Home Deportes

F1: Los toros vuelven a la cima. Verstappen, en el nombre de Dieter; Alonso épico con un Alpine reventado… menos para la FIA

98

Max le dedica el 13º a su patrón fallecido el sábado. Carlos fue sacado por Russell y Fernando fue sancionado por la FIA tras remontar con un coche dañado del 16º al séptimo en una actuación memorable. Con los 30 segundos de sanción, Alonso acaba finalmente en decimoquinta posición

Max Verstappen se ha hecho con una nueva victoria en el Gran Premio de Estado Unidos, la decimotercera de 2022, en una carrera en la que salvó una muy mala parada de su equipo y remontó seis segundos a Lewis Hamilton en sólo 19 vueltas para rebasarlo a cinco del final.

No hay quien pueda con el holandés ni con su RB18. Iguala las 13 victorias de Michael Schumacher y Sebastian Vettel en un solo curso y le quedan tres para superar y ampliar el registro. Pudo dedicar el triunfo a la familia de su patrón, el fundador de Red Bull, Dietrich Mateschitz, fallecido el sábado.

Sainz embestido y fuera en la primera curva

Carlos Sainz disfrutó de su pole apenas unos metros, pues Verstappen salió más rápido, pero eso no fue lo peor. Un George Russell descontrolado se fue directo contra el eje trasero del Ferrari del madrileño y lo dejó vuelto y dañado en medio de la pista. Pudo dar la vuelta e intentar seguir, pero uno de sus radiadores estaba dañado y perdía el agua.

El peor inicio y final todo en la misma secuencia. No acaba de tener suerte y es su quinto cero, el tercero por causas ajenas, tras los de Imola, Bakú y Austria. demasiados contratiempos juntos esta temporada, con un coche del que dice: «tiene cosas aún que no me son naturales».

El inglés fue sancionado con cinco segundos, que pagó en su primera detención en boxes, pero parece muy poca castigo para haber infligido tanto daño.

Es una pena, pues el Ferrari no sufrió la degradación de gomas de otras citas, al ser Austin un circuito que gasta más del eje trasero y no del delantero, que es el gran talón de Aquiles de este monoplaza, que a una vuelta sigue siendo extremadamente competitivo. Leclerc pudo remontar desde el 12ª de salida y gracias a los ‘safety pudo alcanzar un muy valioso podio tras Max y Lewis y dejando atrás a un Checo Pérez que salió tres posiciones por delante del monegasco.

Alonso, épico de nuevo pero con sanción

Corría la vuelta 22 cuando Fernando Alonso rebasó a Gasly por el octavo y se fue a por su próximo compañero, Lance Stroll, que estaba séptimo. El canadiense se movió en el último momento y el ovetense no pudo esquivarlo, pegándose un vuelo con un durísimo impacto de aterrizaje. Las piezas volaban por el aire y todo parecía acabado, pero nada de eso.

Aprovechando el safety car generado , Fernando entró a boxes de nuevo, cambió ala delantera y gomas y se apretó los machos para pegarse una remontada de 9 puestos entre pecho y espalda, además del talegazo que ya llevaba encima. Con un coche dañado adelantó a Esteban Ocon y se fue deshaciendo de rivales, hasta llegar a Magnusssen, lo que le daba el sexto. Norris, llegando desde atrás pudo adelantarlo en el ultimo giro con rudas mucho más nuevas. En Alpine siguen viendo el piloto al que han dejado escapar y en Aston Martin al que han cazado. Un genio.

Pero toda la magia que había hecho Fernando Alonso se fue al traste con la sanción de la FIA. Tras una queja de Haas, la FIA decidió sancionar al piloto asturiano con 30 segundos por correr sin retrovisor tras su golpe con Stroll. Los comisarios consideraron que «el Alpine A522 de Fernando Alonso estaba en condiciones inseguras tras el accidente» y que debió ver la bandera negra o la naranja (un competidor sufre daños mecánicos que requieren atención inmediata en boxes).

Hamilton sigue a cero

Lewis Hamilton estuvo más cerca que nunca del triunfo, junto con la carrera de Zandvoort. Un buen undercut, seguido de una mala detención de Red Bull, casi la primera del año con su coche, le dejaba 6 segundos de ventaja a falta de 16 vueltas, pero ni a sí le bató para doblegar a su gran rival de 2021. Lo seguirá intentando en lo que queda.

https://youtu.be/TQ3ziPQDd4A

Salida: Sainz tocado en la curva 2 por Russell y retirado

Mala suerte para el español, que fue rebasado por Vestappen en los metros iniciales y luego fue embestido por el Mercedes de Russell para quedar vuelto en la curva 1. En la vuelta 2 tuvo que retirarse con el coche dañado. El bajón era inmediato. Uno de los radiadores quedó dañado y perdía el agua.

Alonso ganaba un puesto y el de Sainz y era 12º tras Bottas primero y luego tras Albon. En la vuelta 6, el asturiano daba cuenta del Williams y se colocaba 11º. Stroll y Vettel, con el próximo coche de Fernando, estaban quinto y sexto. El AMR22 progresa en la última parte de la temporada, con vistas a 2023.

Russell recibía en la vuelta 7 la noticia de la sanción de cinco segundos por echar a Sainz de la carerra, que podría pagar en una de sus paradas.

Por detrás, Alonso (duros) le recortaba tiempo a Bottas con el medio, por lo que sus perspectivas no eran nada mala.

Verstappen, parada en la vuelta 14

El holandés, lider claro cambio a los duros, Tras las primera paradas, Alonso hacía valar su estrategia y se colocaba octavo. Mientras Leclerc era tercero provisional con el medio. Gran remontada del monegasco desde el 12º.

Tras la parada de Norris, fernando se metía séptimo y no lejos de George Russell, que pagó su sanción (vuelta 17).

Safety por la salida de Bottas (vuelta 18)

Cambio de decoración con Leclerc aprovechando el safety por accidente de Bottas y regresaba cuarto a pista. Alonso también entraba y volvía noveno, cambiando a las gomas medias.

https://youtu.be/Z76pkSobvpE

Fuerte accidente de Alonso con Stroll

Su próximo compañero, Lance Stroll, estaba por delante, y al ir a rebarsarlo se movió en el último momento y Fernando no pudo hacer nada pos esquivarlo. El vuelo fue terrorífico, como el aterrizaje. Lance se quedaba fuera y la carrera en safety car, con el suelo regado de piezas de fibra. Luchaba Fernando por la séptima plaza con el canadiense. Pese a lo violento de la caída, el Alpine podía continuar tras cambiar el ala delantera, pese a los daños que llevaba encima.

Hamilton intenta el ‘undercut’ vuelta 35 y le sale

El inglés intentaba hacer algo distinto y le salió redondo. Cambio a los duros finales, mientras Red Bull fallaba en boxes con Max en la siguiente vuelta, con una pistola rebelde para una parada de 11,1 segundos.

Lewis era primero virtual y Verstappen estaba a unos segundos y leclerc entre medias de ambos. Alonso era sorprendente noveno tras sus accidente.

Verstappen pasó a Leclerc (V39)

De forma brillante, Max dio cuenta del Ferrari y se colocaba segundo, a 4,1 seg de Hamilton.

Por detrás. Alonso pasaba a Ocon para colocarse octavo en una actuación mágica del asturiano, que nunca se rinde.

Y una mala parada de Vettel le colocaba séptimo, ver para creer.

En la vuelta 43, Verstappen se colocaba ya a 3,2 segundos de Hamilton y bajando.

Alonso pasó a Magnussen y era sexto

Fernando culminaba su cabalgada con el coche roto y superaba al Haas, mientras Ocon paraba de nuevo y caía fuera de los puntos.

Verstappen arrasó a Hamilton a falta de cinco vueltas

Max, en modo ataque adelantó a Hamilton al final de la recta trasera y a la primera, sin dar opción aun Lewis que se movió para molestar, pero que no pudo hacer mucho más. La diferencia de coches es más que evidente.

Red Bull, campeón de Constructores en medio de la polémica

Dedican el título a Dietrich Mateschitz, que falleció este fin de semana.

Era un secreto a voces y al final lo han certificado de forma matemática. Red Bull ha hecho un año ejemplar y se ha terminado llevando el título de Constructores en un fin de semana especialmente duro para ellos. En primer lugar, por el triste fallecimiento de su fundador, Dietrich Mateschitz, a los 78 años el sábado. Eso fue un golpe para ellos a pesar de que sabían que estaba atravesando una larga enfermedad y que había empeorado.

Pero además, toda la polémica del límite presupuestario que excedieron el año pasado sigue sin resolverse. Porque aún están pendientes de la sanción que les impondrá la FIA, aunque parece que ya hay un principio de acuerdo.

Dicho todo esto, Red Bull es el gran triunfador de la F1 en 2022. Después de la victoria de Max Verstappen en EEUU y el cuarto puesto de Checo Pérez, han certificado matemáticamente el título. Son buenas noticias para ellos, aunque parecía imposible que nadie les pudiese arrebatar ese honor.

Lo consiguen casi una década después del último que se anotaron. El dominio de Mercedes fue demasiado grande y duró mucho tiempo. Pero hablemos de los números reales a estas alturas de la temporada.

Red Bull cuenta ya con 656 puntos por los 469 de Ferrari. Quedan tres citas para que se termine este Mundial de 2022, por lo que en el equipo de las bebidas energéticas ya lo vivirán con más tranquilidad. Si es que pueden. Porque ya tienen los dos títulos en el bolsillo.

Es el quinto título por equipos para Red Bull, que ya había acumulado cuatro consecutivos entre 2010 y 2013 con Sebastian Vettel, cuando compartía equipo con Mark Webber

Con información de Marca.com