Sector político opositor, propone la interpelación de las autoridades e ingenieros encargados de la obra de reparación, para que den cuentas de los más de cien mil dólares invertidos en este puente caído, además solicitan que declaren Emergencia Vial en el estado Bolívar y por ende en la ciudad capitalina, para desarrollar un plan que proteja a los bolivarenses y rescatar los espacios viales
Ciudad Bolívar.- Desde hace meses, debido al colapso del puente Los Aceiticos, hubo una serie de denuncias por parte de los habitantes, alarmados por la situación del puente Sucre, reconocido como Primero de Mayo, donde un sector hizo la propuesta de declarar emergencia vial en la capital bolivarense para generar plan de emergencia en recuperación de puentes y arterias viales, cuestión que lamentablemente no se logró y hoy es una realidad el derrumbe total de una vía imprescindible y necesaria para vecinos, transeúntes, comercio, transporte entre otros.
Casi cien mil familias de las parroquias La Sabanita y Vista Hermosa son afectadas por el derrumbe total de un buen tramo del puente, quienes ya venían transitando en la vía a pie y en motocicleta, ya no podrán recorrer la vía, porque se cayó todo ese tramo la madrugada de este miércoles 5 de octubre, luego de las intensas lluvias.
Apenas en el mes de julio pasado ese viaducto había recibido reparación por parte de entes oficiales por derrumbe de un borde y reposición de capa asfáltica. El cinco de septiembre pasado colapsa la mitad de otro tramo del puente, cuestión que ante profuso reclamo de la comunidad el gobierno regional encabezado por el gobernador Ángel Marcano, acompañado del alcalde Hernández, representantes de diferentes entes gubernamentales nacionales, activó operativo cuasi inmediato que fue básicamente movimiento del relleno derrumbado y desmalezamiento del área. Durante los pocos días de dicho operativo hicieron saber que realizaban estudio completo de la estructura para su reparación completa y definitiva. Asimismo agradecieron la colaboración de concejales opositores y representantes del Colegio de ingenieros del estado. Para las 2:15 de la madrugada de hoy, cuando finalmente sucumbe durante fuerte aguacero, no había avance alguno en cualquier tipo de reparación, ni maquinaria pesada en el área, solamente unos tumultos de tierra sobre la capa asfáltica para evitar el tránsito automotriz por el peligroso tramo.
Locales solicitan una intervención urgente, “no es justo que Ciudad Bolívar quede acéfala en una zona residencial tan importante, la urbanización Los Aceiticos y todos los populosos sectores aledaños quedaron como un archipiélago dentro de la capital del estado por falta de gobierno municipal y regional”, dijo Jesús Basanta.
Por su parte el sector político opositor, propone la interpelación de las autoridades e ingenieros encargados de la obra de reparación, para que den cuentas de los más de cien mil dólares invertidos en este puente caído, además solicitan que declaren Emergencia Vial en el estado Bolívar y por ende en la ciudad capitalina, para desarrollar un plan que proteja a los bolivarenses y rescatar los espacios viales caídos.
También, el concejal de Angostura del Orinoco, Miguel Avila declaró que recurrirá ante el Ministerio Público y Contralorias regional y Municipal a fin de que los responsables por desidia sean llevados ante la justicia.
El pasado 5 septiembre el Puente Primero de Mayo, que une las parroquias Vista Hermosa y La Sabanita parcialmente colapsó, esto 2 meses después de una reparación por parte de la Alcaldía del Municipio Angostura del Orinoco con recursos aprobados por el Consejo Federal de Gobierno, una inversión que rondan los 47 mil dólares, esta información la dio a conocer el concejal Miguel Ávila.
El puente sobre el Río San Rafael une a las parroquias que concentran la mayor población de Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar. Además Vista Hermosa como zona comercial también tiene relevancia, por lo que el tráfico de vehículos particulares y de transporte público es constante. Aproximadamente 80 mil personas transitaban por el puente Primero de Mayo.
El pasado 5 septiembre el presidente de la Comisión de Infraestructura y Obras Públicas del Concejo Municipal, Miguel Ávila, solicitó públicamente una investigación de los trabajos realizados en la reparación de la infraestructura vial en el mes de Julio.
También exhortó a las autoridades regionales y municipales a atender las fallas que presenta el puente. La comunidad igualmente realizó las solicitudes pertinentes, sin embargo no fueron atendidos.
El edil y secretario de Organización de Un Nuevo Tiempo (UNT) Bolívar, añadió «desde el 5 de Septiembre hasta hoy las acciones para atender este problema han sido nulas por parte de las autoridades competentes, es propicio preguntar ¿Dónde están el gobernador y el alcalde? ¿Queda algo del Ministerio de Vialidad?».
Agregó que en materia de vialidad Ciudad Bolívar está en emergencia. El puente de Los Aceiticos está severamente afectado, no ha sido reconstruido desde junio de 2021, así como las calles y avenidas que estan completamente llenas de huecos y las alcantarillas deterioradas, lo que ha empeorado con la temporada de lluvias.
El diputado al Cleb, Hector Barrios, expresó «dos créditos adicionales aprobados por el CLEB por un monto de 100 mil dólares aproximados se perdieron en la tercera caída del puente 1ro. de Mayo. El último crédito fue aprobado condicionado a que fuera ejecutado técnicamente aprobado por ingenieros. Se nos prometió que el Colegio de Ingenieros de la capital sería garante de esa ejecución. Debe haber responsables.
Con información de Ivannia Moreno Palacios.