Home Política

Dirigentes regionales y locales de PJ, UNT y AD piden incorporarse a los consejos comunales

93

Foto cortesía @Comunas_VE

Líderes de PJ-Caracas, UNT-Caracas y AD-Aragua proponen a la ciudadanía incorporarse a los consejos comunales. Afirman que los partidos podrían postular voceros o respaldar a dirigentes comunitarios independientes. Coinciden en que la figura es inconstitucional, pero existe y pueden servir para reconectar con la gente, canalizar soluciones a problemas cotidianos y cimentar la organización para 2024.

Por Maru Morales P. @morapin 

Caracas. En mayo de este año, Nicolás Maduro dijo que existían 49.178 consejos comunales y unas 3640 Comunas “en pleno funcionamiento” en todo el país. El Consejo Nacional Electoral ha brindado talleres de formación para la renovación de vocerías a más de 500 consejos comunales de Caracas este año. Alrededor de 5000 consejos comunales habían iniciado el proceso de renovación de sus vocerías para el mes de julio.

Los datos precedentes corresponden a titulares de noticias generadas por organismos del Estado venezolano entre mayo y agosto de este año. Todos recogen aristas del proceso de renovación de las vocerías de los consejos comunales, ordenado por el Ministerio de las Comunas el año pasado (Resolución 023-20, 21 Gaceta Oficial 42099).

Un proceso al que no se le había prestado mucha atención hasta ahora, cuando el nuevo ministro de Comunas, Jorge Arreaza, ha iniciado una fuerte campaña para impulsarlo.

Dirigentes de Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo en Caracas y de Acción Democrática en Aragua ven en este proceso una triple oportunidad para la oposición, que no debe ser desaprovechada.

Primero, dicen, le serviría para reconectarse con las bases ciudadanas y los problemas reales de la gente, una de las principales falencias de los partidos en la actualidad.

Segundo, le serviría para deslastrarse de un discurso, que si bien está sustentado en principios, no le ha dado resultados concretos a la oposición ni la ha acercado al poder. Por el contrario, la ha mantenido alejada de los espacios de mando.

Y tercero, sería una piedra de base muy importante para la reorganización de las bases de oposición de cara a las presidenciales de 2024, sin contar que serían un espacio idóneo para hacer contraloría social a los recursos que se asignan a los consejos comunales en todo el país.

Consejos comunales para reconstruir el tejido social

José Leonardo Regnault, integrante de la Dirección Regional de PJ-Caracas, exdiputado a la Asamblea Nacional 2016-2021 y representante de PJ en la Comisión de Alianzas de la Plataforma Unitaria, ha comenzado a hacer el planteamiento a lo interno de su partido. Busca respaldo institucional para presentarlo a la Plataforma Unitaria, con miras a su implementación como parte de una estrategia más amplia de la oposición.

“Hay que reconstruir el tejido social que hubo en este país y que se fue destruyendo. Es la única manera de que el movimiento social vuelva a ser fuerte más allá de los partidos. Porque para enfrentar al totalitarismo hace falta ensanchar la base de los partidos, crecer hacia fuera, sin importar si el partido capta esos dirigentes sociales o no. La prioridad es tener la fuerza social para frenar este modelo y después que cada quien compita”, dijo Regnault.

Es por eso que el dirigente ve en el proceso de renovación de los consejos comunales y comunas una oportunidad que los partidos no deberían dejar pasar.

“Los partidos políticos, como estamos ahorita, no le estamos sirviendo a la democracia. Tenemos que participar en todos los espacios que existan. Politizar suficientemente a la ciudadanía para defender y también ejercer sus derechos y deberes. Hay líderes reales en los barrios que no están en los consejos comunales porque en un principio no participamos, y terminamos dejando ese tejido al PSUV”, afirmó el dirigente de PJ.

Son inconstitucionales pero existen

Desde la perspectiva del exdiputado de Primero Justicia, la narrativa opositora sobre la inconstitucionalidad de los consejos comunales tiene un fundamento válido y verdadero, pero reconoce que el no involucrarse en ese espacio ha facilitado las cosas al oficialismo.

“No podemos seguir hablando de supuestos. Lo concreto es que viene una nueva reconfiguración de los consejos comunales y tenemos que frenar eso porque por ahí es que viene el avance totalitario. Nosotros como partidos y como individuos tenemos que estar ahí para frenarlo. La pelea hay que darla desde adentro, porque tenemos la fuerza, pero hay que organizarla”, sostuvo.

Sostiene que no se trata de desdeñar de los principios en la política, pero considera que no se puede perder de vista la realidad.

“Hay que tener táctica para avanzar. Aquí no va a haber democracia si no ganamos espacios. No va a haber democracia si la mayoría de la gente no entiende que tiene que involucrarse y si los partidos no entendemos que nosotros tenemos que reconectar con la gente. Los vecinos están dispuestos a participar en sus elecciones de consejos comunales, ganar y frenar al autoritarismo. Bueno, nosotros tenemos que acompañarlos”, enfatizó.

participación directa de los partidos
El exdiputado a la AN y actual directivo de PJ en Caracas, José Leonardo Regnault ha iniciado consultas sobre su propuesta de convocar a participar en los consejos comunales. Foto cortesía prensa José L. Regnault

Postular o apoyar a los líderes comunitarios naturales

Regnault explica que ese acompañamiento a los líderes comunitarios que quieran ser voceros de los consejos comunales puede ser a través de la participación directa de los partidos, si estos así lo deciden, o en caso contrario, respaldando con todos sus medios a los dirigentes comunitarios independientes que quieran incorporarse.

“Primero Justicia está en 320 municipios, podemos estar como partido en el consejo comunal o ayudar al líder comunitario que quiera. Nosotros tenemos que ayudar a esa gente porque a lo mejor el líder que puede ganar no milita en PJ o en otro partido de la Plataforma, pero la idea es lograr armar los mejores equipos de hombres y mujeres para llevar adelante los consejos comunales”, indicó.

José Leonardo Regnault dijo que ya ha iniciado la difusión de su propuesta entre sus compañeros de partido de manera informal, y que a partir de la semana próxima lo presentará de manera formal, primero ante la dirección regional de PJ en Caracas y luego ante la dirección nacional.

“Si logro que sea una propuesta del partido, la llevaríamos a la Plataforma Unitaria para hacer de ella una estrategia común. Yo estoy optimista. Si los que queremos cambio en este país y queremos democracia somos mayoría ¿por qué que vamos a seguir fuera de ese espacio que el PSUV usará para aceitar su maquinaria para 2024?”, se preguntó.

Los consejos comunales son estratégicos

dirigentes comunitarios independientes
El concejal por AD en el municipio Ribas de Aragua, sostiene que para su partido la participación en los consejos comunales es estratégica. Foto cortesía @victorvargaslv

Desde el municipio Ribas del estado Aragua, Víctor Vargas, concejal y secretario juvenil de Acción Democrática (leal a Henry Ramos Allup) asegura que para su partido el llamado a participar en los consejos comunales es estratégico.

“Estamos de acuerdo con que el ciudadano participe en cualquier rendija de democracia por la que pudiera entrar para solucionar sus problemas. El Ejecutivo les baja recursos a los consejos comunales para proyectos y es importante que la sociedad se involucre”, afirmó Vargas.

Aunque recalca que ni él ni el partido avalan la forma como fueron concebidos los consejos comunales y las comunas —por fuera de la Constitución y con un profundo carácter marxista— reconoce que son una realidad política que no puede ser ignorada.

“Estamos de acuerdo en que la gente participe más allá de las tendencias políticas y si quedan electas personas que no sean del gobierno de turno, pues que se respete el resultado porque son la voz de la comunidad”, exigió.

Vargas no duda que el interés del PSUV en reavivar los consejos comunales en este momento, está relacionado con su reorganización para las presidenciales de 2024, pues señala que las actuales vocerías cargan sobre sus hombros el rechazo al gobierno de Nicolás Maduro.

“Hay una gran desconexión de la clase política con los ciudadanos. El Gobierno trata de renovar algunos cuadros y mostrar que hay otras personas ahí porque saben del rechazo que tienen. Tratan de mejorar su aceptación”, sostuvo.

Víctor Vargas asegura que los consejos comunales pueden ser una herramienta para fortalecer a la oposición, si se usan para resolver problemas puntuales y cotidianos en las comunidades.

“Así como la protesta social y los reclamos son importantes, a nivel de las bases es importante acompañar a la gente en la solución de sus problemas de todos los días. AD tiene presencia en la inmensa mayoría de las comunidades de Venezuela. Yo veo necesario involucrarse en ese espacio, veo una gran oportunidad y los concejales de AD en Aragua estamos acompañando todo este proceso de los consejos comunales”, aseguró.

A diferencia de Regnault, Vargas ve difícil que se logre acordar una estrategia común en la Plataforma Unitaria para concurrir a las elecciones de voceros de los consejos comunales, pero enfatiza que es un espacio de participación que existe y debe ser ocupado.

“Creemos en el realismo político. Si es una instancia que sirve para solucionar los problemas de la gente, lo apoyamos. Y si llegan los recursos y el PSUV no ejecuta la obra, tiene que haber personas de otra tendencia política para que hagan la denuncia, que sean contralores”, dijo.

Participar en los consejos comunales y retar al PSUV

renovación de las vocerías de los consejos comunales
Foto cortesía @goyocaribash

El concejal por Caracas, José Gregorio ‘Goyo’ Cáribas, presidente de la Comisión de Desarrollo Espiritual y Buen Vivir del Concejo Municipal y dirigente de Un Nuevo Tiempo, dijo estar muy de acuerdo con la participación de la oposición en las elecciones de consejos comunales.

Aseguró que esta semana se comunicó con la presidenta de la Comisión de Comunas del Concejo Municipal de Caracas, Danniellys Angulo (PSUV) y le planteó esa inquietud:

“Le dije a la concejal del PSUV que queremos participar, que no nos cierren las puertas y nos digan los requisitos. Ella quedó sorprendida. El año pasado intentamos participar, ganamos en varios consejos comunales y luego no les dejaron registrarse en el ministerio”, recordó Cáribas.

Coincidió con Vargas al afirmar que los voceros actuales de los consejos comunales tienen gran rechazo. En parte porque no han atendido los problemas y en parte porque algunos son señalados de desviar recursos “pero como no hay por quien más votar sino que siempre son los mismos, siguen ahí”.

Indicó que desde la Comisión que preside en el Concejo Municipal ha emprendido la juramentación de Contralores Populares, una figura que según el entramado de leyes del denominado poder popular, debe trabajar muy de cerca con los consejos comunales.

“Hemos juramentado 140 dirigentes de las 22 parroquias como contralores populares. A ellos les vamos entregando la información de lo que se aprueba para sus comunidades. Esta semana votamos un crédito adicional para el alumbrado de la UD4 de Caricuao y les notificamos para que hagan seguimiento”, explicó.

Aunque consideró que ocupar los consejos comunales y comunas con dirigentes comunitarios autónomos, independientes o de la oposición puede allanar el camino de la organización opositora para 2024, enfatizó que ese no debe ser el objetivo.

“No podemos ver 2024 como el norte para hacer esto, sino tratar de involucrarnos en los temas de las comunidades porque los consejos comunales son un espacio para hacer denuncias. Si la gente ve una alternativa y participa, eso puede traer muchos cambios, la gente se da cuenta de que hay otras caras. Creo que tenemos que retarlos, participar con las herramientas que ellos dan y recuperar esos espacios perdidos”, aseguró.

Cronica Uno