Home Economía

Dolar paralelo se montó en 15 bolívares y el oficial llegó a 12,66. Salario mínimo cayó a $8,45 mensual

115

Síntesis Financiera estima que esta semana el BCV venderá entre 60 y 80 millones de dólares en intervención cambiaria, pero que la cifra “no será suficiente para estabilizar el precio del dólar en el mercado paralelo”. En el último mes, el paralelo aumentó casi igual que hace tres años (45 % este año vs. 56 % en 2019).

Caracas. El dólar sigue sin dar tregua en el mercado paralelo y, contra todo pronóstico, se montó en 15 bolívares y ya pisa los 16 bolívares en algunos indicadores no oficiales. El dólar oficial, tratan de seguirle el pulso, pues ya supera los 12 bolívares.

Mientras el precio de la divisa estadounidense, que sirve también como referencia de precios en bolívares, sigue en aumento, se mantienen las dificultades para comprarla. En el mercado oficial, pese a las intervenciones que ha hecho el Banco Central de Venezuela (BCV), no hay suficientes para cubrir la demanda.

Este miércoles, 7 de diciembre, los usuarios reportaron que algunos bancos privados como Mercantil, Bancamiga, Banesco y BNC vendieron dólares a cuentagotas y, aseguran, compraron luego de varios intentos. Banesco (Bs. 13,39) y BNC (Bs. 12,90) mantienen las tasas más altas de la jornada.

En lo que va de diciembre el BCV ha hecho cinco intervenciones (venta de divisas a bancos y casas de cambio para contener el dólar), más que las tres que hizo en la primera semana de noviembre.

La firma privada Síntesis Financiera estima que esta semana el BCV venderá entre 60 y 80 millones de dólares en intervención cambiaria, pero que la cifra “no será suficiente para estabilizar el precio del dólar en el mercado paralelo”.

Ello se debe –asegura la consultora– a que la banca aún acumula bolívares resultantes del gasto de la semana pasada, cuando el sector público desembolsilló el monto semanal más elevado del año (un estimado de Bs. 2200 millones para el pago de aguinaldos).

No vemos al BCV con suficiente margen de maniobra para estabilizar el tipo de cambio en esta coyuntura de alta demanda de divisas”, asegura Síntesis Financiera.

En indicadores del mercado paralelo hay precios mayores al promedio (Bs. 15,37). En Reserve el precio del dólar aumentó 3,5 % y se ubica en Bs. 15,83/$ y el marcador de USDT/Binance registra una tasa de Bs. 15,48.

El economista, profesor universitario y exjefe de mesa de cambio del BCV, Hermes Pérez, aseguró que el alza del dólar es consecuencia del rebrote inflacionario que vive Venezuela desde mayo. El experto añade, además, que el salario mínimo perdió 72 % de su valor inicial en nueve meses (de $30 a $8,45).

Si bien el país dejó atrás el ciclo de hiperinflación a finales de 2021, a partir del segundo trimestre de este año los precios se han incrementado de forma más acelerada y por encima de 10 % mensual.

Solo en noviembre, de acuerdo con cálculos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), el índice de precios al consumidor registró un incremento de 21,9 %, la cifra mensual más elevada desde abril de 2021, con consecuencias directas en el consumo, la actividad económica y el tipo de cambio.

Mientras que para el economista, exdiputado y miembro fundador del OVF, José Guerra, “no parece haber forma ni manera” de detener la depreciación del bolívar pues, por un lado, las reservas internacionales siguen cayendo a mínimos históricos y, por el otro, las personas siguen desconfiando de la moneda local y ello aumenta la demanda de divisas.

Con información de Crónica Uno