Home Nacional

Jubilados, pensionados y activos volvieron a tomar la calle en Guayana y varios estados exigiendo pago justo

125

Exigiendo el cumplimiento del artículo 91 de la Constitución, jubilados, pensionados en compañía de sectores laborales dependientes de la administración pública, se concentraron en Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz para marchar hasta la sede de la Inspectoría del Trabajo y hacer entrega de documento petitorio

José Castellanos, coordinador del Comité de Derechos Humanos en Defensa de los Jubilados, Pensionados, Discapacitados y Adulto Mayor del estado Bolívar, informó que la actividad que se replicó a nivel nacional este 22 de septiembre contó con la participación de trabajadores de las empresas básicas, maestros, profesores universitarios, médicos, enfermeros, representantes de movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales, sector transporte, obreros y administrativos de las universidades y empleados de la Gobernación.

El fin era entregar un documento con varias peticiones enmarcadas en el cumplimiento de la Constitución, principalmente del artículo 91 que establece que “todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales”.

Además, los jubilados y pensionados, solicitaron que se reestablezca el pago de las pensiones a los compañeros en el exterior eliminado desde el año 2015, se cuantifiquen los pagos con los retroactivos correspondientes y tramitar y trasladar las pensiones al exterior de acuerdo a las solicitudes, separar y legislar las pensiones según lo estipula las leyes.

Igualmente demandaron la reactivación de la entrega de los medicamentos de altos costos cómo todas las farmacias del Instituto Venezolano de Seguros Sociales y reactivar la comisión de alto nivel para el seguimiento de los jubilados, pensionados y sobrevivientes según la legislación vigente del año 1.999.

Castellanos manifestó que las solicitudes hechas este jueves ante la Inspectoría se vienen haciendo desde el 9 de marzo ante otras instituciones del Estado como la Defensoría del Pueblo, Fiscalía del Ministerio Público y el Instituto Venezolano de Seguros Sociales sin obtener respuestas pese a que los jubilados y pensionados han denunciado las precariedades que atraviesan considerando que con 130 bolívares deben costear gastos de alimentos, medicinas y servicios.

“Estas exigencias nos han mantenido movilizados en la calle y continuaremos así hasta lograr la atención que merecemos por parte de las autoridades del Ejecutivo Nacional”, sostuvo.

Sectores laborales en Ciudad Guayana se movilizaron este 22 de septiembre para apoyar las exigencias de los jubilados y pensionados. Con una marcha desde la avenida Las Américas en Puerto Ordaz hasta la Inspectoría del Trabajo Alfredo Maneiro, los adultos mayores instaron, una vez más, a las instituciones del Estado a cumplir con la Constitución.

Richard Bolívar, coordinador del Comité de Derechos Humanos en Defensa de los Jubilados, Pensionados, Discapacitados y Adulto Mayor en el municipio Caroní, manifestó que están exigiendo un pago justo como lo establece el artículo 91 de la Constitución. Además, reclamó a las autoridades el impago de las pensiones desde 2015 a los pensionados y jubilados residenciados en el exterior.

De acuerdo con Bolívar, el documento petitorio fue el mismo entregado en todas las inspectorías del país y en la sede de la Vicepresidencia en Caracas, elaborado por la Coordinación de Jubilados y Pensionados de Venezuela (Copenjuve).

“No es justo que después de haber trabajado y aportado a la construcción de Venezuela, estemos pasando penurias. Estamos en un país de miseria, exterminado, sin industrias, pero eso debemos cambiarlo y por ello nos mantenemos movilizados”, dijo.

Los jubilados y pensionados esperan que sus solicitudes tengan una respuesta contundente en los próximos días.

Unidad

Frente a la Inspectoría del Trabajo, Maritza Moreno, presidente del Colegio de Enfermería en Ciudad Guayana, sostuvo que la lucha no ha sido fácil, pero tampoco imposible por lo que es importante mantener la unidad.

“El reclamo es por los jubilados y por los que están en ese proceso. Vamos seguir en las calles sin miedo, recuperando lo que nos arrebataron, nos quitaron beneficios, nos aplanaron el salario y debemos luchar por nuestros derechos”, insistió.