría el presupuesto del 2.023, con más endeudamiento, lo que llevaría todos los presupuestos regionales a ser irreales, deficitarios y no podrán solucionarse muchos problemas por falta de soporte presupuestarios.
Los diputados opositores del estado Bolívar usaron una tabla elaborada por técnicos y economistas nacionales, entre ellos José Guerra, donde consideran que el presupuesto del estado.

Es irreal y no cumple con las necesidades ni planificación pertinentes

El Presupuesto 2023 para el estado Bolívar no cumple con los requerimientos y la magnitud de los problemas, Así lo expresó la diputada al Consejo Legislativo Estatal, Zaida Vahlis, durante y después de la sesión de ingreso del proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2023.

La legisladora y jefa de la fracción parlamentaria de la Unidad Democrática ante el CLEB, aseguró que el presupuesto para el 2023 en el estado Bolívar «es pírrico».

 Argumentó con su documentada intervención, que «el presupuesto aprobado en cámara no cumple con las necesidades y la planificación pertinentes». 

Indicó Vahlis, que el estado Bolívar, por ser uno de los más grandes y contar con gran potencial industrial y minero, «se calcule un presupuesto muy deficitario, ante la gran crisis humanitaria que se vive en materia de salud, educación e infraestructura de servicios, un estado donde la infraestructura vial se hace pedazos y para lo cual el estado no tiene una respuesta estratégica y duradera. Es muy lamentable e incomprensible». 

«En la elaboración del mencionado presupuesto para nuestro estado Bolívar, no se calcularon los ingresos que podrían estar entrando para el nuevo ejercicio fiscal, producto de las actividades industriales y las petrolera de Chevron y que además nuestro estado Bolívar genera grandes ingresos por la explotación minera al sur y occidente y nos preguntamos dónde están, cuánto generaron porque no están aquí», enfatizó por último la diputada Zaida Vahlis.

Con información de Prensa CLEB y Solo Para Políticos