Tomar agua con bicarbonato genera diferentes beneficios en la salud, con especial incidencia en la reducción de acidez estomacal
El agua es fundamental para vivir, hasta tal punto que un 60% del cuerpo humano está compuesto por agua y los órganos vitales necesitan un gran porcentaje de hidratación para su correcto funcionamiento. Sin embargo, existe la tendencia de mezclar el agua con limón o bicarbonato de sodio en busca de nuevos beneficios.
Por lo general, la ingesta de agua mezclada con bicarbonato de sodio se utiliza como remedio casero para reducir la acidez estomacal. No obstante, esta mezcla tiene otros beneficios de gran importancia para la salud. Y ojo, porque también puede generar algún problema.
Muchas personas padecen acidez o sensación de ardor desde la parte superior del estómago hasta la garganta. Para aliviar esta sensación es recomendable utilizar medicamentos como ‘Almax’.
Si bien, un remedio casero común también se basa en tomar un vaso de agua con 1/4 de cucharadita de bicarbonato de socio. Es importante no introducir cantidades elevadas de este producto de una sola vez.
¿Qué es el bicarbonato de sodio?
Antes de profundizar más en los efectos que produce el consumo de agua con bicarbonato en el organismo, es necesario conocer la idiosincrasia de este elemento. Pues bien, se trata de un compuesto blanco sólido y cristalino que se obtiene de un mineral natural denominado natrón; el cual alberga importantes dosis de bicarbonato sódico.
Al ser un compuesto soluble en agua y que se descompone en presencia de ácidos formando dióxido de carbono y agua, se convierte en un elemento capaz de neutralizar los ácidos.
Otros beneficios de tomar agua y bicarbonato
Cómo ya hemos visto anteriormente, uno de los principales beneficios de tomar agua y bicarbonato es reducir la acidez estomacal. Sin embargo, esta mezcla también genera otros efectos positivos en la salud.
Entre estos beneficios destaca el de mantener la boca saludable y fresca, motivo por el que numerosas pastas dentales incorporar bicarbonato entre la fórmula de su composición.
En este sentido, realizar un enjuague bucal casero con un poco de agua y bicarbonato de sodio podría ser un gran aliado para mantener el aliento fresco y propiciar una buena salud bucal.
Aunque es desconocido por muchos, el bicarbonato de sodio es un suplemento utilizado de forma habitual por muchos deportistas y atletas. Las propiedades de este elemento para mejorar el rendimiento físico están avaladas por diferentes estudios científicos.
En concreto, uno de estos estudios determinó que utilizar 300 mg de bicarbonato en un litro de agua una hora antes de realizar ejercicio físico aumenta el rendimiento. Sin embargo, no existen evidencias claras sobre este hecho, ya que otros trabajo de investigación lo niega,
Alivia las quemaduras solares
Mezclar agua y bicarbonato de sodio puede ser clave durante este verano, ya que numerosos expertos señalan que su ingesta puede aliviar las picaduras de mosquitos y quemaduras solares. Eso sí, no es recomendable aplicar directamente el bicarbonato en la piel.
El uso directo en la piel puede generar daño en la misma. Si bien, mezclado en una especie de pasta podría generar alivio para quemaduras y picaduras.
Recomendaciones de tomar agua y bicarbonato
No todos son beneficios al tomar agua mezclada con bicarbonato, por lo que hay que tener en cuenta una serie de consideraciones antes de proceder a su ingesta. Por ejemplo, no se recomienda tomar más de dos semanas seguidas o que lo consuman menores de 12 años.
Tampoco es apropiado tomar esta mezcla antes de otros medicamentos, pues podría reducir la velocidad de absorción de los fármacos por parte del organismo.
Por otra parte, tomar agua con bicarbonato a diario podría producir alcalosis metabólica. Esto es que la sangre se vuelve alcalina y genera que los pulmones y riñones hagan un sobreesfuerzo para limpiar la sangre.