El economista Alejandro Castro explica que el incremento de las tasas de interés puede estar relacionado con los incrementos de costos en el país y la inflación global, así como las medidas de la Reserva Federal. Hasta febrero, los créditos comerciales y microcréditos tenían tasas de 4 % a 10 %; ahora van de 8 % a 16 % anual.
Alberto Torres @albertotorresm_
Caracas. En menos de dos meses el Banco Central de Venezuela (BCV) incrementó de 2 % a 6 % las tasas de interés anual a los créditos productivos otorgados por instituciones bancarias e indexados en unidad de valor de crédito (UVC).
En la resolución Nº 22-03-01, publicada en la Gaceta Oficial Nº 42.341 el 21 de marzo de este año, el ente emisor ordenó que a partir del 19 de marzo a “los créditos otorgados en moneda nacional, en el marco de la Cartera Productiva Única Nacional” se les aplique la nueva tasa de interés sobre el saldo resultante del préstamo.
La cartera única productiva fue creada a principios de 2020 por el gobierno de Nicolás Maduro, con el aval inconstitucional de la extinta Asamblea Nacional Constituyente (ANC), para “facilitar” el acceso a financiamiento de los sectores agroalimentario, manufacturero, turístico, hipotecario y de salud, pero que en la práctica no ha sido tan efectiva para estimular la economía del país.
De acuerdo con estimaciones de gremios como Fedeagro y la Sociedad de Ingenieros Agrónomos, solamente la cartera agrícola requiere al menos 1500 millones de dólares anuales en financiamiento para potenciar la producción, que aún sufre los coletazos de la recesión económica y años de controles.
Sin embargo, en 2021 se estima que solo hubo créditos de entre 3 % y 6 % de ese monto (menos de 100 millones de dólares). Según cálculos del economista Hermes Pérez, con cifras de la Sudeban, hasta noviembre la cartera crediticia se ubicaba en 316 millones de dólares y, tras la reducción del encaje legal, podría aumentar a $533 millones (apenas 1 % del PIB).
Este 30 de marzo la Sudeban estableció mediante una circular que a partir del 1° de abril la banca debe destinar al menos 25 % de la cartera bruta –de forma obligatoria– para la cartera productiva única de cada mes.
El BCV, por su parte, ordenó a los bancos a cobrar a sus clientes por los créditos comerciales y microcréditos en moneda nacional (una vez expresados en UVC) una tasa de interés anual dentro del rango de 8 % a 16 %. Cabe destacar que hasta febrero de este año la tasa para ese tipo de créditos no podía ser inferior a 4 % ni superior a 10 %.
Gaceta Oficial Nº 42.341 del 21 de marzo de 2022 by Crónica Uno on Scribd
Los créditos otorgados a través de tarjetas de crédito, como extrafinanciamientos, que sean iguales o superiores a 20.400 UVC (equivalentes a Bs. 435,82 o $99,73 de acuerdo con el índice de inversión del BCV) tendrán una tasa de interés anual que no podrá ser de menos de 10 %.
¿Qué puede estar detrás de esta medida?
El economista y jefe de operaciones de Econométrica, Alejandro Castro, explicó a Crónica.Uno que el incremento de las tasas de interés por parte del BCV puede estar relacionado, mayormente, con las variaciones de precios que están ocurriendo en el ámbito mundial.
Si bien en Venezuela los precios en dólares siguen aumentando por factores económicos y sociales del país, en el resto del mundo la economía está sintiendo los efectos de la pandemia, el shock de oferta de bienes, la invasión a Ucrania y su impacto en el petróleo, así como el paquete de estímulo económico de Donald Trump en Estados Unidos (EE. UU.) que continuó Joe Biden.
Castro señala que, para evitar que la inflación en EE. UU. llegue a los dos dígitos (actualmente está alrededor de 8 % interanual), la Reserva Federal recientemente incrementó las tasas de interés a un rango entre 0,25 % y 0,50 %, para así “incentivar más el crédito y menos el consumo”, uno de los factores que está incidiendo en la inflación.
El economista asegura que, de mantenerse la tasa en 2 % anual en un contexto de inflación global, los créditos de la banca nacional “estarían por debajo de como están incrementándose los costos dentro y fuera del país” y no sería rentable para un sector bancario que sigue sin recuperarse de la contracción.
Crónica Uno