Las delegaciones conformaron la Mesa de Atención Social, el Grupo de Atención del Sobrecumplimiento y una Comisión de Seguimiento y Verificación. Acordaron gestionar la liberación de los fondos de la República congelados en el exterior y crear un Fondo para la Protección Social del Pueblo, con apoyo de la ONU. Este fondo servirá para proyectos eléctricos, de alimentación, salud, educación y asistencia a los afectados por las lluvias.
Caracas. Las delegaciones del gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de Venezuela firmaron este sábado en Ciudad de México el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección Social del Pueblo.
El instrumento fue suscrito por todos los integrantes de las dos delegaciones, lideradas por Gerardo Blyde y Jorge Rodríguez, junto con el jefe del equipo facilitador, el noruego Dag Nylander.
El segundo Acuerdo Parcial de la negociación oficializa la conformación de la Mesa Nacional de Atención Social, el Grupo de Especial de Atención de los Efectos del Sobrecumplimiento y una Comisión de Seguimiento y Verificación de los acuerdos.
Asimismo, solicitaron formalmente apoyo a la ONU para la creación de un fondo fiduciario único que se alimentará de recursos de la República congelados en el exterior y servirá para atender programas sociales urgentes con acompañamiento de la ONU.
Luego de la lectura del Segundo Acuerdo Parcial, Dag Nylader leyó un breve comunicado en el que informa que las partes se comprometieron a continuar las conversaciones “durante el mes de diciembre” con el objetivo de “acordar los asuntos políticos de la agenda establecida en el Memorando de Entendimiento”. Aunque no precisó la fecha de estos encuentros ni si se realizarán en México o en Caracas.
Áreas de atención social priorizadas
Con respecto a los equipos de trabajo creados este sábado (Mesa Social, Grupo de Sobrecumplimiento y Comisión de Seguimiento), las dos delegaciones deberán suministrar por escrito los nombres de sus integrantes ante cada organismo.
El acuerdo firmado este sábado enfatiza que estos equipos especiales se consideran auxiliares de la mesa de diálogo y negociación, y no podrán convertirse en espacios de negociación sustitutos de la mesa principal.
En relación con los programas sociales priorizados propiamente dichos, el documento precisa:
“Con la participación de expertos se ha discutido exhaustivamente y se ha acordado instrumentar en el país un programa que permita revitalizar y reforzar parcialmente el sistema público nacional de salud y la prestación del servicio de salud. Se ha precisado un conjunto de necesidades y proyectos fundamentales para la estabilización del sistema eléctrico nacional, la ampliación del Programa Mundial de Alimentos que ya se ejecuta en el país, la atención de parte de la infraestructura de la educación pública y la implementación de respuestas para las consecuencias de las lluvias torrenciales del segundo semestre de 2022”.
Se crea el Fondo para la Atención Social del Pueblo
Todos los proyectos de atención social en las áreas mencionadas -e inclusive otros que el acuerdo permite puedan surgir o concretarse posteriormente- serían financiados con recursos de la República congelados en el sistema financiero internacional.
En tal sentido, las partes se comprometieron a gestionar ante los organismos públicos y privados, nacionales o internacionales, que correspondan, la liberación de esos fondos.
A la par de esas gestiones, las partes acordaron crear un fondo fiduciario único, a través del cual se gestionarían los programas sociales y de infraestructura mencionados, alimentado con los recursos recuperados.
Ese fondo fiduciario se denominará Fondo para la Atención Social del Pueblo Venezolano y para su articulación y entrada en funcionamiento, las partes han solicitado el apoyo de la Organización de Naciones Unidas. Al respecto el acuerdo señala:
“A los fines de atender las necesidades más urgentes del pueblo antes enunciadas se acuerda solicitar a Naciones Unidas apoyo en la implementación de un marco programático de las medidas del Segundo Acuerdo Parcial en Materia Social, incluido el diseño, establecimiento e implementación de un fondo fiduciario único, que se denominaría Fondo para la Protección Social del Pueblo Venezolano, en línea con las normas y procedimiento de la ONU”.
Noruega sigue firme en su rol de facilitador
El acto tuvo lugar en el Hotel Sofitel de Ciudad de México, y la firma se concretó cerca de la una de la tarde, hora de Venezuela.
En la apertura del acto, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ofreció unas breves palabras de bienvenida y reiteró el compromiso de su país en ayudar a los actores venezolanos a concertar soluciones a favor de la gente.
Por su parte, en sus palabras introductorias, el jefe del equipo facilitador noruego expresó satisfacción por la firma del acuerdo que, a su juicio, “impulsará importantes avances para la protección” de la población venezolana.
Nylander reconoció “los esfuerzos y la voluntad de las partes durante los últimos meses” y saludó su “compromiso y prudencia para lograr resultados concretos”.
Enfatizó que el haber logrado firmar un segundo acuerdo en materia social refuerza la convicción de que el proceso de diálogo instalado hace un año es la mejor vía para encontrar una solución política e incluyente para Venezuela.
“La solución estará siempre en manos de los venezolanos. Noruega, la Federación Rusa y el Reino de los Países Bajos, países acompañantes y otros miembros de la comunidad internacional mantenemos nuestro firme apoyo al proceso, pero lograr nuevos avances dependerá del compromiso de los actores venezolanos”, afirmó.
La firma de este Segundo Acuerdo Parcial para la Protección Social del Pueblo marca el reinicio de las conversaciones entre la Plataforma Unitaria y la representación de Nicolás Maduro, congeladas durante más de un año, luego de que la delegación oficialista se levantara en protesta por la extradición del empresario colombiano Alex Saab a Estados Unidos.
Crónica Uno